Multa de 10.400 euros a Joaquín de Bélgica por saltarse la cuarentena

La subdelegación del Gobierno en Córdoba ha abierto un expediente al sobrino de los reyes Felipe y Matilde por no cumplir con las normas del estado de alarma en su visita a España

Por Beatriz Castrillo

Joaquín de Bélgica tardará mucho en olvidar el viaje que realizó a finales de mayo a Córdoba. El sobrino del rey Felipe de los belgas dio positivo en coronavirus después de viajar hasta la ciudad andaluza donde acudió a dos reuniones con familiares y amigos de su novia, Victoria Ortiz. El Príncipe, que reconoció los hechos y pdidió disculpas, se enfrenta ahora a las consecuencias de esa visita a nuestro país. La subdelegación del Gobierno en Córdoba ha incoado un expediente sancionador por saltarse la cuarentena  y que podría derivar en una multa de 10.400 euros. 

VER GALERÍA

Mientras, la Policía sigue investigando el aforo de estas reuniones ya que aunque en un primer momento se dijo que el hijo de la princesa Astrid estuvo en una gran fiesta con una treintena de personas, algo prohibido en la fase 2 de la desescalada, las pesquisas policiales apuntan a que en realidad hubo dos reuniones con 12 y 15 asistentes respectivamente. La familila de Victoria Ortiz asegura que una docena de personas se congregaron en la finca de Hornachuelos para dar la bienvenida al aristócrata. Al día siguiente, en otra vivienda de la capital cordobesa, se celebró la fiesta de cumpleaños de la joven, a la que asistieron 15 personas, el límite permitido por la normativa,  a la que también acudió Joaquín. Al haberse respetado el aforo los asistentes al evento se librarían de una sanción económcia que podría haber oscilado entre los 600 y los 10.000 euros. 

VER GALERÍA

Tras iniciarse este expediente por infracción administrativa grave, el archiduque de Austria-Este tiene quince días para recurrir la multa o incluso ahorrarse la mitad del montante, 5.200 euros, por pronto pago. Tras estas celebraciones, el sobrino de los reyes Felipe y Matilde dio positivo en coronavirus, pero su estado de salud fue bueno y su propia madre dio muestras de que se estaba recuperando. 

El asunto ha causado una gran controversia en Andalucía y en Bruselas y hasta el Gobierno belga se ha pronunciado al respecto. Mientras que en nuestro país la investigación continúa y ya se ha abierto un proceso sancionador, la primera ministra belga, Sophie Wilmès, dijo la semana pasada que "es un ciudadano que se disculpó por un comportamiento que lamenta. Dice que asumirá todas las consecuencias y eso es bastante normal. Caso cerrado". 

- Victoria Ortiz, la española que podría entrar en la Familia Real belga

La Casa Real belga confirmó que el sobrino del soberano había dado positivo por COVID-19 tras participar en una fiesta familiar en Córdoba. También informó que el Príncipe se desplazó a España el 24 de mayo, pero justificó su viaje por motivos de trabajo ya que iba a hacer unas prácticas laborales. Después se supo que había otra razón: el cumpleñaos de Victoria Ortiz con la que lleva seis años de discreta relación y a la que conoció en Bruselas mientras ella cursaba una beca en el Parlamento europeo. Victoria es hija de María Victoria Martínez Sagrera y Antonio Ortiz, que se dedican a la cría ecológica de vacas retintas en una finca de 900 hectáreas en Villafranca de Córdoba,