Los alumnos de Pereiro comparten con los Reyes un día de colegio lleno de anécdotas

Por hola.com

VER GALERÍA



Ni una cara larga, ni un puchero, ni un morrito, ni una lágrima se ha visto hoy a la entrada del colegio Ben-Cho-Shey, seudónimo del profesor y cronista Xosé Ramón Fernández-Oxea, en el rural gallego. Los niños que todo lo saben esperaban este mediodía con enorme ilusión la ilustre visita de los Reyes para inaugurar oficialmente el curso escolar. El alumnado del centro público de Pereiro de Aguiar (Orense) no podía comenzar mejor que compartiendo con don Felipe y doña Letizia una jornada escolar llena de anécdotas: el elegante recibimiento de un pequeño que vestía pajarita, la foto de familia con los nuevos soberanos para la historia y los esperados baños de pequeñas multitudes.

Tras el saludo de los directivos y el Consejo Escolar del centro, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa y comenzaron su recorrido por las instalaciones. Los Reyes, que visitaron algunas de las aulas de 4, 6 y 10 años y conocieron las áreas y proyectos más destacados del colegio, saludaron a sus pequeños amigos de Infantil y Primaria dándoles la mano, dedicándoles cariñosas caricias y, sobre todo, conversando con ellos a su lado, pupitre con pupitre, y a su altura, por lo que los alumnos se quedaron con la sensación tras su encuentro real de que don Felipe y doña Letizia son muy "habladores y cercanos". Razón por la cual Adrián Ortiz, de 9 años, no tuvo ningún reparo en avisar a doña Letizia, que hablaba en ese momento con una niña, de que debía colocarse para la instantánea, donde ya la esperaban el Rey, así como el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las autoridades gallegas, encabezadas por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

VER GALERÍA



Álvaro Batista, de un año mayor, ha contado que fue muy felicitado por su atuendo, pero, al contrario que su compañero, no precisar qué hacen los Reyes: "Hoy, saludar, y decir hola, 'hola, niños', y a mí agradecerme cómo voy vestido", ha dicho. La profesora Susana López ha comentado que hubo críos que felicitaron a la Reina por su 42º cumpleaños y que les explicaron a los soberanos que en Galicia los "babis", en este centro anaranjados para unos y verdes para otros, se denominan "mandilóns".

La visita de los Reyes al centro dirigido por Antón Gómez Rodríguez y con un total de 234 alumnos matriculados concluyó con un breve encuentro con un grupo de niños en el patio del colegio. A continuación, don Felipe y doña Letizia se dirigieron al Pabellón Municipal, donde tuvo lugar el acto de Apertura del Curso Escolar 2014-2015, en el que intervinieron el Alcalde de Pereiro de Aguiar, el Director del CEIP, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Presidente de la Xunta de Galicia y, finalmente, Su Majestad el Rey, quien declaró inaugurado el curso escolar 2014/2015. Don Felipe reafirmó durante su intervención "el compromiso firme de la Corona con la educación, verdadero eje y motor para el progreso de España y todos sus ciudadanos".

"La educación no solo es un derecho fundamental; es también el mejor instrumento de desarrollo personal que podemos ofrecer a nuestros niños y jóvenes", añadió el Rey, quien puso de relieve que "una educación de calidad es, por tanto, clave para que nuestros hijos adquieran los conocimientos y valores indispensables con los que labrarse un futuro de provecho y bienestar. A través de la formación se obtienen las aptitudes y capacidades que proporcionan las herramientas para abrirse camino en la vida; también se adquieren los principios y valores que hacen que las personas se comprometan más con la sociedad en la que viven. En última instancia, esos valores que se consiguen e interiorizan gracias a una educación integral, en la que participan la familia y la escuela, conforman esos cimientos fundamentales sobre los que se desarrolla toda sociedad libre y próspera. Por todo ello, tenemos la enorme responsabilidad de hacer lo posible para mejorar continuamente la educación que les damos a nuestros niños y jóvenes". Una actuación musical a cargo de alumnos de 5º y 6º de Primaria remató este buen comienzo de curso.

VER GALERÍA