La salud de los españoles, al detalle

Un estudio profundiza en nuestros hábitos a la hora de cuidarnos

Por hola.com

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer, al detalle, el ‘estado de salud’ de los españoles, al menos en lo que a su nutrición y riesgo cardiovascular se refiere. Y es que se presentaron las conclusiones del Estudio ENRICA, promovido por la farmacéutica Sanofi con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. No queríamos que te quedaras sin conocer las conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta que proporcionan información única sobre la alimentación, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol en España. ¿El motivo? No sólo se encuestó a la población participante, en sus propios domicilios, sino que también se obtuvieron muestras biológicas (sangre y orina), se midió la presión arterial y se recogió la historia dietética y las conductas alimentarias. Los resultados son muy significativos, teniendo en cuenta que sólo unos pocos países desarrollados cuentan con un estudio similar (EEUU, Inglaterra y Países Nórdicos).

Seguimos fumando demasiado...
Una de las principales conclusiones del estudio es que el tabaquismo sigue siendo muy elevado en España: el 28% de la población fuma. Y, además, la mayoría de los fumadores lo hace a diario, siendo sólo un 13% de los fumadores el que lo hace ocasionalmente. ¿Y por sexos? Los hombres siguen encendiendo más el cigarrillo: el consumo de tabaco es algo más frecuente en hombres (31%) que en mujeres (25%), y en las personas más jóvenes o de edad media. Eso sí, podemos decir que 1 de cada 4 fumadores ha conseguido decir adiós al tabaco y es que el 25% de la población es exfumadora; el abandono del tabaco es más frecuente en los hombres mayores y en las mujeres más jóvenes.

...Y moviéndonos poco
Lo cierto es que no solemos aprovechar el tiempo libre para hacer ejercicio, y es que la población española es muy sedentaria. El tiempo medio semanal dedicado a ver la televisión es de 14 horas, el que se pasa sentado ante el ordenador es 7 horas, y el que se dedica a otras actividades sedentarias es 8 horas. Sólo el 14% de los españoles puede considerarse activo.

¿Y la dieta?
Los españoles consumen una “dieta mediterránea evolucionada”, es decir, excesivamente rica en carne y otros productos con mucha grasa de origen animal. La calidad de la dieta es mayor en las mujeres que en los hombres, y en las personas de mayor edad. Sólo un pequeño porcentaje de la población alcanza los consumos recomendados de verduras y hortalizas, frutas, leches y derivados. Eso sí, algunos intentan poner remedio, y es que el 12% de la población cambió su dieta en el último año, con el objetivo principal de adelgazar. Más datos curiosos: comer o cenar viendo la televisión es una práctica habitual en España, tanto, que el 66% de la población come o cena viendo la televisión 5 o más días a la semana.

La báscula ¿a raya?
Un dato para la reflexión es, sin duda, el que se refiere al exceso de peso, un problema de salud muy frecuente en España. El 62% de la población tiene exceso de peso; en concreto, el 39% tiene sobrepeso y el 23%, obesidad. La frecuencia de obesidad es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años y más), y aumenta con la edad.

Un trío peligroso: hipertensión, colesterol y diabetes
El 33% de la población española es hipertensa, pero el problema se agudiza cuando conocemos que poco más del 20% de los afectados está bien controlado. Además, uno de cada dos adultos en España tiene el colesterol alto y el 53% de los hipercolesterolémicos tratados están controlados.
Y, por último, el 7% de los españoles son diabéticos. En este caso, podemos decir que el 80% de los diabéticos sabe que lo es, y el 69% de los tratados están controlados, es decir menos de la mitad (47%) de todos los diabéticos. La frecuencia de diabetes es mayor en los hombres, en todas las edades.
La mayoría de los españoles conoce varios síntomas de ataque al corazón y de ictus. Pero 60% no sabe que “sentirse débil, con sudor frío o náuseas” puede ser un síntoma de ataque al corazón. Además, el 40% desconoce que un ictus puede manifestarse como “dolor de cabeza fuerte y repentino, sin causa justificada” o la “pérdida repentina de visión en uno o ambos ojos”.
Eso sí, optimismo no nos falta, pues pese a todo, el 79% de los españoles consideran que su salud es óptima.