¡Pon en guardia tus defensas contra la gripe A!

El doctor August Corominas nos ofrece unos cuantos remedios para prevenirla o aliviar sus síntomas en caso de contagio

Por hola.com

Ya sea contra la tan traída y llevada gripe A, como contra cualquier otro virus o enfermedad que nos aceche, nuestro organismo se defiende a través del sistema inmunológico, una férrea muralla natural que, como todo en esta vida, tenemos que reforzar y cuidar para prevenir cualquier ‘ataque’ contra nuestra salud.
Y no es tan difícil como pudiera aparecer, porque, tal y como afirma el doctor August Corominas, catedrático de inmunología del Hospital Tries i Pujol de Barcelona y especialista en nutrición, podemos recurrir a prácticos remedios caseros que nos ayuden a activar nuestras defensas. ¿Que cuáles son? Pues muy fácil, ¡toma nota!

  • Frutas y verduras: son especialmente recomendables los zumos de cítricos, aunque también se puede tomar la pieza de fruta entera,en forma de  mermelada o compota. Dentro de las verduras, el ajo, la cebolla y el brócoli contribuyen activamente a reforzar nuestro organismo.
  • Frutos secos: por ejemplo, los cacahuetes o las nueces; también son magníficos los cereales, todos estos alimentos son ricos en zinc, mineral que favorece al sistema inmunológico.
  • Leches fermentadas con lactobacilos: se conocen también como productos probióticos y sus propiedades beneficiosas sobre el sistema inmunológico han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud. Se pueden encontrar este tipo de leches fermentadas en cualquier supermercado o de forma natural en el kefir.

 

¿Y qué ocurre si llega el contagio?

Pues en primer lugar ármate de paciencia para pasar la gripe lo mejor que puedas pero sabiendo que, guardando cama y siguiendo las recomendaciones de tu médico, en una semana estarás recuperado. Si quieres aliviar sus síntomas, aquí tienes algunas pequeñas recomendaciones:

  • Para combatir la fiebre: al parecer esta nueva gripe A provoca un aumento súbito de la temperatura.
    -Remedio: ingiere zumo de naranja, limón o pomelo (a ser posible recién exprimido) porque ayudan a combatir el calor corporal y la posible deshidratación.
  • Para aliviar el dolor muscular: la gripe A tiene una mayor virulencia en este sentido que la gripe normal.
    -Remedio: toma infusiones relajantes (como por ejemplo, de jengibre u orégano) porque contribuyen a aliviar la tensión muscular.
  • Para contrarrestar el ardor de ojos: un síntoma que se suele producir como consecuencia de la fiebre.
    -Remedio: aplica sobre los párpados gasas mojadas en manzanilla o camomila. Si esto no funciona todo lo bien que desearías, recurre a tu farmacéutico y pídele un colirio suave elaborado a base de estas hierbas aromáticas.