La Guardia Real, al servicio de la lucha contra el virus, ¿qué es y para qué sirve este cuerpo de seguridad?

Felipe VI ha puesto a disposición del Gobierno a los efectivos encargados de su protección

Por Lucía Fernández

La cooperación entre instituciones está siendo clave para poner en común todos los esfuerzos y capacidades en la batalla por frenar la pandemia global. El Rey se puso este domingo en contacto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para poner a su disposición todos los efectivos de la Guardia Real. A partir de ahora, será el almirante Juan Ruiz Casas (jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey) quien coordinará con Miguel Villarroy (jefe del Estado Mayor de la Defensa) la participación de la Guardia Real en la operación Balmis de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el avance del coronavirus. El gesto del Monarca ha servido también para que muchos se pregunten cuál es la función de la Guardia Real en España y quién compone este cuerpo que, en algunos países ha acabado convertido en atracción turística.  

VER GALERÍA

Desde que existen casas reales, la necesidad de proteger a sus miembros ha sido fundamental para asegurar su continuidad en el trono, en especial, en épocas más convulsas de la historia. Mientras que en Reino Unido, la Guardia Real de Isabel II tiene más visibilidad gracias al famoso cambio de guardia que cada día en el Palacio de Buckingham sus efectivos coreografían ante los flashes de los visitantes, en nuestro país su labor pasa más desapercibida. Sin embargo, la Guardia Real española es una de las más antiguas del mundo y su origen se remonta a principios del siglo XVI.  

En la actualidad, la forman unos 1.500 efectivos procedentes de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas. Los cuadros de mando proceden del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. El personal de tropa está constituido por militares profesionales de tropa y marinería de los Ejércitos y de la Armada. La compañía del Ejército de tierra recibe el nombre de Monteros de Espinosa, en referencia a uno de los primeros cuerpos que sirvieron a la monarquía en el siglo IX. La compañía de la Armada se llama Mar Oceáno en honor a los tercios que combatieron en el siglo XVI por tierra y por mar. Finalmente, la representación del Ejército del Aire es quizás la más conocida y lleva por nombre Escuadrilla Plus Ultra en recuerdo a la gesta de la Aviación española en 1926, cuando tres aviadores españoles realizaron con éxito total la primera travesía transatlántica desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. 

VER GALERÍA

También pertenece a este cuerpo personal civil, que conforman por ejemplo el grupo logístico, el de apoyo o la unidad de música, encargada de darle toda la pompa a recepciones y tantos otros eventos de alto nivel que componen la agenda de los monarcas. Aunque sus obligaciones, impiden a los músicos tener mucho contacto con los ciudadanos, lo cierto es que esta banda es una de las más reconocidas de Europa y tienen una amplia producción discográfica en la que destacan títulos como Nueva Antología de la Música Militar, Concierto de Música Militar, Soldados para la Paz, Relevo en Palacio, Recuerdo Musical de España

La función principal de la Guardia Real es la de garantizar la seguridad de la Familia Real, tal y como se establece en el Real Decreto de 1988: "Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene". Sin embargo, su cometido abarca muchas otras tareas, quizás menos obvias que la de proteger a los reyes y sus propiedades. Puesto que su cometido es servir de apoyo en todo momento a Felipe VI, esto también abarca asuntos de carácter administrativo o económico, así como atender a la organización y funcionamiento del régimen interior de la residencia de la Familia Real. Además, deben también proporcionar el apoyo necesario en cuanto asistencia sanitaria. 

VER GALERÍA  

Así como otros cuerpos de seguridad del Estado resultan familiares, por suerte o no, para el ciudadano medio, no ocurre lo mismo con éste de nombre tan rimbombante. Aun así, se encuentra presente en muchos más actos de los que cabría pensar. Es protagonista de las juras de bandera, también se le puede cada miércoles y sábado en el relevo de guardia que se realiza en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, en la apertura solemne de cada legislatura o en el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas.  

La amplitud de funciones y competencias de este cuerpo hace que resulte especialmente útil en una situación de emergencia como en la que nos encontramos, donde se precisa cubrir necesidades logísticas, sanitarias y de coordinación. 

Haz click para ver el documental de don Felipe VI, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...