Los Reyes se reúnen con el papa Francisco en el Vaticano para hablar del paro juvenil

Don Juan Carlos y doña Sofía le entregaron al Papa dos volúmenes con la obra mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y el pontífice les obsequió a su vez con un medallón de la paz

Por hola.com

VER GALERÍA

 

Los Reyes de España han sido recibidos en una audiencia privada por el papa Francisco, a quien saludaron ayer por primera vez durante la ceremonia de canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II. La reunión con el Pontífice tuvo lugar en una sala adyacente al Aula Pablo VI del Vaticano, donde ya recibió hace unos días a la reina Isabel II, y no en la Biblioteca del palacio pontificio, donde suele encontrarse con los Jefes de Estado y Gobierno.

 

 

Los Reyes y el papa Francisco hablaron durante su reunión de casi una hora acerca de los aspectos sociales del paro juvenil, de la situación en España y en el resto del mundo, así como del conflicto en Ucrania. La audiencia, que tuvo una duración extraordinaria de 53 minutos, se desarrolló en español y discurrió en un ambiente de cordialidad, e incluso de bromas a la hora de cederse el paso el soberano y el pontífice el uno al otro. Don Juan Carlos y doña Sofía le entregaron al Papa dos volúmenes con la obra mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y el pontífice les obsequió a su vez con un medallón de bronce de la paz. Se despidieron afectuosamente y el papa Francisco dio recuerdos a los soberanos para toda la Familia Real, los hijos y los nietos. La Reina, de blanco como ayer, dijo de su encuentro: "Nos ha reconfortado mucho". 

 

VER GALERÍA

 

Era la decimocuarta visita de los Reyes a la corte pontificia. Ayer don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a las canonizaciones de Juan XXIII y de Juan Pablo II y siguieron la solemne ceremonia desde un lugar privilegiado, a la derecha del altar desde el cual el papa Francisco proclamó la santificación de los dos pontífices. Posteriormente, fueron de los primeros invitados que saludaron al Papa argentino, al que todavía no conocían ya que a su misa de entronización, el 19 de marzo de 2013, acudieron los Príncipes de Asturias. Doña Sofia utilizó también el color blanco, con peineta y mantilla, un derecho reservado a las reinas católicas, las únicas que pueden portar este color delante del pontífice.

 

VER GALERÍA

 

Los Reyes llegaron el viernes por la tarde a Roma. Don Juan Carlos se reunió con el Jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, y posteriormente los soberanos ofrecieron una cena en la embajada española ante la Santa Sede, en la que residen durante su estancia. Allí, el monarca, que nació en Roma y fue bautizado en 1938 por el cardenal Pacelli (quien luego fue elegido papa con el nombre de Pío XII), rindió homenaje ante un reducido grupo de comensales "a la memoria de aquellos pontífices, a su grandeza y a su santidad", en alusión a los ayer canonizados.

El Rey elogió las figuras de estos dos papas y destacó su "amor a España y su compromiso con los fieles y ciudadanos españoles". Juan XXIII fue el primer pontífice en recibir en 1962 a los por entonces príncipes Juan Carlos y Sofía, que le solicitaron la dispensa papal y, tras su boda en ese mismo año, regresaron a una audiencia. Con el papa polaco, Juan Pablo II, los Reyes de España se reunieron hasta siete ocasiones. La primera fue durante su misa de inicio de pontificado en septiembre de 1978 y la última en una audiencia en el año 2000.