La reina Sofía cumple 81: así ha sido este intenso año

Por hola.com

La reina Sofía cumple ochenta y un años en un gran momento. Lo evidencia la agenda rebosante de actos y emociones fuertes de las últimas semanas, que ha sido perfecto colofón a este intenso año. Hace justo doce meses, otro 2 de noviembre como hoy, se adentraba en una nueva década acompañada por la familia al completo con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y con el concierto en su honor en su querida Escuela Superior de Música Reina Sofía. La celebración por todo lo alto puso de relevancia la consolidación de los lazos familiares y el mayor protagonismo de los mismos en la vida pública.

Compromisos profesionales, momentos familiares o de ocio: un año intenso para los reyes Juan Carlos y Sofía

Así ha sido una de las semanas más agitadas y emotivas en la vida de la reina Sofía

La reina Sofía y la reina Letizia, el abrazo del orgullo por el fantástico debut de la princesa Leonor

Las 'citas' de los reyes Juan Carlos y Sofía han tenido así presencia pública por primera vez en mucho tiempo en este renacer de los valores tradicionales. La reina Sofía se ha convertido en talismán del rey Juan Carlos en las regatas de Sanxenxo; el rey Juan Carlos ha sido el perfecto acompañante para una velada romántica de las que tanto gustan a la reina Sofía con motivo de la boda de Rafa Nadal; la reina Sofia ha estado pendiente cada día de la evolución del rey Juan Carlos tras su operación de corazón y ha dado entre sonrisas las buenas noticias de su recuperación; el rey Juan Carlos ha concluido un retiro de varios meses en honor a la reina Sofía por su pasado señalado cumpleaños, y ambos han posado juntos por primera vez en años para felicitar la Navidad a los españoles.

Son solo algunos de los muchos actos y eventos de los dos juntos de este año, unos ligados a sus compromisos profesionales (hasta que el pasado junio el Rey se retirara de la vida pública) y otros referidos exclusivamente a su vida privada familiar. Su última aparición conjunta ha sido hace escasos días durante un almuerzo  en compañía de los reyes Simeón y Margarita de Bulgaria y la diseñadora Carolina Herrera en el restaurante Moncalvillo, del barrio madrileño de Chueca, y como han dejado patente a lo largo de estos meses le seguirán otras. 

Tampoco la reina Sofía ha faltado en este tiempo ni una vez a su papel de abuela. Con el sentimiento de orgullo enarbolado ha asistido al debut de la princesa Leonor, por nada del mundo se lo hubiera perdido, y ha escuchado sus primeras palabras en el teatro Campoamor, así como su especial dedicatoria, desde el palco que ha ocupado siempre. De este señalado día han sido los gestos de cariño estre suegra y nuera, un abrazo de congratulación por la buena actuación de la Princesa, que es también una espontánea manifestación del buen estado de las relaciones familiares. Igualmente se ha volcado con todos y cada uno de sus otros nietos. A principios de año compartía con Juan Valentín Urdangarín lo que más puede gustarle, una noche de teatro, y en otra de sus salidas familiares con el rey Juan Carlos y sus hijas viajaba a Hannover sin mirar el cuentakilómetros para animar a Pablo Nicolás en un partido clave de su carrera deportiva de balonmano.

La devoción a su familia y la felicidad que ello le supone, no ha hecho mella en su compromiso con la cultura y los proyectos humanitarios que ha mostrado siempre, haciéndose más palpable al público desde la creación de su Fundación en 1977, cuando realizó el aporte de capital necesario para su constitución. Congresos para la investigación de enfermedades degenerativas, la lucha a favor de la limpieza del Mediterráneo, el apoyo a la formación e inclusión de personas con autismo… son algunas de las múltiples acciones que, lideradas por la reina Sofía en primera persona, la fundación ha estado trabajando en este último año. En realidad la reina Sofía de estos meses es la reina Sofía de estos años, la misma mujer de mismos principios, en un gran momento.