Estoy segura de que ya conoces todos los beneficios de la melatonina para dormir pero, ¿sabías que existen otras opciones para mejorar tu descanso?

Además de cenar dos horas antes de meterte a la cama, evitar los dispositivos tecnológicos en ese periodo de tiempo, practicar deporte y técnicas de relajación o meditación, tomar 20 minutos de sol al día y mantener horarios de sueño regulares, entre otros trucos, mi último descubrimiento ha sido la ashwagandha.

Y, aunque todavía no la he probado, los consejos de los expertos y los comentarios de las mujeres que la han tomado han conseguido que la añada a mi lista de la compra. 

¿Qué es la Ashwagandha?

También conocida como ginseng indio o cereza de invierno, es una hierba medicinal famosa por su papel en la medicina tradicional india, donde se ha utilizado durante años para tratar multitud de afecciones. Se trata de una sustancia natural que destaca por su naturaleza adaptógena, es decir, que ayuda al organismo a adaptarse y lidiar con situaciones de estrés

¿Cuál es la función de la ashwagandha?

Desde el equipo de Chic & Love, me explican que la ashwagandha "ayuda a nuestro organismo a gestionar situaciones de estrés y de cambio", ya que contribuye "a calmar el cerebro, reducir la hinchazón, disminuir la presión arterial y alterar el sistema inmunológico".

Concretamente, "en personas que presentan problemas de estrés, ansiedad, insomnio e incluso desregulación hormonal, la ashwhagandha puede ayudar a sentirnos más calmadas y vitales", añade Marina Ribas, dietista integrativa que colabora con Apih.

Efectos que contribuyen a un sueño y un descanso más reparadores. Y combinada con magnesio te ayudará a mantener además tu vitalidad y una mayor energía. 

¿Qué es mejor la ashwagandha o la melatonina?

Todo dependerá de tus necesidades concretas. La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo de manera natural y funciona regulando los ciclos de sueño y vigilia. Por lo tanto, los suplementos de melatonina son muy útiles para inducir el sueño. Sin embargo, no tratan las causas de esas alternaciones del sueño. 

La ashwaganda, por su parte, es una hierba utilizada tradicionalmente en la medicia ayurvédica por sus propiedades adaptógenas, que le permiten ayudar al cuerpo a adaptarse a los cambios y resistir el estrés, tanto físico como emocional. Es, por lo tanto, un excelente remedio contra la ansiedad y también se utiliza para mejorar el estado de ánimo y favorecer la relajación, lo que deriva automáticamente en una mejora de la calidad del sueño. 

Propiedades y beneficios de la ashwagandha:

  • Reduce el estrés y la ansiedad: además de ayudar al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés, también reduce los niveles de cortisol y los síntomas de la ansiedad, reduciendo sus efectos negativos.  
  • Ayuda a dormir mejor: al mitigar la ansiedad, contribuye a luchar contra el insomnio y conseguir un mejor descanso. 
  • Fortalece el sistema inmunológico: lo que ayuda al cuerpo a combatir mejor y más eficazmente determinadas enfermedades e infecciones. 
  • Mejora la función cognitiva: es decir, las habilidades fundamentales para el correcto funcionamiento de procesos mentales como el pensamiento, la memoria, el lenguaje, la atención y percepción, la velocidad de procesamiento mental o la toma de decisiones, organización y planificación.
  • Favorece el equilibrio hormonal: ayuda a que las hormonas se encuentren en los niveles adecuados y funcionen correctamente, lo que es muy útil para tratar problemas de salud como la diabetes, la menopausia, el hipertiroidismo o hipotiroidismo o el síndrome de ovario poliquístico, así como otros trastornos derivados de un desequilibrio hormonal. 
  • Es antiinflamatorio: lo que puede ayudar en determinadas enfermedades. 

Mejores suplementos de ashwagandha

La más recomendada

La más recomendada

Entre las ashwagandhas mejor valoradas y más recomendadas de Amazon he encontrado varias opciones, pero esta aparece como una de las más destacadas. Se trata de un total de 180 cápsulas (suficiente para 3 meses) creadas a partir del extracto de raíz de esta planta, que da lugar a un polvo orgánico, vegano y libre de aditivos, que podrás tomar en dosis de dos cápsulas cada noche o utilizar para preparar infusiones. 

Además, la marca somete todos sus productos a estrictas pruebas en laboratorios independientes alemanes que garantizan la seguridad y calidad de los mismos, con lo que tienes la tranquilidad de estar tomando un producto sin riesgos para tu salud. 

Y los usuarios que las han tomado aseguran que les ayuda a dormir mejor (incluso tomando solamente una cápsula) y a estar más relajados durante el día. 

VER PRECIO

Con efecto más rápido

Con efecto más rápido

En el caso de las cápsulas de WeightWorld, la ashwagandha se ha enriquecido con pimienta negra, ya que este ingrediente mejora la biodisponibilidad de la planta y su absorción, con lo que hace que sean más efectivas. De hecho, los usuarios que las han tomado aseguran que la calidad del sueño mejora desde las primeras tomas, y que incluso se notan más animados y enérgicos. 

Cada cápsula contiene 600 miligramos de ashwagandha y 5 de pimienta negra, con lo que solo necesitarás tomar una cápsula al día. Y como el bote incluye 180 unidades, tendrás suficiente para 6 meses. 

De nuevo, un producto que se ha sometido a rigurosos estudios y pruebas para garantizar su seguridad, los cuales le han otorgado la certificación orgánica de la Soil Association y el registro sanitario de España, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), y de los demás países pertenecientes a la Unión Europea. 

VER PRECIO

La mejor valorada

La mejor valorada

También con muy buena puntuación y un mayor número de valoraciones, estas cápsulas contienen 500 miligramos de extracto de raíz de ashwaganda en una fórmula libre de sustancias tóxicas, gluten, lácteos y conservantes. De hecho, tiene el certificado de la Soil Association que lo califica como un producto Orgánico, totalmente natural y seguro.

Con solo una cápsula al día te notarás más relajada y de mejor humor, según aseguran los usuarios que las han tomado. Y, aunque algunos indican que no han notado una mejora considerable de su sueño, otros sí afirman haber conseguido dormir más y mejor. 

VER PRECIO

El suplemento más completo

El suplemento más completo

Este suplemento de AAVALABS destaca por su composición, mucho más completa que el resto de alternativas. Y es que, incluye también magnesio, zinc, vitaminas B1 y B6 y extracto de pimienta orgánica. De esta forma, contribuyen a reducir el cansancio y la fatiga y garantizan el correcto funcionamiento del sistema nervioso y cognitivo. 

Pero además, utilizan la forma patentada de ashwagandha KSM-66, que se consigue a través de un proceso de extración más complejo que selecciona las mejores raíces para conseguir una mayor concentración de withanólidos (el principio activo que otorga todo su poder a la ashwagandha). De esta forma, y gracias a la pimienta negra, se consiguen mejores efectos y más rápidos. 

De hecho, los usuarios que las han tomado destacan sus efectos relajantes y energizantes, ya que te devuelven la vitalidad y el buen humor y hacen que te notes más descansada y con fuerzas. 

VER PRECIO

Las mejores para recuperar la calma y la energía

Las mejores para recuperar la calma y la energía

La combinación de la ashwagandha con el magnesio es perfecta para "mejorar el estado nervioso sin perder vitalidad ni energía", me explicaba Marina Ribas, dietista integrativa que colabora con Apih, cuando me explicaba los beneficios de estas cápsulas de la marca. 

Y es que, a las propiedades relajantes de la primera se suma la capacidad del segundo de mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Y si añadimos también el extracto de lavanda y la vitamina C, nos encontramos ante un remedio perfecto contra el estrés y la ansiedad, que te ayudará a dormir mejor y sentirte más descansada y enérgica cada mañana.

Efectos que confirman los usuarios que las han tomado, quienes aseguran que la calidad de su sueño ha mejorado muchísimo, se notan más relajados e incluso a algunas personas les ha ayudado a calmar las migrañas o los espasmos musculares. Eso sí, deberás tomar dos cápsulas al día, con lo que un sobre te durará un mes. 

VER PRECIO

En formato de gominolas

En formato de gominolas

Si eres de las que tiene problemas a la hora de tomar cápsulas o pastillas, esta alternativa te va a encantar. Se trata de un suplemento en formato gominola que combina la ashwagandha con los extractos de melisa (que calma y combate el insomnio) y raíz de ginseng (que mejora la energía, reduce el estrés y favorece la relajación).

La dosis recomendada es de dos unidades al día pero, gracias a su formato, no te costará absolutamente nada tomarlas. De hecho, yo probé las vitaminas para el pelo de la marca y lo complicado era no pasarte de la dosis por lo deliciosas que estaban. 

VER PRECIO

Ashwagandha en polvo

Ashwagandha en polvo

Otra alternativa es el formato en polvo, ideal para preparar infusiones o disolver en tus zumos y bebidas favoritas. Simplemente tendrás que añadir entre 2 y 3 gramos a la bebida que elijas dos veces al día, y listo. Aunque debes saber que tiene un sabor ligeramente amargo. 

En este caso, se trata de un polvo creado a partir del extracto de raíz de ashwagandha, procedente de cultivos orgánicos controlados y en una fórmula completamente natural y libre de aditivos artificiales. Tanto es así que cada bolsa ha sido llenada y comprobada a mano. 

Una opción perfecta para las amantes de las bebidas y los suplementos orgánicos y naturales. 

VER PRECIO