Salud

Comentar 28 FEBRERO 2006

Los Reyes inauguran el mayor centro cardiovascular de Europa

Está dirigido por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster

Ampliar
Don Juan Carlos y doña Sofía, junto con la ministra Elena Salgado y el cardiólogo Valentín Fuster, durante su visita al centro. 
Los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía no quisieron faltar a la cita, y es que la ocasión lo merecía, pues se ponía en marcha el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el mayor centro cardiovascular de Europa. No es de extrañar que la Reina afirmara que "es un orgullo para España contar con un centro de estas características".

El alma máter del centro es una de las figuras más sobresalientes en medicina cardiovascular a nivel internacional, Valentín Fuster, que es presidente del Comité Científico Asesor del CNIC. Ha sido él mismo, junto con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien ha ejercido de guía para los Reyes, que inauguraron la sede del centro en Madrid y se interesaron por el trabajo de los científicos que ya están trabajando en el proyecto. El CNIC, de 23.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión superior a los 50 millones de euros, según el Ministerio de Sanidad y Consumo. En él pueden trabajar 300 científicos y aspira a ser un referente mundial en la investigación cardiovascular. La institución depende del Instituto de Salud Carlos III, al igual que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, otro referente en la investigación en España.

Este nuevo centro nace con un primer y claro objetivo que es aplicar todas las mejoras y los avances al paciente, que se convierte en el destinatario fundamental de todos los proyectos que se desarrollen en el centro. Así, la meta principal según el cardiólogo es que "todo lo que salga de este edificio" se pueda aplicar a los enfermos. "Se trata de un instrumento para que la investigación en España vaya adelante y se ponga al frente", afirmó Fuster, que apuntó que está muy ilusionado ante este nuevo proyecto.

El otro pilar fundamental que vertebra el centro es el descubrimiento y la promoción de jóvenes investigadores. De hecho, Fuster apuntó en la inauguración que se va a realizar un "esfuerzo" por "descubrir a la gente de la cantera" porque "el futuro del país no sólo dependerá de la investigación, sino de la gente joven". Así, se realizarán programas de intercambio con otros centros de referencia españoles e internacionales, como el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, cuyo Instituto Cardiovascular dirige el propio Fuster.

Pero, ¿qué se va a hacer en el centro? Según las explicaciones de Fuster el centro se dividirá en seis departamentos, que trabajarán diferentes áreas, como biología vascular e inflamación, aterotrombosis e imagen cardiovascular, cardiología regenerativa, biología del desarrollo cardiovascular, epidemiología cardiovascular y genética de poblaciones e investigación cardiovascular aplicable a nuevas tecnologías y terapias. Esfuerzos bien recibidos, pues hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados.
Enlaces patrocinados

Más noticias sobre...

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Búsqueda de temas de salud

Enlaces Patrocinados

embarazo
¿Problemas para ir al baño? Cuidado con el suelo pélvico

¡No te lo pierdas!

Recomendaciones

Vídeos destacados

Nuevo Servicio

hofmann

Ya en su quiosco

DECORACIÓN Primavera-Verano 2012
¿Eres una apasionada de la decoración?, ¿te encanta encontrar inspiración en las propuestas que realizan algunos de los interioristas y arquitectos más prestigiosos del momento?