Tranquila, segura y con gran fluidez... analizamos el debut de la infanta Sofía en el Día del Libro

La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia ha participado en la lectura del 'Quijote' este jueves, junto a su hermana Leonor

Por Lara Fernández

Su hermana Leonor es casi ya una experta en lo que a hablar en público se refiere. Hace ya un año y medio escuchábamos por primera vez a la heredera al trono. La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia leía el artículo 1 de la Constitución Española ante la atenta mirada de su padre, don Felipe -situado a su lado-, de su madre, doña Letizia y de su hermana, la infanta Sofía -estas dos últimas sentadas en primera fila-. El debut de la princesa de Asturias en estas lides tenía lugar como consecuencia de la celebración del 40º aniversario de la Carta Magna. Después llegarían los discursos, pronunciados en varios idiomas, en el marco de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el año pasado. Este jueves, por fin, llegaba su turno, el de la hija menor de los Reyes.

VER GALERÍA

La infanta Sofía ha debutado y lo ha hecho con motivo de la celebración del Día del Libro, 23 de abril. Cada año, el Círculo de Bellas Artes organiza una lectura del 'Quijote', obra maestra de Miguel de Cervantes. En esta ocasión, y debido al estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para contener el avance del coronavirus, el acto se celebra de manera online, es decir, que los participantes leen los fragmentos correspondientes a través de Internet -la institución ha facilitado en su página web un enlace para seguir el acto-. Así, la aparición pública de la hija pequeña de los Reyes, junto a su hermana mayor y justo después de ella, ha sido virtual.

Han aparecido las dos juntas, relajadas, sentadas en un sofá y luciendo melena suelta y sendas camisas, la princesa de Asturias en color rosa y la infanta Sofía, en azul. La primera en leer ha sido la primogénita de los Reyes, que en ocasiones dirigía sus ojos del libro que sostenía a la cámara, ante la mirada de su hermana pequeña, que la escuchaba con atención. Tras unos segundos, le ha pasado el ejemplar a su hermana y esta ha proseguido con la lectura mientras la princesa Leonor mirada a la cámara. La hemos visto tranquila, concentrada, segura, haciendo las pausas correspondientes y leyendo despacio, con gran fluidez y vocalizando perfectamente. 

Loading the player...

 

 

No es de extrañar, teniendo en cuenta que, además de grandes estudiantes, son amantes de la lectura, una afición que les ha inculcado su madre, la reina Letizia. Aunque es natural que pudiera estar nerviosa ante el cometido que tenía por delante, lo cierto es que la infanta Sofía no ha mostrado ni un ápice de tensión en su rostro o en sus gestos. Ha dejado patente, en este sentido, que, pese a no ser la heredera al trono, está sobradamente preparada, al igual que su hermana mayor.

Curiosamente, la intervención de la infanta Sofía se ha producido casi a la misma edad que tenía la princesa Leonor cuando pronunció sus primeras palabras en público. Esta última cumplió los 13 años el mismo día en el que debutó leyendo el artículo 1 de la Carta Magna, mientras que su hermana soplará las 13 velas exactamente seis días después de haber participado en la lectura pública y virtual del 'Quijote'. Tal y como era de suponer, la hija pequeña de don Felipe y doña Letizia ha tomado buena nota de las habilidades adquiridas por la princesa de Asturias en sus discursos. No en vano, le ha acompañado en todos y cada uno de ellos.

VER GALERÍA

Otros participantes en la lectura del 'Quijote'

Tras la intervención del Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, y de las hijas de los Reyes, le ha tocado el turno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por su parte, ha sido el encargado de pasar el relevo del mundo de la política al de la medicina. Así, hemos visto al doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. 

En línea con el sentido de homenaje a todos los profesionales que están contribuyendo desde distintas áreas, han intervenido también trabajadores sanitarios, de limpieza, de mantenimiento, seguridad y todos aquellos especialmente activos en la crisis sanitaria. Posteriormente, han intervenido personalidades del mundo de la cultura, como Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes; Valerio Rocco Lozano, director de dicha institución, la escritora Fanny Rubio y el filósofo y Medalla de Oro del Círculo, Emilio Lledó, quien leerá las últimas páginas de la novela, como en ediciones anteriores.