La visita de Estado de los Reyes a Reino Unido, en duda por el bloqueo político

Por hola.com

La visita de Estado de los Reyes a Reino Unido está en duda a causa de la situación de bloqueo político que vive España. El PSOE ha solicitado que se posponga indefinidamente dada la inestabilidad política y el carácter excepcional de este viaje, programado para los días 8 a 10 de marzo, que tiene la máxima categoría que puede tener el desplazamiento internacional de un Jefe de Estado y es el primero de estas características de la Monarquía española al país británico en 30 años.

VER GALERÍA

Argumentan que por su importancia no puede realizarse por un gobierno en funciones, además de que tampoco procedería que el monarca estuviese fuera tres días participando en actos con toda la pompa que requieren las visitas de Estado mientras el país está pendiente de las negociaciones entre los partidos para la formación del Gobierno. Por otro lado sostienen también que en caso de que para entonces ya se hubiera formado Gobierno, estaría recién aterrizado y se encontraría con el compromiso de llevar a cabo una visita en cuyos preparativos no ha participado.

El viaje fue anunciado de manera formal por ambos países a través de sendos comunicados oficiales el pasado 3 de diciembre y su cancelación podría dar mala imagen a España, ya que como exigen este tipo de desplazamientos, programados a largo plazo, empezó a prepararse con muchos meses de antelación. Por otro lado se creía que para marzo, fecha de la cita, el cambio de Gobierno ya sería efectivo.

Hoy por hoy no se ha tomado una decisión en firme al respecto por lo que, según fuentes gubernamentales, el viaje sigue en pie en la fecha prevista; tampoco la diplomacia británica ha recibido de las autoridades españolas notificación alguna sobre un cambio, y Zarzuela mantiene en agenda el viaje de Estado de los Reyes. De todas maneras, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pero también en Moncloa, se aguarda a ver lo que ocurre en los próximos quince días y si prospera la formación de un nuevo Ejecutivo para tomar una decisión concluyente.