De 2004 a 2014

Así nos han felicitado las navidades don Felipe y doña Letizia como Príncipes y como Reyes

by hola.com

Ésta será una Navidad muy especial para el rey Felipe, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Se trata de la primera que don Felipe y doña Letizia pasarán como Reyes de España, y también la primera como Princesa de Asturias en el caso de Leonor. Motivos no faltan para que su tradicional felicitación navideña se esperase este año con más ganas que nunca.

Para transmitir sus buenos deseos al pueblo español en estas fiestas, los soberanos han elegido las simbólicas imágenes de la proclamación de Felipe VI. Es el último de los once ‘christmas’ que don Felipe y doña Letizia han protagonizado juntos desde que en 2004 los Reyes, en aquel momento Príncipes de Asturias, posaran por primera vez el uno junto al otro en una felicitación navideña tras su boda en mayo de aquel año.

En 2005 felicitaron a todos los españoles con su primer ‘christmas’ con su hija Leonor, que apenas contaba con dos meses de vida. Desde entonces y cada año, una tras otra, se han ido publicando las felicitaciones familiares de los Reyes y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han sido las indiscutibles protagonistas de los ‘christmas’ en varias ocasiones. Un total de diez felicitaciones que recordamos a continuación.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

El clásico de la Navidad este año se pone de estreno. Las tradicionales felicitaciones de la Familia Real española han sido publicadas un año más en la página oficial de la Casa Real para hacernos llegar sus mejores deseos en estas fechas tan especiales, sólo que estas Navidades don Felipe y doña Letizia lo hacen por primera vez como Reyes de España y don Juan Carlos y doña Sofía, como reyes.

Los Reyes han querido marcar esta Navidad primera en el trono siguiendo la tónica de otros años, con un christmas personal, pero como no podía ser de otra forma haciendo alusión a su proclamación con dos fotografías de la histórica jornada. Los soberanos protagonizan junto a sus hijas una de las postales navideñas, captada ante la escalinata del Congreso de los Diputados. Don Felipe y doña Letizia firman con sus nombres y la R mayúscula de Reyes, y la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han escrito personalmente sus nombres, rubrican por primera vez con sus respectivos títulos de Princesa de Asturias y de Infanta de España, bajo el siguiente texto también manuscrito: "Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración".

 

En 2013, don Felipe y doña Letizia felicitaron las fiestas personalmente con una imagen con sus hijas y  como dedicatoria sobre la firma de los cuatro: "¡Feliz Navidad! y los mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014".

El última christmas de don Felipe y doña Letizia como Príncipes de  Asturias tenía un marco artístico. La fotografía familiar se realizó en el Museo Nacional del Prado, con ocasión de la exposición Velázquez y la familia de Felipe IVLa infanta Margarita es el cuadro situado detrás de don Felipe, doña Letizia y las niñas. Este óleo sobre lienzo (128’5 x 100 cm.) de 1654, obra de Velázquez, pertenece al Kunsthistorisches Museum de Viena.

 

El 14 de diciembre de 2012, la Casa del Rey hizo públicas las felicitaciones navideñas de los entonces Príncipes de Asturias. Por primera vez, los christmas de la infanta Elena y de los Duques de Palma no aparecían en su web oficial, que mostraba únicamente la de don Juan Carlos y doña Sofía y la de don Felipe y doña Letizia, el "núcleo central" de la Familia Real.

Don Felipe y doña Letizia felicitaron el 2012 con una foto de Leonor y Sofía realizada durante la sesión fotográfica con motivo del 40 cumpleaños de la entonces princesa Letizia.

 

En 2011, los entonces príncipes de Asturias posaron junto a sus hijas en esta tierna y familiar postal navideña. Era la primera vez que las niñas escribían sus nombres a mano y sus firmas acompañaban a la de sus padres bajo el siguiente texto: "Con nuestros mejores deseos de una muy feliz Navidad que sea fuente de esperanza para todos y nos llene de ánimo para el Año Nuevo 2012 que ahora comienza".

 

En 2010, los entonces Príncipes de Asturias optaron por una fotografía de sus hijas. Don Felipe y doña Letizia cedían así todo el protagonismo de su felicitación navideña a Leonor y Sofía. “Con nuestros mejores deseos para una Feliz Navidad y que el Año Nuevo 2011 sea próspero y esperanzador para todos”, podía leerse en la postal.

 

Don Felipe y doña Letizia, como en años anteriores, optaron en 2009 por un bonito retrato familiar. “Con nuestros mejores deseos”, podía leerse en la postal. Junto a las firmas de don Felipe y doña Letizia aparecía el nombre de sus dos hijas, Leonor y Sofía.

 

En 2008, las hijas de don Felipe y doña Letizia volvían a convertirse en las protagonistas de su felicitación navideña.

 

Don Felipe y doña Letizia eligieron para felicitar la Navidad de 2007 una fotografía en la que posaban con sus dos hijas en los jardines que rodean el palacio de la Zarzuela en un día otoñal. Los actuales Reyes posaban entonces sentados de modo informal sobre una manta de color naranja. Doña Letizia tenía a la infanta Sofía sentada sobre sus rodillas mientras que Leonor, muy sonriente, le daba la mano cariñosamente a su padre.

 

Don Felipe y doña Letizia felicitaban la Navidad en 2006 con esta preciosa fotografía de la infanta Leonor, ahora Princesa de Asturias.

 

En 2005 la Casa del Rey enviaba el primer christmas de Leonor. Se trataba de uno de los retratos oficiales de la presentación de la primogénita de los entonces Príncipes de Asturias. Una fotografía  histórica, en la que don Felipe y doña Letizia, felices y orgullosos, posaban oficialmente por primera vez con su hija, vestida para la ocasión con un conjunto de jersey y faldón en color blanco roto.

 

En 2004 la Casa del Rey enviaba la primera felicitación navideña de los entonces Príncipes de Asturias. Eran las primeras navidades de doña Letizia como Princesa en la Zarzuela y también la primera felicitación que enviaba junto a su marido, una tarjeta sencilla y juvenil con la que deseaban lo mejor para el nuevo año que estaba a punto de comenzar.