Rania de Jordania, la reina que cruza fronteras con una gran misión

La esposa de Abdalla II está asumiendo un papel poco común y toca en las puertas de los gobiernos europeos para sumar fuerzas en la crisis de refugiados sirios

Por hola.com

Las primeras citas del año de Rania de Jordania han sido poco comunes para una reina consorte y toda una declaración de intenciones del papel que está dispuesta a asumir para dar visibilidad al drama de los refugiados sirios. Si Jordania ha mantenido abiertas las fronteras para recibir a las miles de personas que huyen del conflicto en Siria, la esposa de Abdallá II las cruza y toca en las puertas de los gobiernos europeos para alzar, más si cabe, su poderosa voz.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

No es habitual que la mujer de un monarca se reúna en solitario con primeros ministros para tratar asuntos de máximo calado, más siendo una representante del mundo árabe. Sin embargo, si algo ha dejado claro Rania desde que fue nombrada Reina en 1999 es que ella es toda una pionera. No en vano fue la primera en comunicarse a través de las redes sociales, ha sido una gran promotora de que las mujeres árabes tomen visibilidad y todo un ejemplo de crear lazos entre Oriente Próximo y Occidente. Así que el año 2016 ha empezado para ella con una gira de trabajo con reuniones al más alto nivel por varios países europeos, con el fin de buscar apoyos para Jordania y soluciones a largo plazo para la crisis de los refugiados sirios.

La labor humanitaria de Rania de Jordania suma y sigue

Caluroso recibimiento de los Reyes a Abdalá y Rania de Jordania en el mismo aeropuerto

Rania de Jordania, la elegancia árabe de una reina que lucha por la educación de los niños

El primero en recibir a Rania de Jordania, el pasado 8 de enero, fue el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron. La Reina llegó al número 10 de Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro en Londres, con el fin de discutir la forma de afrontar los desafíos que supone para Jordania para acoger los 1,4 millones de refugiados sirios que se encuentran en su territorio. La Reina explicó que "casi el 90% de los refugiados que acogen viven en ciudades y pueblos y no en los campos de refugiados, por los que los recursos sanitarios y educativos jordanos se están estirando al máximo".

VER GALERÍA

“Jordania es un país con recursos limitados, pero rico en bondad humana, y nos comprometemos a ayudar a aquellos que buscan refugio”, así explicó a HELLO! Arabia el pasado verano Rania la posición que había tomado su país con respecto a las personas desplazadas. Siguiendo esa máxima, Bélgica fue su siguiente parada en donde fue recibida en el palacio de Val Duchesse por el Primer Ministro del país, Charles Michel y con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, con los que trató las maneras de abordar la creciente demanda en el sector educativo de Jordania como consecuencia del ingreso de 150.000 estudiantes sirios en escuelas de Jordania.

“Hoy en día, cientos de miles de niños árabes no van al colegio por la guerra, los desplazamientos y la falta de seguridad y de estabilidad; corren el riesgo de convertirse en una generación perdida. La formación debe ser una prioridad; de hecho, no existe mejor inversión que la educación en una época de crisis, porque la formación fortalece y es la base de la recuperación y de la reconciliación”, contó la Reina en ese sentido a HELLO! Arabia con motivo del lanzamiento de esta publicación el pasado julio.

VER GALERÍA

Tras la reunión con el mandatario belga y con varios representantes de las instituciones de la Unión Europa, Rania de Jordania se encontró con Matilde de Bélgica para preparar la próxima conferencia internacional sobre refugiados sirios, que tendrá lugar el 4 de febrero en Londres y para la que Rania esta sumando apoyos. Las dos reinas almorzaron en el Palacio Real de Bruselas, en el centro de la capital belga, tal y como confirmó la Casa Real en un comunicado. Por delante quedan otras citas, como la que tiene prevista con la canciller alemana, Angela Merkel, todas ellas con una gran y única misión, dar visibilidad, soporte y esperanza a los que padecen las consecuencias de un conflicto que desgarra al mundo.