Seis meses después de su último acto público

La princesa Leonor (con mascarilla) reaparece con los Reyes y la infanta Sofía para apoyar a los refugiados ucranianos

Durante sus vacaciones en España, la heredera también hará un acto en solitario en un instituto de la localidad de Leganés

Por Belén Nava M.

Seis meses después de acudir por última vez a un acto público, la princesa Leonor ha retomado su agenda oficial con la solidaridad como protagonista. La tarde de este sábado, en plena Semana Santa, la heredera al trono ha reaparecido junto a sus padres y su hermana, la infanta Sofía. Don Felipe y doña Letizia, acompañados de sus dos hijas, han visitado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos, ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Loading the player...

La Familia Real se ha acercado hasta este organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para conocer la situación de las víctimas de la guerra que se libra en el este de Europa desde hace prácticamente dos meses. Los cuatro, con la mascarilla puesta, han saludado a su llegada a los responsables del recinto y a las numerosas personas que se habían congregado a las puertas del mismo para darles un caluroso recibimiento. En claro guiño a Ucrania, la primogénita lucía para la ocasión una blusa tradicional blanca con bordados negros de este país y que es similar a la que llevaba hace unas semanas su madre.

Los tesoros de la reina Letizia y la reina Sofía que puedes ver al detalle en el Palacio Real de Aranjuez

VER GALERÍA

PINCHE AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA DE LOS REYES Y SUS HIJAS EN EL CREADE

VER GALERÍA

Durante su visita, los Reyes, la Princesa y la Infanta han podido comprobar cómo funciona este centro que se puso en marcha el 11 de marzo, convirtiéndose en el primero en abrir en España. En la actualidad hay un total de cuatro repartidos entre Madrid, Alicante, Barcelona y Málaga que han atendido a más de 12.000 personas, la mitad de ellas en la capital. Entre los servicios que se ponen a disposición de los refugiados ucranianos que huyen del conflicto bélico se encuentran la atención social, la expedición de documentación por parte de la Policía para obtener permisos de residencia, trabajo y acceso a sanidad o educación, alojamiento, ayudas económicas y otras necesidades.

Leonor sigue el ejemplo de su madre y elige la blusa ucraniana para mostrar su apoyo al país

VER GALERÍA

VER GALERÍA

A lo largo de las últimas semanas, el monarca y su esposa se han posicionado en contra de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Don Felipe reconocía en un discurso la "tristeza e indignación" por la "agresión inaceptable". Explicaba que el país gobernado por Volodímir Zelenski "está en nuestro corazón" y estamos comprometidos "a ayudar junto a la Comunidad Internacional" que ve la realidad y naturaleza de esta guerra e invasión como una amenaza para Europa y el orden mundial". Por su parte, la reina Letizia apoyaba a Ucrania mediante la moda, luciendo una blusa tradicional artesanal realizada por mujeres del país.

La reina Sofía empieza sus vacaciones de Semana Santa con un concierto benéfico en Mallorca junto a su hermana Irene

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Para situarnos en la última vez que habíamos visto al jefe del Estado con su mujer y sus dos hijas tenemos que remontarnos al pasado mes de octubre. Fue entonces cuando se celebró la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias, que recuperaron todo su esplendor en el Teatro Campoamor de Oviedo tras una edición en formato reducido por la crisis sanitaria. Ni siquiera la lluvia consiguió empañar una fecha tan importante para la princesa Leonor, que volvía por primera vez de Gales tras haber comenzado el curso en agosto. A la cita, en la que se reconoció la labor de  Emmanuel CarrèreTeresa Perales o el chef José Andrés, entre otros, no faltó la reina Sofía. Al día siguiente de la gala se desplazaron hasta Santa María del Puerto (Somiedo), elegido Pueblo Ejemplar de 2021. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Su segundo acto en solitario

Antes de retomar su rutina en el internado de Gales en el que estudia el primer curso de Bachillerato, la princesa de Asturias tiene otro acto en su agenda, esta vez en solitario. Será el próximo miércoles cuando se reúna con jóvenes de su edad en el Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne, ubicado en la localidad madrileña de Leganés. En este centro, la primogénita de los Reyes y el resto de alumnos participarán en una jornada sobre juventud y ciberseguridad llamada "Disfruta de internet con seguridad" y puesta en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Podría tratarse de la primera vez que vemos a Leonor sin mascarilla después de dos años ya que esta la actividad se lleva a cabo el mismo día que el Gobierno ha marcado para prescindir de esta protección en interiores.

VER GALERÍA