Salud

Imprimir Enviar a un amigo
Comentar 04 DICIEMBRE 2006

¿Sabe cómo afrontar la menopausia?

Sus síntomas, cómo actuar... El doctor Eduardo Junco Anós nos acerca a esta etapa de la vida de la mujer

Ampliar
La menopausia también puede tener efectos en la piel, como sequedad o picores. 
Hemos oído hablar cientos de veces de esta palabra, pero tal vez el primer paso sea definir qué es exactamente la menopausia. Frecuentemente se habla de ella como un largo periodo de tiempo. En realidad, la menopausia ocupa un solo día en la vida de la mujer. Es el día de la última regla. Sin embargo para hacer el diagnóstico definitivo de menopausia, es preciso que transcurra un año de amenorrea (ausencia de menstruación) desde la última regla.

El climaterio es una etapa en la vida de la mujer que dura años y que se caracteriza por el paso de la edad fértil a la edad no fértil. La causa principal del proceso es la disminución progresiva en la producción de estrógenos.
Poco antes de la menopausia y después de la misma, durante el principio del climaterio, la mujer experimenta cambios fisiológicos y psicológicos que, de ser importantes, pueden condicionar la cotidianeidad, afectando de manera importante a la calidad de vida. Es por lo tanto fundamental conocerlos y saber que forman parte de un proceso vital propio del organismo femenino. En ocasiones, puede ser necesario planificar una estrategia terapéutica que permita sobrellevar el proceso de la manera más cómoda posible.

Síntomas neurovegetativos:
  • Los sofocos son los más frecuentes de todos los síntomas y consisten en oleadas de calor que recorren el cuerpo. En ocasiones, se acompañan de sudoración.
  • También pueden aparecer palpitaciones, calambres, vértigos, mareo o cefaleas.

    Síntomas psicológicos:
  • Inestabilidad emocional, nerviosismo e irritabilidad.
  • Depresión.
  • Disminución de la libido.

    Síntomas genitourinarios:
  • Atrofia de la vulva.
  • Disminución de las secreciones vaginales.
  • Mayor riesgo de infecciones urinarias.

    Síntomas en la piel:
  • Atrofia.
  • Sequedad, picores.
  • Aumento del vello corporal (hirsutismo leve).

    Síntomas cardiovasculares:
  • En general, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (arterioesclerosis, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica), ya que los estrógenos ejercían un papel protector.

    Sintomatología osteoarticular:
    Durante el climaterio aumenta el riesgo de osteoporosis. Hay que tener en cuenta que los factores de riesgo de esta enfermedad son: la edad (a mayor edad, mayor riesgo); factores congénitos (la raza blanca está en general más predispuesta a la osteoporosis); menopausia precoz; la delgadez; el tabaco; algunos hábitos alimenticios, como la baja ingesta de calcio, el café, el té, el alcohol; la escasa actividad física; la toma de esteroides orales; o el hipertiroidismo.

    Enlaces patrocinados

    Más noticias sobre...

    Añadir comentario

    Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



    • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
    • Por favor, céntrate en el tema
    • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
    • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas
  • Búsqueda de temas de salud

    Enlaces Patrocinados

    Merck
    El 99% de los medicamentos de marca han equiparado su precio para que el paciente pueda seguir eligiendo su marca de siempre en su farmacia

    ¡No te lo pierdas!

    Recomendaciones

    Vídeos destacados

    Nuevo Servicio

    hofmann

    Ya en su quiosco

    COCINA Diciembre 2011
    Un año más, la revista ¡HOLA! se adelanta a la llegada del invierno y te trae un número extraordinario de Cocina enfocado a los meses más fríos y, especialmente, a las fechas navideñas.