Madrid amanece entre flores y banderas para vivir la proclamación de Felipe VI

Se espera que cientos de ciudadanos salgan a la calle para saludar a los nuevos monarcas en este esperado día

Por hola.com

VER GALERÍA

Madrid ha amanecido radiante para vivir un día histórico. Don Felipe será proclamado Rey de España y la ciudad se ha despertado engalanada para la ocasión. Los madrileños han adornado sus balcones con banderas nacionales, las flores inundan las principales vías de la capital y las macropantallas de Callao emitirán en directo todos los actos de la proclamación. Se espera además que cientos de ciudadanos salgan a la calle para saludar a los nuevos monarcas y que lleguen numerosos turistas a Madrid, dado las jugosas ofertas que muchas compañías de transporte han lazado con motivo de este día. La ciudad se convertirá en una gran fiesta y todos estamos llamados a disfrutar de ella.

VER GALERÍA


Y para que todo transcurra con total normalidad, el Ministerio del Interior ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad. Entre las medidas de este exhaustivo despliegue destacan la modificación de la actual alerta antiterrorista (pasará del nivel 2 actual al nivel 3), la restricción y control del espacio aéreo y un dispositivo de protección específico sobre las infraestructuras que garantizan el normal funcionamiento de los servicios esenciales para el acto. Además de los controles de tráfico en los accesos a Madrid, se activarán dispositivos especiales para proteger el Congreso de los Diputados, el Palacio Real y los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real y del resto de asistentes.

El recorrido de los nuevos monarcas discurrirá por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente. Todo está adornado con banderas de España y con una vistosa decoración floral de flores rojas, blancas y moradas. Será la segunda vez que don Felipe y doña Letizia recorrerán las calles de Madrid aclamados por cientos de personas. La primera vez que lo hicieron fue el día de su boda, el 22 de mayo de 2004. Entonces la lluvia fue la gran protagonista, pero en esta ocasión se espera un día soleado y, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas oscilarán entre los 17º de mínima y los 32º de máxima. Junto a ellos, irán sus dos hijas, Leonor, ya convertida en Princesa de Asturias, y la infanta Sofía. Por motivos de seguridad, irán en un Rolls Royce cubierto, y expertos tiradores de las Fuerzas de Seguridad vigilarán el recorrido. El centro de Madrid permanecerá cortado al tráfico, por lo que nos aconsejan utilizar el metro para cualquier desplazamiento


VER GALERÍA


Muchos han visto en la proclamación de Felipe VI un gran negocio. Las tiendas se han llenado de ‘souvenirs’ de los nuevos reyes y los balcones con vistas privilegiadas para ver la comitiva real se alquilan desde 3.000 a 6.00 euros, si están en la Gran Vía o en la Plaza de Oriente, respectivamente. Además, una pequeña empresa de Valencia ha hecho su agosto al confeccionar de urgencia 120.000 banderines que les han encargado desde Madrid para que ondeen al paso de la comitiva real. La Feria del Libro también ha visto en la proclamación de Felipe VI un repunte económico y en sus casetas “reinan” ejemplares como Los Príncipes. Preparados para reinar, de Carmen Enríquez Medina.

VER GALERÍA


Para otros, la proclamación de Felipe VI ha sido sinónimo de trabajo. En el Congreso de los Diputados han ultimado a contrarreloj todos los detalles y en los aledaños al hemiciclo, los operarios del Ayuntamiento de Madrid han renovado a toda prisa el pavimento de la Puerta de los Leones, la Plaza de Cánovas del Castillo y el Paseo del Prado. En el Palacio Real también han trabajado sin descanso para que todo luzca impecable. Los jardines se han llenado de flores y se ha limpiado a fondo el balcón desde el que saludarán los nuevos Reyes y sus hijas a los ciudadanos.