Carlos III ayuda a restaurar el Palacio de Tatoi en Grecia, antigua casa familiar de la reina Sofía

El monarca colabora con esta remodelación con la que se pretende convertir el recinto en un museo

Por Belén Nava M.

Carlos III tiene muy presentes sus raíces y antepasados. Así queda reflejado en su último gesto: colabora en la remodelación del Palacio de Tatoi, en Grecia. Se trata del país que vio nacer a su padre, el duque de Edimburgo, quien se exilió con su familia cuando tenía tan solo 18 meses de edad. En el recinto situado al norte de Atenas, que en verano de 2021 sufrió un incendio, descansan para siempre los restos mortales de su abuelo paterno, Andrés de Grecia y Dinamarca, fallecido en 1944. Esta residencia ubicada a los pies del monte Parnés fue también el hogar de doña Sofía durante su infancia. No en vano, les unen lazos familiares puesto que el marido de Isabel II era primo de Pablo I, padre de la reina Sofía.

VER GALERÍA

-La cumbre de la reina Camilla acaba en escándalo y con una renuncia significativa

-Los príncipes de Gales, anfitriones de lujo en Boston y los duques de Sussex, premiados en Nueva York, ¿habrá reencuentro?

Ha sido esta misma semana cuando se ha conocido que el monarca británico presta su ayuda en las remodelaciones de Tatoi, que está cerrado desde 1967 y pertenece actualmente al Estado, estando incluido en el Consejo Central de Monumentos Modernos. Su colaboración se ha conocido durante una recepción celebrada en el castillo de Windsor al primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis. Mientras tomaban el té hablaron sobre la restauración del Palacio, antigua casa familiar de Felipe de Edimburgo, estimada en unos 14,20 millones de euros (12,3 millones de libras esterlinas). El plan es que después del proceso pueda convertirse en museo. También se plantea incluir paulatinamente un museo y una finca eco-friendy en la que se vendan productos locales.

VER GALERÍA

A través de Prince's Foundation, Carlos III está brindando asesoramiento a las autoridades griegas para llevar a cabo este proceso. El ejemplo que muestra es el de Dumfries House, una mansión del siglo XVIII  que el soberano salvó en 2007 con su adquisición por algo más de 52 millones de euros. Actualmente está abierta al público además de usarse sus instalaciones para formaciones profesionales de jóvenes. En 2009 esta impresionante casa de Escocia fue el escenario de una glamurosa fiesta en la que estuvieron presentes el Rey (entonces heredero al trono), Isabel Preysler, Chábeli Iglesias, Tamara Falcó, Ana Boyer, Elle Macpherson y Orlando Bloom, entre otros.

VER GALERÍA

-El Castillo de Windsor ya está listo para celebrar la Navidad con un impresionante abeto de 6 metros de altura

La última vez que el rey Carlos estuvo en el Palacio de Tatoi fue el año pasado, coincidiendo con el 200 aniversario de la Guerra de Independencia griega. Fue justamente en 2021 cuando un terrible incendio arrasó parte del bosque que rodea el recinto, de 2.200 hectáreas de terreno y con un total de 40 edificios construidos de los cuales cinco fueron dañados por el fuego.

VER GALERÍA

De estos rincones guarda inmejorables recuerdos la madre de Felipe VI, tal y como contaba a Pilar Urbano para el libro La Reina. "Tengo maravillosos recuerdos de nuestra vida familiar en Tatoi. Me parece estar oliendo aquellas brisas, entre los eucaliptos, los pinos, los castaños y los cipreses”, dijo doña Sofía, quien se interesó por la naturaleza, la música, y la arqueología precisamente durante su etapa en esta vivienda que está deshabitada desde que en 1967 el rey Constantino de Grecia la abandonara para exiliarse en Roma.

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Carlos de lnglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!