Salud

Imprimir Enviar a un amigo
Comentar 29 ENERO 2007

La gripe, el 'invitado' del invierno

El doctor Eduardo Junco Anós nos acerca a esta enfermedad, tan presente en estos meses

Ampliar
Fiebre, tos, dolores musculares generalizados y cefalea son algunos de los síntomas de esta dolencia. 
Al igual que ha sucedido con el frío, al que este año le ha costado llegar, también la gripe se ha hecho esperar, pero, como cada invierno y aunque menos puntual que de costumbre, lo cierto es que ya está aquí. En muchas comunidades autónomas los casos se han incrementado de manera notoria en las últimas semanas, debido, en gran medida a la intensa ola de frío que padecimos la semana pasada y que ha tenido una relación directa con el aumento de la actividad gripal.

Se trata, no hay duda de uno de los incómodos compañeros de estos meses de frío. Pero, ¿qué se esconde tras ella? Se trata de una enfermedad febril aguda de las vías respiratorias, generalmente autolimitada y causada por la infección del virus influenza. Este virus aparece en epidemias de gravedad variable y lo hace prácticamente todos los inviernos.

Es una enfermedad internacional que se observa en zonas templadas durante los meses más fríos del invierno. De manera recurrente y cada 10 o 15 años se producen pandemias que causan mayor número de afectados, así como de morbimortalidad. En España durante el invierno de 2002-2003 se declararon cerca de un millón de casos de gripe, siendo este el último gran azote del virus en nuestro país.

Factores de riesgo para la enfermedad grave
  • Edad avanzada.
  • Enfermedades de base: bronquitis crónica, cardiopatía, diabetes, etc.
  • Falta de anticuerpos contra proteínas específicas de la superficie vírica.
  • Inmunosupresión.

    ¿Cómo se manifiesta?
    Tras la infección, que se produce por contagio a través del contacto directo o indirecto (partículas respiratorias) con otras personas con gripe, el periodo de incubación dura entre 24 y 48 horas. Posteriormente se produce la sintomatología característica que todo el mundo conoce y que en mayor o menor medida todos hemos experimentado alguna vez:
  • Fiebre, tos, dolores musculares generalizados y cefalea.
  • Malestar general y falta de apetito.
  • Ocasionalmente dolor de garganta y rinorrea (secreción acuosa por la nariz).

    Diagnóstico diferencial
    Aunque la sintomatología es muy característica y además está marcada por el periodo epidémico, conviene tener en cuenta que determinadas enfermedades pueden iniciarse con cuadros similares a la gripe:
  • Otras enfermedades víricas respiratorias.
  • Virus sincitial respiratorio (especialmente en niños).
  • Neumonía neumocócica.
  • Neumonía atípica.

    Enlaces patrocinados

    Más noticias sobre...

    Añadir comentario

    Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



    • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
    • Por favor, céntrate en el tema
    • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
    • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas
  • Búsqueda de temas de salud

    Enlaces Patrocinados

    Merck
    El 99% de los medicamentos de marca han equiparado su precio para que el paciente pueda seguir eligiendo su marca de siempre en su farmacia

    ¡No te lo pierdas!

    Recomendaciones

    Vídeos destacados

    Nuevo Servicio

    hofmann

    Ya en su quiosco

    COCINA Diciembre 2011
    Un año más, la revista ¡HOLA! se adelanta a la llegada del invierno y te trae un número extraordinario de Cocina enfocado a los meses más fríos y, especialmente, a las fechas navideñas.