EN EL PALACIO REAL DE MADRID

Los Reyes ofrecen una cena de gala para la jequesa y el emir de Catar con la que empieza una 'nueva e ilusionante etapa'

La velada llegan el primer día de viaje de Estado del jeque Tamim Bin Hamad Al Thani y su esposa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani

Por Belén Nava M.

La primera jornada de la visita de Estado a España del jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Catar, y la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, concluye con una cena de gala, la primera que los Reyes celebran en seis meses. Don Felipe y doña Letizia ejercen de anfitriones en el Palacio Real de Madrid, que recupera todo su esplendor para esta cita que tiene una gran relevancia en el ámbito económico y político. Además, supone el primer viaje a nuestro país del mandatario de Oriente Medio desde que asumió sus funciones en 2013 tras la abdicación de su padre. También se trata del debut de la jequesa, que es la primera de sus tres esposas.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Para esta destacada cita, doña Letizia no luce ninguna de las tiaras que forman parte del joyero real pero igualmente ha deslumbrado. La Reina ha apostado por un vestido largo con brocados florales y mangas transparentes acampanadas, de inspiración árabe, mientras que la melena la lleva recogida. Como joyas, ha lucido los pendientes de brillantes que el emir de Catar y su esposa le han regalado en el almuerzo previo que han tenido.  Muy cariñosa, ha saludado con la mano y con dos besos a la jequesa, con un original look negro negro con una capa corta de piel y brillantes.

Loading the player...

VER GALERÍA

Tras el saludo inicial, los cuatro se han dirigido hasta el el Salón del Trono, para proceder al besamanos previo a la cena y recibir a todos sus invitados, entre los que se encuentran autoridades así como el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq; el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; la embajadora de España ante la Santa Sede,María del Carmen de la Peña; o la fundadora y directora creativa de La Condesa, Marina Conde, quien estudió en el mismo internado donde se encuentra la princesa de Asturias.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

-Sanxenxo: el lugar al que regresa el rey Juan Carlos tras su histórica marcha

-La gran felicidad de la infanta Cristina al recibir un homenaje olímpico tras su ruptura con Iñaki Urdangarin

La cena se celebra en el Gran Salón del Palacio Real de Madrid, que es es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. El comedor de gala destaca por su longitud, 400 metros, ya que es la unión de los tres salas de la fachada de Poniente, y fue inaugurado el 29 de noviembre de 1879 por los reyes Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo. Está iluminado por lámparas de bronce y cuenta con una mesa apta para 130 comensales y capacidad para 144 sillas. Las de los Reyes, que se sientan uno frente al otro, son ligeramente más altas que el resto. Sus paredes albergan obras de arte como tapices de Vertumno y Pomona, tibores chinos del siglo XVIII y jarrones franceses del siglo XIX. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La apertura del acto ha corrido a cargo del jefe del Estado, quien se ha dirigido a los asistentes tanto en inglés como en árabe para después ofrecer un discurso en español en el que ha destacado que el viaje se produce justo en el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, vínculos que han reforzado ahora poniendo en marcha una asociación estratégica. Además, ha animado a reafirmar el compromiso que tienen con los principios de la carta de las Naciones Unidas. "La larga amistad entre nuestros dos pueblos hermanos empieza hoy una nueva e ilusionante etapa en la que consolidaremos lo ya logrado y alcanzaremos objetivos más ambiciosos", ha indicado. Instantes después ha sido el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani quien ha tomado la palabra y ha invitado a los Reyes al acto de inauguración del Mundial de Fútbol el próximo noviembre. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El emir de Catar, de 41 años, y la jequesa, de 38, contrajeron matrimonio el 8 de enero de 2005 en el Palacio Al-Wajbah de Doha. Juntos son padres de cuatro hijos: la jequesa Al Mayassa, el jeque Haad, de 14 años, la jequesa Aisha, de 12 años, y el jeque Jassim de 10. Los dos pertenecen a la dinastía Al Thani, la reinante en esta pequeña nación, y por lo tanto son primos segundos. Jawaher está graduada en Administración de Empresas y es uan firme defensora del deporte. De hecho, creó un torneo de fútbol femenino que lleva su nombre. Además, el mandatario se ha casado en otras dos ocasiones y tiene cuatro hijos más.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

-Carlos Alcaraz cuenta qué le dijo el rey Felipe durante su encuentro en Madrid

Sus primeros actos en Madrid

Esta velada no es el primer acto que comparten don Felipe y doña Letizia comparten con la pareja real catarí. La mañana de este martes los han recibido con honores militares en el Palacio Real de Madrid. Tras esta cita en la que han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el Rey y el emir han tenido un encuentro en el Palacio de la Zarzuela. Posteriormente se han unido la Reina y la jequesa para disfrutar los cuatro de un almuerzo. De manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Tamim Bin Hamad Al Thani también ha recibidoen el Ayuntamiento la Llave de Oro de la Villa como ?una muestra más de las relaciones profundas y sólidas? entre ambos países. El lunes, antes del inicio oficial del viaje, el jefe del Estado acudió al Palacio de El Pardo para saludar al jeque a su llegada a la capital.

La visita de Estado ha sido de vital importancia y ha servido para que se hayan firmado varios acuerdos para ampliar las inversiones cataríes en España, en especial en materia energética y de impulso digital y se aumentará el suministro de gas -el pequeño país del Golfo Pérsico produce un tercio del gas natural licuado del mundo-, vital para cortar cualquier dependencia de Rusia. Además, el emir Tamin ha asegurado que su país va a aumentar en 4.720 millones de euros las inversiones de su país en España en los próximos años como "prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española", ha dicho el emir. Catar es ya, junto a Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales inversores en sectores clave de la economía española como la aviación civil, finanzas, construcción, energía o infraestructuras, pero desea incrementar y diversificar esa presenica, sobre todo, en ámbitos como la sostenibilidad, la transición ecológica y energética y el mundo digital. 

VER GALERÍA

El jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, dueño del equipo de fútbol Paris Saint-Germain, no había estado hasta ahora en nuestro país de visita oficial, sí conocía a Felipe VI puesto que coincidieron en septiembre de 2016 en Nueva York, sede de la Asamblea General de la ONU. La última visita de un emir de Catar se produjo del 25 al 27 de abril de 2011. El entonces emir Hamad bin Khalifa Al-Thani y su esposa, Sheikha Mozah bint Nasser, padres del actual gobernante, visitaron oficialmente España invitados por don Juan Carlos y doña Sofía