Los Reyes rinden homenaje a la literatura en el Palacio Real

Don Felipe y doña Letizia presiden por primera vez como soberanos la tradicional recepción a una representación de las Letras españolas

Por hola.com

El Palacio Real ha vuelto a abrir sus puertas a la Literatura en mayúscula. Don Felipe y doña Letizia han recibido hoy por primera vez como Reyes en los repujados salones palaciegos a una representación del mundo de las Letras y les han obsequiado con un almuerzo en honor al último Cervantes, Juan Goytisolo Gay, que recibirá mañana el prestigioso Premio de Literatura en Lengua Castellana.

VER GALERÍA

Debutan hoy como soberanos, que no como anfitriones de la ceremonia. Presidieron años atrás en dos ocasiones esta misma cita en representación del rey Juan Carlos, que no pudo asistir entonces debido a sus problemas de movilidad ocasionados por las operaciones quirúrgicas a las tuvo que someterse en los últimos años. Y, como Príncipes de Asturias, han acompañado a don Juan Carlos y doña Sofía siempre que se lo ha permitido la agenda oficial.

Don Felipe y doña Letizia, que acudió a la gran cita literaria con el mismo conjunto que lució en su visita oficial a Bélgica y con un nuevo peinado menos radical después de haber impactado con su corte de pelo bob, han saludado en la Saleta Gasparini a todos y cada uno de sus ilustres invitados entre los que figuraban la escritora Luz Gabás, Carlos del Amor, el poeta Marwan Abu-Tahoun, Maria Dueñas, Lorenzo Silva y Boris Izaguirre, hasta los más de cien, entre autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, que han arropado a Juan Goytisolo Gay, hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935).

VER GALERÍA

Después del besamanos, le ha llegado el turno a la palabra. El Rey ha elogiado durante su discurso a Goytisolo por la búsqueda de "nuevos caminos" para la novela emprendidos por, así le definió, este "ciudadano del mundo". Felipe VI se ha dirigido además al resto de invitados para mostrarles todo su respaldo: "Todos vosotros servís con vuestro trabajo al objetivo de lograr, en tiempos difíciles, una sociedad más culta y por ello más igual, más libre y más justa".

Hoy ha sido el prólogo. Mañana tendrá lugar el nudo y el desenlace: la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que se otorga en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El Premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos y rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. El premiado ha sido reconocido “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural”.

VER GALERÍA

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España: en 1956 se instaló en París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard; en 1969 se trasladó a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de La Jolla de California; y después en Boston y Nueva York. Reside en Marrakech (Marruecos). Forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido, a través de artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. Ha trabajado para lograr que la UNESCO declare la plaza de Djemaa el Fna de Marrakech como Patrimonio Oral de la Humanidad.

Sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. A partir de la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.

VER GALERÍA

Sus numerosas colaboraciones periodísticas se han recogido en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas. Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario El País. Entre otros premios, ha recibido el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010. La mayor parte de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas: inglés, francés, alemán, polaco, eslovaco, rumano, etcétera.