La Casa del Rey lo valora positivamente

La infanta Cristina renuncia al recurso y comparecerá voluntariamente ante el juez

La hija menor de los Reyes 'no tiene nada que ocultar' ni al juez instructor 'ni al conjunto de la sociedad española', reza el comunicado emitido por sus abogados

Por hola.com

VER GALERÍA


La infanta Cristina ha decidido renunciar al derecho de recurso y comparecerá voluntariamente ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en la fecha que éste señale a tal efecto, han anunciado hoy sus abogados defensores en un comunicado.

El gabinete de abogados Roca Junyent informa de que todos estos extremos constan en el escrito que con fecha de hoy se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y subraya que la Infanta no presentará recurso para evitar una dilación del procedimiento judicial y evitar la "incómoda e injusta" situación que está viviendo.

Recalcan también que la infanta Cristina "no tiene nada que ocultar" ni al juez instructor "ni al conjunto de la sociedad española", porque no ha participado "en ninguna actividad ni en ninguna actuación que pueda ser calificada contraria a Derecho y así quiere aclararlo cuanto antes" ante el juez.

Los letrados epresan su "absoluta y firme discrepancia con los argumentos fácticos y jurídico-penales sobre cuya base se ha decidido la citación de S.A.R. para declarar en calidad de imputada, situación que en modo alguno debería derivarse de las diligencias instruidas hasta la fecha". 

Además, consideran que esta discrepancia "hallaría su cauce natural en la interposición de un recurso de apelación contra la resolución" del juez instructor y ante la Audiencia Provincial de Palma a los efectos de "postular el levantamiento de la calificación que se pretende atribuir" a la infanta, que consideran "sin fundamento jurídico".

VER GALERÍA


La hija menor de los Reyes ha optado por no presentar recurso, después de haberse reunido el jueves en Barcelona con el propio Roca y de haberse desplazado posteriormente a Madrid. Durante toda la jornada del viernes, en la que Miquel Roca también estuvo en Madrid, la Casa del Rey mantuvo un absoluto mutismo respecto a la posibilidad de que la defensa de la Infanta cambiara su estrategia y optara por no presentar recurso.

De momento el juez Castro ha fijado la fecha del 8 de marzo para la citación judicial de la Infanta, pero no es descartable que a la vista del nuevo escrito de los representantes legales de la Infanta pueda incluso adelantarse.

Valoración positiva de la Casa del Rey
La Casa del Rey ha valorado "muy positivamente" la decisión de la infanta Cristina . Un portavoz de Zarzuela ha señalado a Efe que desde la institución se acoge favorablemente la decisión anunciada por el despacho de abogados dirigido por Miquel Roca, defensor de doña Cristina en el procedimiento abierto en un juzgado de Palma de Mallorca por el caso Nóos.

Segunda imputación
El titular del Juzgado número 3 de Palma comunicaba el pasado día 7 la imputación de la hija menor del Rey en un auto de 227 páginas que notificaba a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin.

Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la infanta Cristina. Cuando lo hizo por primera vez, en abril de 2013, suspendió poco después la citación después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial.