Doña Sofía ha visto cumplirse uno de sus grandes sueños

Los Reyes de España han inaugurado el Centro Alzheimer, un complejo sociosanitario pionero en España

Por hola.com

Los Reyes han inaugurado esta tarde en Madrid el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, una iniciativa personal de la Soberana que ha sido definida por ésta como "la continuidad del compromiso de la Corona con la sociedad española".
Al acto de inauguración han acudido los Reyes,la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El complejo, en el que se han invertido 26 millones euros, consta de una residencia con habitaciones dobles e individuales para albergar a 156 pacientes mayores de 55 años (todas ellas dotadas con sofisticada tecnología); un ambulatorio (hospital de día) de 40 plazas y otro edificio anexo de formación para profesionales y cuidadores.
La construcción de este complejo sociosanitario, concebido para atender de forma integral a enfermos y familiares, ha sido dirigido por el arquitecto Carlos Lamela quien, junto a su equipo de colaboradores, ha tenido en cuenta la habitabilidad y el interiorismo a la hora de crear un ambiente que mejore la calidad de vida de los enfermos. Para ello, los edificios han sido orientados al Sur -de esta forma se aprovecha mejor la luz y la energía del sol- con paneles solares y depósitos para almacenar agua de lluvia con la que se regarán los jardines.
El Centro Alzheimer se ha erigido sobre una parcela de 18.500 metros cuadrados -los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento de Madrid- y comenzará a funcionar dentro de un mes con el objetivo de estar a la vanguardia en el tratamiento y la investigación de la enfermedad de Alzheimer.
El mantenimiento de este edificio con nueve módulos o unidades de convivencia supondrá a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales una inversión anual de más de tres millones de euros.
En España hay aproximadamente 500.000 enfermos de Alzheimer -se calcula, además que podrían existir otros 200.000 casos sin diagnosticar- una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud, podría incrementarse en los próximos 25 años en un 75%, debido al progresivo envejecimiento de la población.
(Con información de agencias)