La casa de Dalí en Portlligat adelanta su apertura

Próxima a la bella localidad de Cadaqués, en la Costa Brava, es uno de los tres vértices de la ruta dalianana por Girona, y abre sus puertas un mes antes de lo previsto debido a la gran demanda de visitantes.

by hola.com

Al norte de Cadaqués, el pueblo donde el pintor pasó largas temporadas durante su infancia y juventud, una pequeña carretera lleva a Portlligat. Atraído por la luz, el paisaje y el aislamiento del cabo de Creus Dalí encontró en este lugar su refugio y junto a la bahía fue levantando su casa, su auténtico hogar. El itinerario por el conjunto de viviendas de pescadores que la conforman descubre su laberíntica estructura, que se retuerce en una sucesión de pequeños espacios encadenados por pasos estrechos, pequeños desniveles y caminos sin salida donde se conservan muebles antiguos, recuerdos y objetos relacionados con su actividad artística. En este lugar Dalí vivió y trabajó habitualmente hasta que en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en el castillo de Púbol.

El itinerario por la casa de Portlligat también incluye la visita al Olivar, donde se encuentra la instalación Cristo de los escombros, así como el espacio Torre de las Ollas, una construcción circular que Dalí utilizaba como taller adicional, especialmente para realizar esculturas y performances. Los tragaluces de cristal le permitían a Dalí pintar los pies; en la parte exterior de la torre encastó unos recipientes de cerámica con agujeros para que silbaran cuando soplaba la tramontana, mientra en el interior hay un piano que utilizó en algunas acciones artísticas, y dos proyectores muestran simultáneamente audiovisuales de los años 60 y 70 con Dalí y la casa de Portlligat como protagonistas.

El Castillo Gala Dalí de Púbol, otro de los vértices del triángulo daliano, junto con el Teatro Museo Dalí de Figueres, abrirá como a mediados de marzo.

Más información
Fundació Gala-Salvador Dalí

Más sobre: