Máxima de Holanda podrá ser regente

Las Cámaras Alta y Baja holandesas nombraron a la Reina regente en el caso de que el rey Guillermo Alejandro falleciera antes de que la princesa Amalia, Heredera al trono, cumpla la mayoría

Por hola.com

VER GALERÍA

 

La confianza en Máxima de Holanda es total. Las Cámaras Alta y Baja holandesas nombraron ayer a la reina Máxima regente, en el caso hipotético de que el rey Guillermo Alejandro falleciera antes de que la princesa Amalia, Princesa de Orange y Heredera al trono, cumpla 18 años. La reunión de las cámaras tuvo lugar ayer en la Sala de Caballería de La Haya siendo presidida por Ankie Broekers-Knol.

Desde que el rey Guillermo Alejandro llegara al trono el pasado abril se daba por sentado que en caso de fallecimiento prematuro o abdicación del monarca sería la Reina la que ejerciera como regente, la decisión de ayer del parlamento en pleno confirmó ese extremo de manera oficial: el nombramiento fue aprobado por unanimidad. También en la misma reunión se nombró un regente reserva, en este caso el príncipe Constantino, hermano del Rey y tío de la princesa Amalia.

En el caso de fallecimiento o abdicación del Rey antes de la mayoría de edad de la primogénita, la princesa Amalia recibirá el título de Reina, pero las funciones serán asumidas por la reina Máxima, regente del reino. Ésta se encargaría de todas las tareas propias del Jefe del Estado, tales como la lectura de discursos o la representación internacional.

En la historia de Holanda se ha dado un único caso de regencia, la reina regente Emma, segunda esposa del rey Guillermo III, que asumió las funciones de su marido gravemente enfermo en 1890 hasta la mayoría de edad de su hija, la princesa Guillermina.