Así es el exigente ‘método Doña Sofía’ con el que estudiará la princesa Leonor en Gales

El Colegio del Mundo Unido del Atlántico fue fundado por el educador alemán Kurt Hahn, maestro de la Reina Sofía en el internado de Salem

Arrivals - Princess of Asturias Awards 2019

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El Colegio del Mundo Unido del Atlántico, o UWC del Atlántico, en el que estudiará la Princesa Leonor durante dos cursos tiene una estrecha conexión con Doña Sofía y, también, con Don Felipe y otros miembros de la realeza europea. Este internado galés fue fundado en la década de 1960por el pionero educador alemán Kurt Hahn, el mismo que creó que el internado Schule Schloss Salem donde estudió la madre del Rey en su juventud y la escuela Gordonstoun, donde se formaron el Duque de Edimburgo y el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Leonor de Borbón, Princesa de Asturias©GTres
Acceso a la versión digital

Kurt Hahn, fundador del colegio donde estudiará Leonor, era muy apreciado y respetado por los Reyes Pablo y Federica de Grecia, quienes no dudaron en depositar la misión de educar a sus dos hijas, las Princesas Sofía e Irene, en manos de este profesor alemán y de sus métodos. El Rey Constantino, tío de Don Felipe, también se educó bajo este método, pero en el Liceo Anavryta de Atenas. Y el propio Felipe VI realizó el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School de Ontario, en Canadá, otro internado que se rige por los preceptos de Hahn.

El ideario de los Colegios del Mundo Unido (UWC) está fuertemente basado en “la estimulación de la autoestima de los alumnos, desarrollando su sentido de la responsabilidad y del honor”

Hahn, de origen judío y testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, quiso transmitir un espíritu de entendimiento mutuo a la gente joven para ayudarles a superar sus prejuicios viviendo y trabajando juntos. El ideario de los Colegios del Mundo Unido (UWC) está fuertemente basado en “la estimulación de la autoestima de los alumnos, desarrollando su sentido de la responsabilidad y del honor”. Influenciado por La República de Platón, Hahn creía que los adolescentes “poseen una decencia y un sentido de la moral innatos, pero que son corrompidos por la sociedad”. Por eso creó un sistema que brinda a los alumnos oportunidades para liderar proyectos y ver el resultado de sus propias acciones. Todas las asignaturas y actividades en los Colegios del Mundo Unido giran en torno a tres valores: “Compasión por los demás, voluntad de aceptar responsabilidades, y tenacidad para perseguir la verdad”.

“Fue muy útil ir a ese colegio. El sistema de enseñanza era muy bueno”, reconoció Doña Sofía décadas después

Gracias al método de Hann, la Reina Sofía ganó confianza en sí misma y cultivó su espíritu de servicio. “Fue muy útil ir a ese colegio. El sistema de enseñanza era muy bueno. Daban mucha responsabilidad a los alumnos para que hicieran las cosas bien. Y luego, si no las hacías… ¡peor para ti!”, reconoció Doña Sofía décadas después, tal como recogen Carmen Enríquez y Emilio Oliva en el libro Doña Sofía, la Reina habla de su vida.

El castillo del siglo XII donde estudiará la princesa Leonor en Gales©UWCAtlanticCollege
El castillo del siglo XII donde estudiará la princesa Leonor en Gales.

El régimen de vida en Salem y otros centros educativos de la red Colegios del Mundo Unido es estricto: se suele madrugar, se come muy sano y se hace mucho ejercicio físico. La formación intelectual no se limita a lo académico, con las enseñanzas normales de cualquier otro centro, sino que se hace especial énfasis en “la responsabilidad moral de cada uno por sus propios actos y en las ventajas del trabajo en equipo”. “Todo debía hacérmelo yo, desde la cama hasta limpiarme los zapatos. Y cada semana nos tocaba una tarea colectiva: pelar patatas, servir la mesa…”, evocó Doña Sofía en alguna ocasión. Los alumnos hacen examen de conciencia cada noche, y son ellos los que deciden sus propios castigos.

Actualmente hay dieciocho escuelas y colegios en dieciséis países en cuatro continentes que forman parte de la red Colegios del Mundo Unido, incluido el intentado galés donde estudiará la Princesa Leonor. Luis Mountbatten, primo de la Reina Victoria Eugenia (bisabuela de Felipe VI), fue el primer presidente de esta red de instituciones educativas y, poco antes de su muerte, fue sucedido por el Príncipe Carlos. Actualmente, la Reina Noor de Jordania, gran amiga de Doña Sofía, preside el movimiento UWC.

Princesa Leonor©Casa de SM el Rey