Matilde de Bélgica responde a África

La Princesa emprendió esta semana una visita de tres días a Liberia para conocer de cerca una serie de proyectos humanitarios financiados por Uniceff y UNAIDS, la oficina de la ONU dedicada a la lucha contra el sida

Por hola.com

VER GALERÍA

 

Matilde de Bélgica viajó el pasado domingo a Liberia dando comienzó así una visita de tres días al país africano para conocer de cerca una serie de proyectos financiados por la UNICEF y por la oficina de la ONU dedicada a la lucha contra el SIDA, UNAIDS, que tienen como objeto limitar el impacto de esta enfermedad entre los niños y jóvenes africanos. La Heredera belga encabeza este viaje en su condición de Presidenta de Honor de la rama belga de la UNICEF y, además, como Representante especial de UNAIDS en materia de infancia y SIDA, cargo que ocupa desde 2005.

No se trata del primer viaje de estas características que realiza la Princesa. En los últimos años la Heredera belga se ha trasladado a Tanzania y Senegal para evaluar soibre el terreno la eficacia de distintas iniciativas tanto de Gobiernos como de organizaciones no gubernamentales. La Princesa siempre ha subrayado en estos viajes la importancia de que las mujeres y los niños africanos puedan acceder de forma sencilla y de forma gratuita a los medicamentos contra el SIDA.

Durante su estancia en Liberia está previsto que la Princesa visite varios proyectos desarrollados en Monrovia y sus alrededores y que se reúna con médicos, funcionarios, voluntarios y por supuesto con enfermos. La Heredera estará acompañada en el viaje por Michel Sidibé, Director de UNAIDS, por Jimmy Kolker, Jefe del programa sobre el SIDA de UNICEF, y por Isabelle Crowley, Directora de UNICEF en Liberia. Además de las visitas a hospitales y proyectos diversos, la Princesa será la encargada de poner en marcha la llamada Agenda por Liberia, un proyecto estatal en contra del SIDA y que tiene como objetivo evitar en la medida de lo posible que el virus se traspase de madre a hijo, que todos los niños con esta enfermedad sean tratados con antirretrovirales y que aumente la prevención entre los jóvenes.