El Parlamento belga reduce drásticamente sus asignaciones a la Familia Real

Según ha decidido una comisión parlamentaria, en el futuro tan sólo el Heredero y la viuda o viudo del Jefe de Estado tendrán derecho a una dotación económica estatal

Por hola.com

La crisis parece haber llegado incluso a las familias reales. La Casa Real Belga será una de las primeras en tener que 'apretarse el cinturón'. Así, en el futuro sólo el Heredero al Trono y la viuda o viudo del difunto Jefe de estado tendrán derecho a una donación estatal en Bélgica. Otros miembros de la Familia Real como la princesa Astrid o el príncipe Laurent dejarán de disfrutar de esta asignación monetaria. Este es el consenso al que han llegado los diferentes grupos políticos de la Comisión parlamentaria con el nombre 'Donaciones de la Familia Real', según informa el periódico flamenco De Morgen.

"Para mi sorpresa se ha llegado a un acuerdo dentro del grupo de trabajo", reconoce el senador Pol Van Den Driessche, miembro de la comisión. "Hay que seguir el modelo holandés y alcanzar una mayor transparencia en cuanto a las cuentas del Rey. Además las dotaciones reales a partir de ahora sólo se entregarán al Heredero y a la viuda o viudo del antiguo monarca". Francis Delpérée, senador del partido cdH, confirma esta versión: "Se ha llegado a la conclusión de que es necesario reducir el número de miembros de la Casa Real que reciben una asignación económica de manos del Estado".

Pese a que existe un consenso en cuanto a las líneas principales de esta medida, surgen discrepancias en cuanto a su puesta en marcha. "La discusión está en cómo llevarlo a cabo", afirma Van Den Driessche, "¿Se debería dejar de pagar de forma inmediata a la princesa Astrid y al príncipe Laurent una vez el príncipe Felipe suba al trono o deberíamos buscar una solución intermedia? Todo el mundo está igualmente de acuerdo en que la dotación que la reina Fabiola recibe es excesiva, si bien hay discrepancias en cuanto al modo de reducir las cantidades. Aún queda mucho por discutir".

Una asignación excesiva
La reina Fabiola recibe cada año, desde la muerte de su marido el rey Balduino, una dotación vitalicia que asciende a unos 1,6 millones de euros. Según Van Den Driessche la comisión parlamentaria está encontrando apoyo en la Casa Real: "Palacio y personas influyentes del entorno del Rey nos han transmitido que el Rey desea que después de su mandato se establezca un reglamento transparente en relación a las donaciones reales".

La comisión entregará sus conclusiones al Gobierno en abril o mayo tras lo cual el Ejecutivo diseñará, en base a los acuerdos del grupo de trabajo, una proposición de Ley.