Vitaminas: ¿para qué sirven?
Última revisión: 2010-05-25 por Dr. Miguel Ángel López González
Buenas fuentes de vitamina A:Dosis diaria recomendada: alrededor de 1 mg.
Envenenamiento: posiblemente con dosis mayores de 15 mg al día. La vitamina A es soluble en grasa y por ello puede almacenarse durante mucho tiempo en el cuerpo humano, especialmente durante el embarazo. Una sobredosis puede ser peligrosa.
Destruida por: ácidos grasos.
Hígado Aceite de hígado de pescado Zanahorias Col Yema de huevo Margarina enriquecida Productos derivados de la leche Frutas de color naranja y amarillentas
Los efectos de la vitamina A son beneficiosos para la visión, el crecimiento, la piel, las mucosas, el apetito y el gusto. Su deficiencia puede provocar ceguera nocturna y sequedad de piel y mucosas.
sin ellas el organismo no sobreviviría? una dieta adecuada proporciona todas las necesarias? es fundamental comer alimentos frescos? el exceso de algunas vitaminas, como B6, C, D o K puede ser perjudicial?
Vea la sección 'Endocrinología y nutrición' y encontrará respuesta a la mayoría de sus dudas.
¿Cuánto sabe ustedde nutrición? ¿Sigue usted una dieta equilibrada? Haga nuestros test y vea en qué medida.
Consultas al médicoVea en 'Pregunte al médico' algunas consultas de metabolismo, endocrinología y nutrición formuladas por nuestros usuarios y respondidas por NetDoctor.
Dosis diaria recomendada: entre 1 y 1,4 mg.
Envenenamiento: no hay peligro de envenenamiento. La vitamina se disuelve en agua, y por tanto, su exceso se elimina fácilmente por la orina.
Destruida por: altas temperaturas, alcohol y café.
Levadura Arroz Germen de trigo Cacahuetes Carne de cerdo Leche
Los efectos de la vitamina B1 son beneficiosos para el sistema nervioso, la digestión , los músculos (incluyendo el corazón) y los nervios dañados por el alcohol.
Su deficiencia puede causar estremecimiento de los dedos de las manos y pies, confusión, dificultad para mantener el equilibrio, pérdida de apetito, agotamiento y pérdida de concentración.
Buenas fuentes de vitamina B2:Dosis diaria recomendada: entre 1,2 y 1,7 mg.
Envenenamiento: no hay peligro de envenenamiento, ya que la vitamina se disuelve en agua.
Destruida por: la luz (es la razón de la utilización de los cartones de leche en lugar de las botellas de cristal transparente) y el alcohol.
Leche Hígado Levadura Queso Verduras de hoja verde Pescado.
Los efectos de la vitamina B2 son beneficiosos para el crecimiento, la piel, las uñas, el pelo, la sensibilidad de labios y lengua, la visión y el metabolismo de proteínas, grasas y azúcares.
Su falta puede provocar picor e irritación de ojos, comezón de las mucosas, comezón de labios y piel.
Buenas fuentes de vitamina B6:Dosis diaria recomendada: entre 1,5 y 2 mg. Las mujeres que toman anticonceptivos necesitan tomar más cantidad.
Envenenamiento: puede causar problemas en los nervios si la dosis que se ingiere es más de 2 mg.
Destruida por: la píldora anticonceptiva, los alimentos asados o hervidos, el alcohol y los estrógenos (hormona femenina).
Repollo Leche Ternera Levadura de cerveza Hígado
Los efectos beneficiosos de la vitamina B6 son la prevención de enfermedades cutáneas, de problemas nerviosos, de ataques de apoplejía o epilepsia y para ayudar al organismo en la absorción de proteínas y azúcares.
Signos de deficiencia de vitamina B6 son cambios en la piel y anemia.
Signos de deficiencia de vitamina B12:Buenas fuentes de vitamina B12:
Dosis diaria recomendada: entre 3 y 4 mg.
Envenenamiento: no hay peligro de envenenamiento. Esta vitamina se disuelve en agua.
Destruida por: agua, luz solar, alcohol, estrógenos y las píldoras para dormir.
Anemia por déficit de vitamina B12 Cansancio Nerviosismo Sentimiento antisocial Enfermedad de la médula espinal Demencia
Los efectos beneficiosos de lavitamina B12 son la colaboración en la fabricación de las células rojas de la sangre (glóbulos rojos o hematíes) y en la formación de los nervios.
Buenas fuentes de vitamina C:Dosis diaria recomendada: 60 a 100 mg.
Envenenamiento: en dosis de 1g al día o más, podría favorecer la formación de cálculos renales en personas predispuestas.
Destruida por: alimentos hervidos, la luz, fumar y el calor. De ahí que se recomiende tomar los zumos de frutas recién exprimidos para que conserven intacta toda la vitamina C que contienen.
Cítricos como naranjas, limones, kiwis. Bayas Tomates Coliflor Patatas Verduras de hoja verde
La vitamina C es beneficiosa para el sistema inmune de defensas, la protección contra virus y bacterias, la cicatrización de heridas, la reducción del colesterol en sangre, el crecimiento de las células y la prevención del escorbuto. Es un buen laxante natural.
Su falta puede producir cansancio, encías sangrantes y lenta cicatrización de las heridas.
Buenas fuentes de vitamina D:Dosis diaria recomendada: de 5 a 10 mg.
Envenenamiento:esta vitamina es soluble en grasas, por lo que no debería exceder de 50 mg.
Destruida por: aceite mineral.
Luz solar Leche y derivados Aceite de hígado de bacalao Sardinas Arenques Salmón Atún.
La vitamina D es fundamental para el correcto desarrollo de los huesos y de los dientes.
Su falta puede producir dientes estropeados, osteoporosis (huesos que se rompen fácilmente) y osteomalacia en adultos y raquitismo en niños.
Buenas fuentes de vitamina E:Dosis diaria recomendada: de 8 a 11 mg.
Envenenamiento: teóricamente podría haber un pequeño riesgo de sobredosis, pero en la práctica clínica se utiliza como antioxidante, y se están dando dosis de 400 mg al día durante años sin ningún problema, ya que la vitamina E es un potente antioxidante.
Destruida por: calor, oxígeno, escarcha, hierro, cloro y aceite mineral.
Soja Aceite vegetales Brécol Col de Bruselas Espinacas Germen de trigo Huevos.
La vitamina E es buena para luchar contra los envenenamientosy rejuvenecer la piel. Actúa contra el envejecimiento.
Su falta produce debilidad muscular y problemas de fertilidad.
Buenas fuentes de vitamina K:Dosis diaria recomendada: de 1a 2 mg. En el hígado se almacena de forma limitada. Las bacterias del intestino sintetizan esta vitamina.
Envenenamiento: se disuelve en grasas. Su exceso puede producir aumento de bilirrubina en niños prematuros.
Precaución especial: en pacientes anticoagulados con pastillas, se debe evitar un excesivo consumo de esta vitamina, por reducir ésta el efecto de tales medicinas.
Destruido por: oxidantes, ácidos fuertes, alcohol y luz.
Verduras de hoja verde Yema de huevo Hígado (pero no en el de las aves).
La vitamina K es beneficiosa para la coagulación de la sangre.
Su carencia provoca facilidad para sufrir hemorragias.
Buenas fuentes de ácido fólico:Dosis diaria recomendada:de 0,2 a 0,4 mg.
Envenenamiento: no hay peligro de envenenamiento, ya que se disuelve en agua.
Destruido por: agua, luz solar, estrógenos y calor.
Zanahoria Levadura Hígado Yema de huevo Melón Albaricoque Calabaza Aguacate Guisantes Centeno y germen de trigo.
El acido fólico es bueno para la fabricación de células rojas de la sangre.
Es esencial durante los tres primeros meses de embarazo, para prevenir defectos como la espina bífida (falta de cierre de la columna vertebral con problemas del sistema nervioso), paladar hendido (falta parte del paladar con problemas alimenticios) y labio leporino (falta de cierre del labio con problemas estéticos).
Su falta puede producir anemia por déficit de ácido fólico.
Vitamina HLa carencia de vitamina H da lugar a problemas de piel, de lengua, depresión y alteraciones de los nervios.
Vitamina PBuena para la coagulación de la sangre. Su deficiencia produce hemorragias. Se obtiene del zumo de limón. Se destruye por los oxidantes. Su función es permeabilizar los capilares sanguíneos.
Vitamina TEs buena para el crecimiento. Se obtiene de las termitas y los hongos.
Otras vitaminasDr. Carl J. Brandt, Director Médico Internacional y Cofundador de NetDoctor; Dr. Dan Rutherford, médico general
Noticias relacionadas
- Depresión
- Anemia por déficit de ácido fólico
- Anemia por déficit de vitamina B12
- Malformaciones congénitas
- Anticoncepción: ¿qué método es más efectivo?
- Cálculos en el riñón (cólico nefrítico)
- Osteoporosis
- Sequedad de piel
- Intoxicaciones o envenenamientos
- Qué se debe comer durante el embarazo
- Vitamina A
- Vitamina B1: tiamina
- Vitamina B2: riboflavina
- Vitamina B6: piridoxina
- Vitamina B12: cianocobalamina
- Vitamina H, vitamina B8: biotina
- Vitamina C
- Vitamina D
- Vitamina E: alfatocoferol
- Ácido fólico
- Vitamina K
- Osteomalacia y raquitismo
- Enfermedad de Crohn
- Cirrosis biliar primaria
- Fatiga
- Alimentación en los niños
- Pros y contras de las medicinas alternativas en el manejo del asma bronquial
- Trastornos del sueño en el embarazo
- Virus y bacterias
- La pirámide de la alimentación: los alimentos básicos
- Terapia de suplementos dietéticos
Más noticias sobre...
- Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
- Por favor, céntrate en el tema
- Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
- Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas












