Fermín J. Urbiola presenta en Madrid su libro sobre la Reina Fabiola

El periodista ha tardado más de dos años en escribir "Nacida para reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas"

Por hola.com

El periodista Fermín J. Urbiola presentó anoche en Madrid “Nacida para reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas”. Un libro que se ha convertido en éxito de ventas (a los tres días de estar en todas las librerías se empezó a gestar la segunda edición) y que ya está siendo traducido al francés por una editorial belga. Urbiola también posee un blog en hola.com en el que relata episodios de la vida de Fabiola que no aparecen en el libro. Un gran despliegue mediático con un único objetivo: conocer a Fabiola de Bélgica. “Lo que escuchaba en los medios de ella era o nada, o algo muy distinto a lo que ella realmente es”, aseguró el autor. “Fabiola ha sido la gran olvidada. A día de hoy, que yo sepa, ni una pequeña callejuela lleva su nombre en Madrid”.

 

VER GALERÍA


Urbiola ha estado trabajando en este libro durante más de dos años. “Consulté revistas de época, periódicos, archivos sonoros y audiovisuales, libros… y descubrí que Fabiola no es ninguna ñoña. Fabiola es muy moderna y rompedora”, explicó el periodista. Fabiola nació en la España de 1928. Tras dos exilios, regresó con 11 años a un país asfixiado por la Guerra Civil. Comenzó entonces su pasión por ayudar a los demás. Cuando cumplió 18 años se incorporó a la sanidad militar para iniciar los cursos de enfermera y a los 29 años ya trabajaba en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid. A esa edad conoció a su futuro esposo, Balduino, con el que contrajo matrimonio el 15 de diciembre de 1960. Su historia de amor, como relató Urbiola, fue todo un escándalo: “¿Una Reina que no era Princesa? ¡Aquello era la bomba!”. Pero gracias a ellos, Bélgica vivió su periodo histórico más próspero.


El autor del libro quiso recordar anoche los peores momentos en la vida de Fabiola. Su gran sufrimiento fue no poder tener hijos. Sufrió cinco abortos pero, tanto ella como Balduino, aprendieron a vivir con ello. La muerte de su esposo el 31 de julio de 1993 también fue un duro golpe para Fabiola que logró superar con el cariño de los belgas. La Reina recibió 350.000 cartas de cariño a las que contestó una a una.


El periodista acompañado de Ana Rosa Semprún, directora general de ESPASA, Blanca Fernández Ochoa y Antonio Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, agradeció, ante un aforo de más de 300 personas, la colaboración de todas las personas que han hecho posible que a día de hoy la Reina Fabiola no sea una desconocida para los españoles.

Más información en el blog de Fermín J. Urbiola de hola.com.