Aunque sabemos lo importante que es dedicar el tiempo y los productos adecuados al cuidado de cabello, lo cierto es que hay días en los que los minutos brillan por su ausencia. Momentos que, curiosamente, suelen coincidir con un bad hair day de esos en los que tu melena parece no tener solución.

En esos casos, además de contar con un cepillo de pelo de calidad y adecuado a tu tipo de cabello, o un modelo eléctrico para conseguir un alisado de peluquería al instante si necesidad de recurrir a las planchas, existe otro producto que te puede ser de gran ayuda: el champú en seco. Un cosmético con el que eliminar la sensación grasa del cuero cabelludo, fijar tus peinados e incluso ganar un extra de volumen, que hoy te presentamos a través de los mejor valorados. 

Pasos a seguir para aplicar el champú en seco correctamente:

  1. Desenreda tu melena y asegúrate de que esté completamente seca
  2. Acuérdate de agitar el producto antes de usarlo
  3. A continuación, aplícalo a unos 15-30 centímetros del cabello, sobre la raíz y separando cada mechón. Evita la zona de las puntas
  4. Masajea ligeramente el cuero cabelludo mientras lo aplicas, y después déjalo actuar unos minutos
  5. Cepilla tu pelo para eliminar el producto sobrante... Y ¡listo!

    La mejor selección de champús en seco

    EL MEJOR DE LOS PELUQUEROS: CHAMPÚ DE LIVING PROOF

    VER PRECIO

    Este champú en seco absorbe la grasa y los olores, dejando el cabello suave y brillante, como si acabaras de salir de la ducha. Te gustrá porque limpia, no deja residuos visibles a la vista ni al tacto, protege contra la contaminación y es muy fácil de aplicar. Living Proof es una firma que vas a ver en muchas peluquerías porque garantiza un acabado muy profesional.

    Lo mejor Funciona muy bien en el cabello graso. Tienes que dejarlo reposar durante un par de minutos antes de frotarlo, pero después de eso lo absorbe todo y deja una estupenda sensación de frescor. Es caro pero vale la pena si usas mucho champú seco

    A mejorar El aplicador puede ser algo delicado así que no debes apretar con fuerza cuando te lo vayas a poner.

    Conclusión

    Este champú de Living Proof es uno de los más recomendados por los profesionales porque no deja residuo en el cabello. Después de los dos minutos que tarda en actuar basta con repartirlo con ayuda de las yemas de los dedos para después ver cómo se desprende del pelo dejándolo libre de grasa pero sin que nadie pueda detectar que has hecho uso de él.

    EL MEJOR SIN SILICONA: CHAMPÚ EN SECO DE KÉRASTASE

    VER PRECIO

    Lo mejor de este champú de Kérastase que te mostramos es que está enriquecido con vitamina E y almidón de arroz. Absorbe el exceso de grasa para dejar el cabello limpio y fresco de la raíz a las puntas. Su fórmula ligera tiene una duradera fragancia. Su textura de polvo ultrafino resiste los residuos, al tiempo que ayuda a minimizar el riesgo de resecar el cabello y el cuero cabelludo. No tiene siliconas así que no resecará  ni dañará tu cuero cabelludo. 

    Lo mejor Tiene un olor que suele gustar muchísimo y deja el pelo genial, no lo apelmaza y, ni mucho menos, lo ensucia más. 

    A mejorar Se encuentra en salones profesionales y en algunas tiendas por internet.

    Conclusión

    Con extracto de arroz, nerolí y vitamina E, este champú es ideal para esos retoques después de entrenar, cocinar o para irte a trabajar o asistir a un evento si no tienes demasiado tiempo para lavarte el pelo. Lo puedes usar tantas veces como quieras y tiene una fragancia especialmente aclamada.

    EL MEJOR HIPOALERGÉICO: CHAMPÚ SECO EXTRA- SUAVE DE KLORANE

    VER PRECIO

    Con un formato en spray super práctico y fácil de utilizar, el Champú Seco Extra-Suave Avena de Klorane está formulado a partir de una asociación de agentes ultra absorbentes que eliminan la grasa y la suciedad como si de una esponja se tratase. En solo unos minutos, notarás como tu melena recupera el volumen y el movimiento, así como un aspecto mucho más limpio y luminoso.

    Lo mejor Este producto es hipoalergénico y ejerce una acción muy suave, por lo que resulta apropiado incluso para las pieles y cabellos más sensibles. 

    A mejorar Puede llevarte más tiempo que otros repartirlo correctamente.

    Conclusión

     El champú en seco de Klorane devuelve al cabello su frescor y ligereza entre los lavados, gracias a la asociación única de la leche de avena, con propiedades suavizantes y protectoras y el polvo micronizado, que tiene un altísimo poder absorbente. El cabello recupera su volumen y textura en pocos minutos.

    EL MEJOR PARA DAR VOLUMEN: EIMI DRY ME DRY SHAMPOO DE WELLA PROFFESSIONALS

    VER PRECIO

    Si además de solucionar rápidamente tu peinado en esos días en los que no tienes tiempo quieres sumar un extra de volumen a tu melena, entonces este champú es todo lo que necesitas. Con almidón de tapioca absorbe la grasa para que tu melena se vea limpia durante más tiempo. Para usarlo correctamente, agita bien el bote antes de aplicarlo uniformemente (y desde una distancia de unos 5-10 centímetros). Después de dejarlo actuar un momento, peina tu cabello como desees.

    Lo mejor Este champú pertenece a una marca con amplia trayectoria en lo que a productos capilares se refiere.

    A mejorar En general, quienes lo han probado dicen que es muy eficaz cuando se le coge el truco y señalan que el precio les parece algo elevado.

    Conclusión

    Este champú en seco merece la pena porque aporta un extra de vitalidad a los cabellos apagados y es capaz de aumentar el volumen y mejorar la textura para un resultado de peluquería.

    EL MEJOR PARA CABELLOS GRASOS: DERCOS NUTRIENTS DETOX


    VER PRECIO

    Generalmente, las personas que suelen recurrir a un champú seco son aquellas que notan que su pelo se engrasa muy rápidamente. Si ese es tu caso, desde Vichy han creado este producto especialmente indicado para melenas grasas, que limpia, purifica y refresca el pelo y el cuero cabelludo. Según indican desde la marca, es perfecto para esas mujeres que viven en entornos con altos niveles de contaminación, la cual puede alterar la producción natural de sebo. Gracias a su fórmula con arcilla caolín y espirulina detoxificante, absorbe el exceso de grasa y te garantiza una melena de aspecto limpio y sin rastro de sebo durante 24 horas. 

    Lo mejor No deja residuos, es fácil de aplicar y proporciona buenos resultados.

    A mejorar Si tu pelo no es muy graso y solo buscas espaciar los lavados, quizá necesites otro que no absorba tanto el sebo.

    Conclusión

    Este champú seco purificante para el cabello y cuero cabelludo con tendencia a engrasarse rápidamente contiene la combinación de la arcilla caolín para absorber el sebo y la espirulina detoxificante actúa sobre la frescura del cuero cabelludo y la presencia de sebo. Para mujeres expuestas a la contaminación diaria que afecta a la producción de sebo en el cuero cabelludo

    EL MEJOR PARA CABELLOS CLAROS: CHAMPÚ EN SECO DE MOROCCANOIL

    VER PRECIO

    Especialmente diseñado para cabellos rubios o claritos, el champú seco en spray de Moroccanoil ha sido formulado a partir de una infusión de aceite de argán y almidones de arroz ultrafinos. Ingredientes que absorben la grasa y los restos de impurezas del cabello, así como los olores, para dejarlo con un aspecto limpio, renovado y mucho más cuerpo.

    Lo mejor  Cuenta con un extra muy importante: es capaz de proteger tu melena de los rayos UV, algo que se agradece especialmente en la primavera y los meses estivales. 

    A mejorar Puede dejar el cabello algo más matificado, por eso, si quieres darle brillo te recomendamos usar un sérum después.

    Conclusión

    El de Moroccanoil es un spray de limpieza en seco creado específicamente para el cabello claro. Los almidones de arroz ultrafinos absorben la grasa y la acumulación de productos sin dejar un residuo opaco. Con la fragancia única de Moroccanoil, te resultará especialmente agradable. 

    EL MEJOR VEGANO: PHILIP B COLOR CARE

    VER PRECIO

    Además de estar elaborado a partir de ingredientes vegetales, con una fórmula libre de parabenos, el Champú Seco Everyday Beautiful de Philip B es capaz de absorber los aceites y la grasa del cuero cabelludo para aportarle un aspecto limpio y renovado. Pero además, también acaba con los olores y lo mantiene perfumado a través de su aroma a flores de naranjo de Sicilia.

    Lo mejor  Entre sus puntos fuertes destaca su capacidad de manter y potenciar el brillo y la luminosidad de la melena, algo que no todos los champús secos consiguen. 

    A mejorar El precio. Es uno de los champús en seco con el precio más elevado de nuestra selección.

    Conclusión

    Es un champú en seco con una fragancia espectacular que, al actuar desde las raíces, eleva el cabello aportándole un extra de cuerpo, volumen y textura. Con un formato en spray, es adecuado para todo tipo de pelo, incluso aquellos sometidos a un tratamiento de coloración o queratina. 

    EL MEJOR PARA TODO TIPO DE PELO: NATURIA DE FURTERER

    VER PRECIO

    Indicado para todo tipo de cabellos, el champú en seco Naturia de RENE Furterer ha sido elaborado a partir de un aceite esencial frío de menta, albaha y alcaravea. Un detalle que le aporta un aroma de lo más especial y estimulante, capaz incluso de alegrar el peor de los días. Al igual que el resto de productos de este tipo, su función es la de limpiar el cabello absorbiendo el exceso de grasa sin necesidad de usar agua, aportando además volumen y movimiento a tu melena. 

    Pero además, este modelo tiene la capacidad de absorber los olores y perfumar tu cabello para potenciar la sensación de limpieza y renovación. Su formato en spray lo convierte en una opción muy fácil y cómoda de aplicar. Según explican desde Mifarma, solo tienes que pulverizarlo a unos 10 centímetros del pelo, dejar actuar durante 2 minutos, secar con una toalla muy suavemente y peinar. 

    Lo mejor Este producto hace que la grasa se desvanezca y da volumen instantáneo. No tiene ningún olor ni deja residuo blanco.

    A mejorar Precisamente que no tenga olor puede ser un contra para ti si lo que buscas es refrescar tu melena y espaciar los lavados.

    Conclusión

    Si tienes un horario loco y siempre estás tratando de ahorrar tiempo y dormir más, este producto es lo que necesitas. Se aplica  hace efecto en dos minutos. Después lo puedes cepillar sin problema. Es un gran hallazgo.

    EL MEJOR PARA FIJAR PEINADOS: CHAMPÚ DE BUMBLE AND BUMBLE

    VER PRECIO

    Si, además de limpiar tu melena entre lavados y solucionar tus bad hair days rápidamente, buscas un producto que te ayude a fijar tus recogidos y peinados de la forma más eficaz, el champú en seco Prêt-à-Powder de Bumble and Bumble es perfecto para ti. Un cosmético apto para todo tipo de cabellos cuya fórmula ha sido elaborada libre de parabenos, sulfatos y ftalatos. En formato polvo, tiene la capacidad de absorber el exceso de grasa del cuero cabelludo para conseguir esa sensación de limpieza instantánea. Para rematar, desde la marca lo recomiendan como una herramienta para fijar los peinados y aumentar su duración, ya sea con el pelo suelto o recogido. 

    Lo mejor Te ayudará a recuperar el volumen de tu melena aportándole cuerpo, vitalidad y textura. Huele muy bien, añade volumen y no deja el pelo apelmazado. Además cunde más que otros.

    A mejorar Puedes notar el pelo con menos brillo después de su uso. 

    Conclusión

    Es un champú en seco que te gustará no solo porque cunde muchísimo sino porque además tiene un difusor que no deja salir tanto producto como otros champús en seco y esto he que reprtirlo sea mucho más sencillo. El envase es más pequeño que en otros casos pero el producto si lo usas bien cunde bastante.

    EL MÁS ECONÓMICO: CHAMPÚ DE BATISTE

    VER PRECIO

    Es uno de los champús secos más conocidos y, a pesar de su precio, las opiniones y valoraciones de las usuarias que lo han probado son muy positivas. Tanto es así que, según los datos de ventas del estudio Nielsen 52 w/e llevado a cabo en 2019, desde 2014 y hasta ese año fue el champú seco número 1 en ventas en España. Desde la marca incluso recomiendan aplicarlo sobre el pelo limpio si quieres conseguir un extra de volumen. Para ello solo tendrás que vaporizarlo a unos 30 centímetros de tu melena, masajear suavemente el cuero cabelludo y peinar posteriormente para eliminar el exceso de producto.  

    Lo mejor Aunque en este caso hemos seleccionado la fragancia clásica para pelos grasos con aroma a naranja, bergamota y frutas, la línea de champús en seco de la marca abarca otras muchas variedades. Incluso tienen formatos especiales para melenas castañas u oscuras, para cabellos rubios o sometidos a procesos de coloración.

    A mejorar Puede mancharte las manos si lo repartes con las yemas de los dedos pero se lava bien.

    Conclusión

    Un cosmético en formato spray capaz de eliminar la grasa del cuero cabelludo y hacer que tu melena recupere su volumen y movimiento.

    VER GALERÍA

    ¿Qué es el champú en seco?

    Se trata de un cosmético diseñado con el objetivo de eliminar el exceso de grasa de tu cabello sin necesidad de lavarlo. A través de su fórmula -ya sea en polvo, crema o spray-, absorbe el exceso de grasa acumulada, elimina el apelmazamiento y deja tu cabello como recién lavado, sin necesidad de perder tiempo lavándolo y secándolo. Entre sus ventajas destaca su capacidad para refrescar el cuero cabelludo y dar a tu pelo un aspecto mucho más limpio, fijar los recogidos e incluso algunos tienen la capacidad de aportar color a los cabellos teñidos.

    Pero además, puedes utilizarlos con bastante frecuencia ya que no dañan el pelo. Eso sí, no funcionan como un sustituto de los champús tradicionales, ya que éstos son fundamentales para mantener la salud y limpieza del cabello, sino más bien como un complemento entre lavados para esos días en los que no tienes tiempo, para acondicionar el flequillo sin tener que lavarlo o si tu pelo tiene tendencia grasa.

    VER GALERÍA

    ¿Qué tipos de champú en seco hay?

    Aunque los más comunes son los modelos en polvo o spray, lo cierto es que tienes más opciones entre las que elegir. Para decantarte por una u otra, solo debes tener en cuenta tus preferencias o necesidades:

    • Champú en polvo: en un formato similar a los povos de talco, se aplica directamente sobre la raíz. 
    • Champú en spray: si estás buscando un formato muy práctico, rápido y fácil de usar, este es el tuyo. Es muy similar al anterior pero se  a través de un sprayque facilita su uso y extensión sobre el cabello.
    • Champú en crema: aunque es más inusual, este tipo de champús pueden aplicarse a lo largo de todo el pelo, por lo que consiguen un resultado más homogéneo. 
    • Champú ecológico: en la actualidad existen también opciones para mujeres veganas o preocupadas por el medio ambiente. Cosméticos fabricados a partir de ingredientes naturales que, además, cuidan de tu cabello. 
    • Champú para pelo teñido: como te comentábamos anteriormente, algunos champús en seco son capaces de añadir toques de color a las melenas teñidas para, al mismo tiempo que controlan la grasa, cubren huecos y mejoran el aspecto de la coloración.

    VER GALERÍA

    ¿Cómo funciona el champú en seco?

    A través de su formulación este tipo de cosméticos actúan absorbiendo la grasa del cabello. Sin emabrgo, no ejercen una función de limpieza por lo que no son sustitutivos de los lavados tradicionales. Mientras que los champús clásicos -ya sean de cebolla, en formato sólido o con fórmulas  naturales libres de sales, sulfatos y siliconas-, eliminan las bacterias, equilibran el pH de la piel y limpian el pelo al mismo tiempo que consiguen un muy necesario masaje sobre el cuero cabelludo, los champús en seco son más bien un complemento estético para esos días en los que tu melena se ve sucia y no tienes tiempo de lavarla. 

    ¿Cuándo usar champú en seco?

    Lavar diariamente tu melena es una práctica muy extendida -especialmente en el caso de las mujeres con cabellos grasos, que creen que de esta forma acabarán mejor con la grasa- y que, sin embargo, resulta más dañina que beneficiosa para tu pelo. Es en este caso cuando entran en juego los champús en seco. Un cosmético especialmente indicado para usar entre lavados (o siempre que lo necesites) con el objetivo de eliminar el exceso de grasa y darle un aspecto más limpio. También resultan adecuados para fijar los recogidos o, en el caso de las melenas teñidas, para mejorar y prolongar la coloración.