Si tienes un gato (o varios) en casa, sabrás que hay accesorios básicos para su bienestar en los que merece la pena invertir. Por ejemplo una cama para que aprenda a dormir en su propio espacio o elementos imprescindibles como un bebedero, un comedero o un transportín.

Si además pasas mucho tiempo fuera de casa, es posible que hayas pensado en hacerte con un dispensador de comida automático que les proporcione las raciones que necesitan aunque no estés con ellos.

Estos dispositivos reparten la cantidad exacta de pienso que los animales necesitan a las horas que elijas, evitando así que aumenten de peso por comer de más o que se queden sin comida demasiado rápido. 

Además, hay algunos que se pueden manejar por completo desde el móvil o que incluyen una cámara o control de voz, para que puedas comunicarte con tu gato, llamarle para que acuda a comer o vigilar que está bien.

Si estás pensando adquirir uno de estos disponsadores, echa un vistazo a esta lista en la que he seleccionado con algunos de los mejores y que incluso, yo misma tengo en casa.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Facilidad de limpieza: todos los dispensadores de esta lista se pueden desmontar y sus piezas son aptas para el lavavajillas, para que así resulte más sencillo mantenerlos siempre limpios.
  • Materiales: la mayor parte de estos comederos automáticos están elaborados con acero inoxidable 304, uno de los más utilizados gracias a su resistencia frente a la corrosión. También se han fabricado con plástico ABS, un material no tóxico que no se deteriora con los impactos.
  • Programación: lo más habitual es que se puedan programar comidas repartidas en un intervalo de hasta 48 horas como máximo.
  • Conectividad: un extra con mucho valor es que puedas manejar el dispositivo desde tu móvil para poder alimentar a tu gatito o conocer la cantidad de comida que queda.

¿Cuál es el mejor dispensador de comida para gatos?

Si lo que buscas es un dispensador práctico que se adapte a todos los espacios y no requiera de una fuente de energía externa, entonces el PetSafe Comedero automático para mascotas es el indicado para ti.

Si por el contrario necesitas algo más completo con lo que te puedas ir tranquila incluso unos días fuera de casa, el Xiaomi Smart Pet Food Feeder es la mejor opción que vas a encontrar.

Comparativa de los dispensadores de comida para gatos analizados

EL MEJOR DISPENSADOR INTELIGENTE: Xiaomi Smart Pet Food Feeder

VER PRECIO

Un producto perfecto no solo para programar la alimentación de tu gato, sino también para darle de comer desde cualquier parte.

Lo mejor-Se puede gestionar todo desde el móvil; desde dispensar porciones de comida, hasta comprobar si se ha atascado o se queda poco pienso.
-Selecciona automáticamente la cantidad de comida por gato en función de su edad y peso.

A tener en cuenta-Solo admite pienso con forma redonda u ovalada con un diámetro entre 5 y 12 mm.
-Es recomendable para mascotas pequeñas —por la capacidad del depósito de 3,6 litros—. 

Este es el comedero que utilizo en casa para alimentar a mis cuatro gatitos. Lo que más me gusta del Xiaomi Mi Smart Feeder es que desde la aplicación móvil puedo dispensar comida de forma inalámbrica desde cualquier lugar.

Además, me permite programar la alimentación de mis gatos con tantas porciones al día y veces como requieran según sus necesidades. También puedo personalizar los horarios de forma diaria o semanal. Esto es muy sencillo, pues desde la propia app puedes crear perfiles con el peso y edad de cada uno y te dice cuántas porciones necesitan al día.

Ten en cuenta que si, como en mi caso, tienes varios, aunque ajustes las cantidades recomendadas te será imposible controlar si unos comen más que otros, pero esto es algo que sucede con cualquier tipo de dispensador.

Lo que más me gusta es que además de no ocupar mucho, mantiene la línea minimalista que Xiaomi le da a sus electrodomésticos, por lo que se camufla bastante bien entre el resto de los elementos del hogar.

EL MEJOR PARA OBSERVAR A TU GATO: comedero automático de Mellerware

VER PRECIO

El mejor si buscas un modelo con cámara y micrófono para controlar a tu gato.

Lo mejor-Tiene doble fuente de alimentación, por lo que funciona tanto enchufado como con pilas.
-Su capacidad es de hasta 6 litros (3 kilos).

A tener en cuenta-No avisa cuando se está acabando la comida.

    Este es un dispensador de comida de lo más completo, pues lleva una cámara HD integrada y un sistema de reproducción de voz para que puedas obervar y comunicarte con tu mascota cuando no estés en casa.

    Permite personalizar los horarios de forma diaria o semanal, controlando la cantidad y el número de porciones. El depósito de comida es antihumedad y con cierre hermético para que te olvides de los malos olores. Controlarlo es muy sencillo, ya que se hace a través de una aplicación móvil.

    EL DE MAYOR CAPACIDAD: dispensador automático Puppy Kitty

     

    El mejor si quieres avisar por voz a tu mascota de que es la hora de comer sin estar en casa.

    Lo mejor-Tiene un diseño discreto y elegante, ideal para cocinas con una estilo moderno.
    -Tiene capacidad de hasta 4 litros.

    A tener en cuenta-La tapa no es hermética.

    Este dispensador te permite programar de una a cuatro raciones de comida al día y grabar mensajes de voz de hasta ocho segundos, para que así tu gato asocie tu voz con la hora de comer.

    Funciona tanto con pilas como con un adaptador a la luz y viene con una pantalla LED que te indica cuándo queda poca comida para poder rellenarlo.También dispone de luz infraroja que controla la salida de pienso para evitar que se obstruya.

    El mejor para varios gatos: dispensador automático WellToBe

     

    La mejor opción para quienes tienen en casa dos gatos acostumbrados a comer a la vez.

    Lo mejor-El sistema por voz se puede desactivar los fines de semana para que el sonido no te despierte.

    A mejorar-El recipiente donde se guarda la comida es transparente, por lo que si tu gato es un poco "trasto" podría moverlo para intertar sacar la comida.

    Si tienes dos gatos en casa y les gusta comer a la vez, este dispensador puede ser muy útil para ti.

    Es también uno de los que más raciones de comida al día permiten programar, con un total de seis. No lleva cámara integrada, pero sí puedes grabar mensajes de voz que duren hasta diez segundos.

    Sus botones están protegidos para que los animales no los presionen y además, cuenta con una fuente doble de alimentación.

    El más sencillo: Trixie Comedero Autom. Tx5

    VER PRECIO

    Un dispensador sencillo y de precio asequible, ideal para quienes vayan a utilizarlo por comodidad, pero no para quienes pasen largas horas fuera de casa.

    Lo mejor-Es uno de los dispensadores de comida para gatos más económicos.
    -Admite comida seca y húmeda.

    A tener en cuenta-Su capacidad es de solo 1,2 litros.

    Un comedero automático para gatos pequeños que permite programar hasta cinco comidas de 240 mililitros. El temporizador que lleva es de 24 horas y resulta muy sencillo de programar.

    Es apto para comida seca y húmeda, aunque en el caso de la segunda no recomendamos dejarla demasiado tiempo dentro porque se puede echar a perder.

    No requiere adaptador a la corriente porque funciona exclusivamente con pilas, lo que permite transportarlo a cualquier lugar. Lleva una bandeja extraíble que se puede introducir en el lavavajillas.

    El mejor para espacios pequeños: comedero automático PetSafe

    VER PRECIO

    La mejor opción para quienes buscan un dispensador cómodo, sencillo y que ocupe poco espacio en la cocina.

    Lo mejor -Ocupa muy poco espacio.
    -Es una solución económica para el día a día.

    A tener en cuenta-Aunque la programación permite abrir los compartimentos automáticamente, después solo se cierran de forma manual.

    Un dispensador de comida totalmente analógico que necesita solo una pila. Funciona con dos ruedas que hacen de temporizador, las cuales puedes mover para seleccionar en cuántos minutos quieres que se eleve uno de sus compartimentos.

    Permite programar dos comidas con hasta 24 horas de anticipación en incrementos de media hora. La tapa es hermética para que las mascotas no puedan abrirla, aunque no se cierra automáticamente.

    VER GALERÍA

    ¿Qué es un dispensador de comida para gatos?

    Se trata de un dispositivo compuesto normalmente por un depósito, una bandeja y un sistema de programación, pensado para proporcionar alimentos de forma automática. Pueden ser individuales o dobles, y permiten almacenar, pesar y distribuir la comida en las raciones que tú establezcas y a la hora que fijes, algo que normalmente se controla a través de los botones que llevan incorporados o de una aplicación móvil con la que se conectan.

    Tipos de dispensadores de comida para gatos

    1. Dispensadores automáticos con sistema de voz: aquellos que permiten grabar mensajes como si fuesen una grabadora para reproducirlos justo antes de servir las raciones programadas.
    2. Dispensadores de comida con cámara: integran dentro un sistema de vídeo sencillo que te permite observar en directo lo que hace tu gato a través de la conexión mediante una aplicación móvil.
    3. Dispensadores eléctricos: los que funcionan enchufados a una toma de luz, aquellos que se manejan de forma totalmente digital.
    4. Dispensadores con tapa: comederos que funcionan con pilas, que no suelen incluir sistema de voz ni cámara. Opciones más sencillas que se programan a través de temporizadores analógicos.

    ¿Por qué comprar un dispensador de comida para gatos?

    Puede ser una forma muy precisa de controlar lo que comen nuestros gatos, pesando la cantidad exacta de pienso que necesitan, lo que contribuye a evitar que aumenten de peso. Pero además es un accesorio que puede ahorrarte mucho tiempo, pues solo es necesario rellenarlo con comida una vez al día o cada dos. Además, ayudan a mantener el pienso fresco y a conservar su olor.