Madrid 2016: la 'candidatura reina' de los Juegos

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias y por los Duques de Palma, obsequiaron con un almuerzo en el Palacio Real a la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional

Por hola.com

La unión hace la fuerza. Así lo ha entendido España, que ha hecho equipo para apoyar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016: deportistas, Presidentes del Real Madrid y del Atlético de Madrid, empresarios, sindicatos, miembros del Gobierno central, autonómico y municipal... Todos a una a por los mejores Juegos de la historia y, en cabeza, la [Familia Real española], que ha querido también hacer de la capital madrileña la candidatura reina. Compite con Tokio, Chicago y Río de Janeiro y, durante esta semana, se ha medido con ellas. La Comisión de Evaluación del COI, formada por 13 expertos y encabezada por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, ha realizado una detallada evaluación técnica, como ya ha hecho con las otras ciudades. La Comisión de Evaluación publicará un informe antes de la elección de la sede de los Juegos, que tendrá lugar el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, durante la reunión del Comité Olímpico Internacional.

El solemne almuerzo de hoy con el que la Familia Real ha obsequiado en el Palacio Real a sus invitados de honor era el colofón. La última oportunidad de convencer e impresionar: con la palabra, con los hechos, con los detalles. Los Reyes, los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma, junto a la hermana de [don Juan Carlos], la infanta Pilar, han lucido la insignia (ellas) y la corbata (ellos) -en color azul- de Madrid 2016, al recibir en la Saleta de Gasparini a los miembros del Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, encabezado por su presidenta, Nawal El Moutawakel, y formado por Ching-Kuo Wu, Craig Reedie, Guy Drut, Mounir Sabet, Andrés Botero, Alexander Popov, Gilbert Felli, Göran Petersson, Etienne Thobois, Philippe Bovy, Simon Balderstone y Gregory Hartung, así como al resto de sus casi 100 invitados al almuerzo.

Madrid 2016: compromiso de España y de la Corona
Antes de comenzar la comida, el Rey pronunció unas palabras en las que destacó "las soluciones múltiples e innovadoras que presenta la candidatura Madrid 2016, en una versátil conjunción de urbanismo, tecnología y sostenibilidad ambiental. Una candidatura que lleva el deporte a todos los ciudadanos, y lo convierte en escuela de ciudadanía y solidaridad, contribuyendo a un mundo más justo, equilibrado y esperanzador". Don Juan Carlos puso de relieve que Madrid "ofrece rigor y solvencia. Su intensa modernización en los últimos años es obra de una sociedad con permanente voluntad de superación, al tiempo que reflejo del gran progreso vivido por España", y que el proyecto olímpico de Madrid se encuentra en "un estado muy avanzado de realización, con la mayor parte de sus infraestructuras construidas o planificadas". Concluyó el Rey manifestando que "el compromiso de los españoles para que los Juegos Olímpicos de 2016 sean un completo éxito, es también mi propio compromiso y el de la Corona española".

Al almuerzo asistieron, además, el equipo de Madrid 2016 y una representación de deportistas, entre ellos el tenista Rafael Nadal, el futbolista Raúl, el ex ciclista Miguel Induráin, el gimnasta Gervasio Deferr, la nadadora paralímpica Teresa Perales, la ex atleta Carlota Castrejana y los ex judocas Isabel Fernández y Ernesto Pérez Lobo. También acudieron al Palacio Real los presidentes del Real Madrid (Vicente Boluda) y del Atlético de Madrid (Enrique Cerezo); los alcaldes de las subsedes de Madrid 2016, y los presidentes del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente.