Banquete real para rendir homenaje al Rey de Tailandia

Por hola.com

El 60º aniversario de la entronización del Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, continúa festejándose en Bangkok por todo lo alto. A la recepción con la que el homenajeado agradeció ayer a los reyes, sultanes y príncipes, procedentes de 25 Casas Reales del mundo, su presencia en estos actos conmemorativos, y al excepcional desfile en su honor de 52 embarcaciones reales en el río Chao Phraya -dos de los momentos cumbres de estas celebraciones-, ha seguido esta noche, como broche de oro a los festejos, un espectacular banquete de gala con el que el soberano tailandés ha obsequiado a sus invitados reales.

Se dieron cita en el Gran Palacio Real, situado en el casco viejo de la ciudad, la [reina Sofía], los Reyes de Suecia, los príncipes Felipe y Matilde de los belgas, los príncipes Guillermo y Maxima de Holanda, el gran duque Enrique de Luxemburgo, los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, el príncipe Henrik de Dinamarca, el príncipe Alberto II de Mónaco, que aprovecharon esta mañana para hacer turismo por la ciudad, y otros invitados más exóticos como los Emperadores de Japón, la princesa Lalla Salma de Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, Norodom Sihamouni de Camboya, Mswati de Suazilandia, Letsie III de Lesotho, el rey de Malasia, Tuanku Syed Sirajuddin Ibni Al Marhun; el emir de Kuwait, y Al Ahmad Al Jaber Al Sabah... La nota más destacada del banquete real, que consistió en un exótico menú de cóctel de cangrejo y cigala, ternera asada, trucha hervida y carlota de manzana con helado de lavanda real, fue la elegancia de los asistentes. Todos los representantes reales lucieron sus mejores galas: las damas echaron mano de sus fabulosas joyas y tiaras y los caballeros, de sus más distinguidas condecoraciones. Una puesta en escena brillante para una cita de oro.

Tras la cena, doña Sofía hizo entrega al Rey de Tailandia, Bhumidol Adulyadej, del Toisón de Oro, concedida por el rey Juan Carlos mediante un Real Decreto aprobado el 9 de junio por el Consejo de Ministros. El Toisón de Oro es la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, y fue fundada en el siglo XV por Felipe el Bueno. Don Juan Carlos es el titular y Gran Maestre de la Orden, y pertenecen a ella Su Alteza Real el Príncipe de Asturias; el rey Carlos Gustavo de Suecia; la reina Margarita II de Dinamarca; la reina Beatriz de los Países Bajos; el rey Harald de Noruega; el rey Alberto de Bélgica, y la reina Isabel II de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre otros.

El Rey de Tailandia: un sabio
Bhumibol, de 78 años, nacido cuando Tailandia se llamaba aún Siam, es dos años más joven que la reina Isabel de Inglaterra, pero subió al trono seis años antes que ella y cuatro antes del sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, convirtiéndose pues en el decano de los soberanos del mundo. Fue proclamado Rey el 9 de junio de 1946, el mismo día en el que su hermano y antecesor en el trono, Amanda Mahidol, fue hallado en su lecho de palacio con un tiro en la cabeza, una muerte nunca aclarada por la Corona. Y, pese a la poca confianza que al principio tenían sus conciudadanos en él, a lo largo de estos 60 años en el trono, se ha hecho inmensamente popular en Tailandia, donde se le considera un sabio y una autoridad moral frente a una clase política desprestigiada.