Los Reyes asisten a una Cumbre Iberoamericana marcada por el emotivo homenaje al fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner

Don Juan Carlos manifestó su "sincera gratitud" por las "numerosas muestras de amistad personal y hacia España" del mandatario.

Por hola.com

Los jefes de Estado y de Gobierno que participan durante este fin de semana en la XX Cumbre Iberoamericana han rendido un emotivo homenaje al recientemente fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, a quien aplaudieron durante un minuto de pie. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha sido la encargada de presidir la inauguración oficial en el Teatro Auditorium Astor Piazzola de Mar del Plata.

A la entrada del teatro Fernández, de luto por la muerte de su esposo Néstor Kirchner, al que mencionó en el discurso inaugural, recibió uno por uno a los jefes de las delegaciones participantes en la Cumbre, que tiene como lema "Educación con Inclusión Social". A su llegada, doña Sofía la saludó con efusivo abrazo y, junto a don Juan Carlos, posaron muy sonrientes ante los fotórafos. Para la ocasión, la Reina apostó por un look muy alegre en el que combinó un traje de chaqueta y falda en tonos corales y zapatos de tacón a juego.

VER GALERÍA


Como no podía ser de otra forma, los Reyes de España quisieron formar parte de este homenaje tan especial y don Juan Carlos sólo tuvo palabras de agradecimiento para una persona que "puso un énfasis especial en la recuperación y el progreso" de Argentina e impulsó desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la construcción de una región más próspera y solidaria, defensora de los derechos humanos, la libertad y la justicia. El monarca manifestó además su "sincera gratitud" por las "numerosas muestras de amistad personal y hacia España" del fallecido presidente, quien dijo "ocupa ya un lugar destacado en la historia de Argentina y del conjunto de Iberoamérica".

Visiblemente emocionado, el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, también confesó que se sentía muy afortunado de haber conocido "al Maradona de la política", y además explicó que no ha habido otra persona que haya tenido "la osadía y el coraje" para recuperar la economía argentina. Kirchner, quien falleció el pasado 27 de octubre, a los 60 años, de un paro cardíaco, murió según Lula da Silva "por vivir demasiado la política" y dijo creer que "desde la otra vida" el ex mandatario envía fuerzas a su esposa y sucesora en la Presidencia argentina, Cristina Fernández.

VER GALERÍA


Los presidentes iberoamericanos han suscrito, además de otros documentos como un plan de acción en materia de educación, una declaración de defensa de la democracia para prevenir que haya otras rupturas del orden constitucional en la región, una iniciativa del Gobierno ecuatoriano. También han firmado once documentos sobre asuntos específicos, como el embargo de Cuba, las Malvinas o la tragedia de Haití.

No estuvieron en la ceremonia por diversos motivos el presidente del Gobierno español, primer jefe de gobierno de España que no asiste a una Cumbre Iberoamericana desde que se celebró la primera en Guadalajara (México) en 1991, ni los jefes de Estado de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además del de Honduras.