Fallece el abuelo paterno de doña Letizia

Por hola.com

José Luis Ortiz Velasco, de 82 años, abuelo paterno de la Princesa de Asturias, falleció esta mañana víctima de una dolencia pulmonar que sufría desde hace años, según confirmó un portavoz de la Casa del Rey. El abuelo de doña Letizia murió en su casa de la localidad asturiana de Sardeu, en el concejo asturiano de Ribadesella, donde residía con su mujer Menchu Álvarez del Valle. Jesús Ortiz, ex comercial de Olivetti, y Menchu Álvarez del Valle, que fue una conocida periodista radiofónica, se casaron en el año 1949 y tuvieron tres hijos, Jesús, padre de doña Letizia, Henar y Cristina, la mayor de todos que falleció hace algunos años de cáncer y era la madrina de la Princesa de Asturias.

La casa de Jesús Ortiz y Menchu Álvarez era uno de los destinos preferidos de los Príncipes de Asturias, donde iban habitualmente a descansar y disfrutar de la gastronomía asturiana. La última visita de don Felipe y doña Letizia a Ribadesella fue hace escasamente dos semanas, el fin de semana del 11 de marzo, y doña Letizia ya sabía entonces que a su abuelo le quedaban pocos días de vida.

El alcalde de la localidad asturiana de Ribadesella, José Miranda, se acercó a la vivienda para dar el pésame. Miranda comentó que toda la familia estaba "muy afectada" y añadió que Jesús Ortiz era "una persona muy querida en el pueblo" y que él lo sentía personalmente. Afirmó además que, aunque el abuelo de doña Letizia llevaba tiempo enfermo, "no se esperaba un desenlace tan rápido".

Según fuentes próximas a la Casa del Rey, don Felipe y doña Letizia se desplazarán a Asturias para asistir al funeral, que será mañana jueves por la tarde en la iglesia parroquial de la localidad de El Carmen. El cuerpo del abuelo de doña Letizia fue incinerado el miércoles en Gijón.