En Navidad... ¡ojo con los excesos!

Durante las fiestas navideñas hay que tener cuidado con las cenas copiosas y el alcohol, por ello nunca está de más tener en cuenta unos cuantos consejos

Por hola.com

Comidas de empresa, cenas con amigos, banquetes familiares... Reconócelo: en Navidad es complicado decir que no a las grandes comilonas, que no acaban hasta que terminamos el último pedazo del roscón de reyes. Enero llegará con su particular 'cuesta' en forma de una dieta más ligera, pero, en estos días, turrones, mazapanes, comidas copiosas y más alcohol de lo habitual son los grandes protagonistas de nuestras mesas. Por ello, debemos tener cuidado, ya que en estas ocasiones es muy común que se produzcan empachos, diarreas e indigestiones debido al alcohol. 

Por eso, hay que intentar ser cautos con la comida y la bebida durante estas navidades. Según Ángela García, especialista en nutrición de la Universidad San Pablo-CEU, "si la cena de Nochebuena o la comida de Navidad van a ser copiosas, se debe procurar una comida muy ligera en Nochebuena, o una cena igualmente frugal el día de Navidad, que incluya alimentos de menor contenido calórico, como verduras, ensaladas y frutas". Además, los expertos insisten en que los dulces se deben consumir de forma moderada, casi ocasional.


 

Si quieres llevar bien los excesos propios de estas fechas, toma nota de estos consejos:

  • No abandones la actividad física, y recuerde que moverse, bailar, jugar con los niños, pasear, etcétera, también es bueno para el organismo.
  • Evita que la tradicional bandeja con turrones y dulces navideños esté siempre al alcance de todos en el comedor.
  • Compensa las comidas muy copiosas con cenas ligeras y viceversa. Evita abusar en el mismo día del alcohol, las grasas y los hidratos de carbono.
Esos son útiles consejos, pero no siempre logramos evitar los 'efectos secundarios' de estas comidas. ¿Con qué nos podemos encontrar en estos días? En primer lugar, pueden aparecer empachos. En estos casos, conviene recurrir a una dieta sin alimentos grasos, sin gas y pocas cantidades de comida. Lo más conveniente es una alimentación rica en verduras, lácteos y zumo de frutas.

En el caso de que aparecieran síntomas de diarrea, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud, los alimentos más adecuados son el plátano, la manzana, las patatas, las zanahorias y la leche desnatada. Además, esto se puede complementar con antidiarreicos y soluciones de rehidratación oral.

Los abusos de bebidas alcohólicas se caracterizan por síntomas como dolor de cabeza, sequedad de boca, mareos, sed y malestar general, es decir, lo que vulgarmente se conoce con el nombre de resaca. En el caso de padecerla, los expertos recomiendan tomar alimentos suaves, que no irriten la mucosa gástrica, como los yogures y, además, reponer la pérdida de vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas.

Aparte de los trastornos originados por la alimentación, los constipados y procesos gripales son otras de las enfermedades más típicas durante estos días. Estos síntomas se pueden aliviar fácilmente utilizando antigripales y analgésicos, que no necesiten de una prescripción médica. Además, se pueden acompañar con alimentos de aporte energético y vitaminas como hortalizas, cítricos, frutos secos y pescado azul.

Seguro que con estos consejos podrás recuperarse antes de los atracones navideños, aunque esperamos que no te haga falta recurrir a ellos. Sólo nos queda desearte ¡feliz Navidad!