"¿Cómo están ustedes?"

Las ONGs Payasos Sin Fronteras y Doctor Sonrisa trabajan para hacer más alegre la vida de los niños en hospitales y zonas en guerra

Por hola.com

Llenan las casas de alegría, de risas y de jaleo. Son esos pequeños hombrecitos que nos hacen la vida un poco más feliz. Y es que hay pocas cosas tan bellas como la sonrisa de un niño alegre. Sin embargo, no siempre la vida les sonríe y, a veces, ésta también se borra. Para que esto no suceda trabajan, entre otras, dos ONGs: Doctor Sonrisa y Payasos Sin Fronteras, que saben sacar provecho a las grandes virtudes de la risa.

"¡Ayúdanos a llevar alegría y sonrisas a los niños hospitalizados!", ése es el lema que mueve cada día al doctor Guay o a la doctora Dora que te adora. Bajo estos divertidos nombres se esconde un grupo de artistas profesionales, especialmente formados para trabajar en centros hospitalarios, que dedican su tiempo y atención a los niños que tienen que pasar un tiempo ingresados en una clínica.

La labor de Doctor Sonrisa se desarrolla en un número cada vez mayor de hospitales de nuestro país, donde juegan con los niños que se encuentran internados, intentando involucrarlos de tal manera que, por un periodo de tiempo, olviden dónde se encuentran, descubriendo un mundo de color, música, magia y sonrisas.

Detrás de ellos se encuentra la Fundación Theodora, una idea de dos hermanos suizos, Jan y Andre Poulie, que decidieron embarcarse en este proyecto en memoria de su madre, Theodora, en 1993. Desde entonces, ya ha puesto en marcha proyectos en numerosos países. En España, por ejemplo, sus doctores sonrisa trabajan ya en centros de Madrid, Toledo, Málaga y Granada. En Madrid, la Fundación cuenta con el apoyo de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario La Paz de Madrid para formar a nuevos Doctores Sonrisa. Y es que en la Fundación saben que hacer reír a un niño enfermo es una de las labores más complicadas ante las que enfrentarse.