Octubre en rosa: las firmas se vuelcan con iniciativas solidarias contra el cáncer de mama

Son muchas las marcas que apoyan campañas para recaudar fondos para avanzar en la lucha contra la enfermedad

Por hola.com

VER GALERÍA

Octubre. El 10º mes del año va unido al color rosa que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Centenares de iniciativas se ponen en marcha a lo largo y ancho del planeta con un objetivo: concienciar sobre una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En España se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos al año, convirtiendo a este tumor en el más prevalente entre las mujeres, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se detectan entre los 45 y los 65 años.
Pero, junto a las malas noticias, las buenas: la detección temprana está permitiendo que más del 80% de las mujeres diagnosticadas supere el tumor. Se estima, de hecho que la supervivencia por este tumor aumenta un 1,4 % cada año

Por eso, hay que seguir insistiendo en la importancia –casi podríamos decir que vital- de la prevención y de la detección precoz, y octubre es, no hay duda, el mes en el que esta llamada se hace más evidente y más fuerte. En estas múltiples acciones solidarias están implicados un buen número de compañías cosméticas y de moda. Ésta es sólo una muestra.

20 años comprometidos contra el cáncer
La Compañía Estée Lauder tiene tras de sí una larga trayectoria solidaria en la batalla contra la enfermedad. “Juntos venceremos al cáncer de mama. Juntos somos más fuertes” es el lema elegido este año, en el que se intentará seguir recogiendo lo sembrado a lo largo de los últimos años. Durante las dos últimas décadas, y gracias a esta campaña, se han recaudado más de 48 millones de dólares; con ellos se han podido cubrir 152 proyectos de investigación de The Breast Cancer Research Foundation, fundación creada en 1993 por Evelyn H. Lauder, el alma de este proyecto, tristemente fallecida en 2011. Este año, además, el objetivo es aún más ambicioso, y la Campaña de Concienciación sobre el Cáncer de Mama se compromete a recaudar cinco millones de dólares para esta causa.

“Durante los últimos veinte años, la campaña  ha hecho un progreso muy importante en educar sobre el cáncer de mama, y el miedo que antes rodeaba a esta enfermedad se ha sustituido por esperanza e inspiración. Este año, creemos que es fundamental animar a la gente a dar un paso más allá de la concienciación y realizar acciones que sabemos que ayudarán a salvar vidas. Mi madre, Evelyn H. Lauder, siempre decía que nadie puede vencer al cáncer de mama solo. Este espíritu de unidad es el motor de nuestra campaña y nuestra iniciativa de unir a la gente de todo el mundo para erradicar esta enfermedad”, explica William P. Lauder, Presidente Ejecutivo de la Compañía Estée Lauder,

“El sueño de Evelyn Lauder era que algún día las mujeres dejaran de morir a causa del cáncer de mama. Ella fue quien impulsó todo, y ahora nosotros vamos a ocupar su lugar y vamos a continuar con su misión para vencer al cáncer de mama. Ella estaba convencida de que era posible. Y nosotros también. Lo haremos juntos”, precisaba Elizabeth Hurley, modelo de Estée Lauder y Embajadora Internacional de la Campaña de Concienciación sobre el Cáncer de Mama, quien cada año se implica en esta iniciativa solidaria de la compañía, convirtiéndose en el rostro visible de la misma.

Así, este año la compañía ha decidido usar el potencial de los medios sociales y digitales, e invitará a gente de todo el mundo a crear su propio “Circulo de Fuerza” formado por sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y seres queridos que podrán comentar, compartir y solidarizarse con cualquier acción (desde una donación para financiar 1 hora de investigación, un compromiso de realizarse una mamografía regularmente, compartir historias personales que inspiren o un propósito de hacer 45 minutos de ejercicio cada día). Además, como viene siendo habitual, se lanzará una edición limitada de productos rosas de las diferentes marcas de la compañía para recaudar fondos para la investigación médica. Y, como cada año, iluminará de rosa numerosos edificios y monumentos históricos de todo el mundo, para llamar la atención en la lucha contra el cáncer de mama.

En España, desde que comenzó la campaña, el 100% del beneficio de la venta de los productos rosas se ha destinado a The Breast Cancer Research Foundation. Este año, la campaña da un paso más y el objetivo es ayudar a financiar un proyecto de investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. De esta manera se apoyará la investigación de la Dra. García Barberán, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y su estudio sobre marcadores en sangre de pacientes.

Uñas rosas, el color de la solidaridad
Por su parte, la firma OPI también muestra su compromiso con esta causa solidaria con el lanzamiento de la séptima edición limitada anual del Pink of Hearts, un pack diseñado para generar conciencia y apoyar la investigación contra el cáncer de mama. En 2013, OPI donará 25.000 dólares a Susan G.Komen en honor al Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Mama y 5.000 dólares a Rethink Breast Cancer en Canadá. “Animo a las mujeres a crear y personalizar su propia manicura Pink of Hearts, llevando estos colores de forma visible para así honrar a todas aquellas mujeres cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer de mama”, explica Suzi Weiss-Fischmann, cofundadora y Directora Artística de la firma.
Esta edición incluye dos tonos en un pack –el rosa pálido Pink-ing of You y el vibrante More tan a Glimmer-. Todo en el envase nos recuerda que el rosa es el color del mes, pues cada frasco de las lacas de uñas lleva un tapón especial con lazos de este color y el pack también incluye unos adhesivos para decorar y embellecer las uñas, 10 lacitos rosas y 10 cristales ultra brillantes.

Y hablando de uñas, la firma essie, en colaboración con la Fundación Cris contra el cáncer, lanza una campaña de ayuda a la investigación contra el cáncer desarrollando una serie de acciones en las que todos podemos aportar nuestro granito de arena. Así, desde el 14 de octubre al 14 de noviembre en 20 centros de El Corte Inglés, por la venta de cada laca de uñas de la gama de essie se destinará 1€ a dicha fundación. Pero aún hay más: essie afrontará un reto solidario , la gran ‘Maratón de Manicuras’ que se llevará a cabo el día 19 de octubre en el Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. El importe de las manicuras será el donativo a la fundación.

Tous y Fundación Fero, solidaridad con estilo
No sólo las firmas cosméticas se vuelcan con esta causa. La firma de joyería Tous y FERO, Fundación de Estudios e Investigación Oncológica, vuelven a colaborar para seguir luchando contra el cáncer de mama. Así, ha creado una pulsera realizada en plata de primera ley, cubierta por un baño de oro y combinada con un cordón de nylon rosa, color característico de la lucha contra esta enfermedad, cuyos beneficios de venta se destinarán a la Fundación FERO para avanzar en proyectos de investigación oncológica liderados por el Dr. Baselga. La pulsera estará disponible en todas las tiendas Tous y en la tienda online tous.com desde el 1 de octubre hasta el mes noviembre.

En forma contra el cáncer
La cadena de gimnasios Curves pone en marcha la campaña “Un pequeño gesto con una gran recompensa”, con la que pretende recaudar dinero para la investigación de la enfermedad. Así, del 14 al 31 de octubre, todas las mujeres que hagan una donación, tendrán la cuota de inscripción gratuita en Curves. Todo el dinero recaudado se destinará al programa de investigación “Búsqueda de fármacos dirigidos al tratamiento personal del cáncer de mama”, de la Fundación MD Anderson Cancer Center España.