El rey Abdala II retira al hijo de la reina Noor el título de Príncipe heredero

Por hola.com

El Rey de Jordania, Abdala II, retiró ayer el título de Príncipe heredero, que había concedido hace cinco años, por indicación de su padre, a su hermanastro, Hamza, hijo de la reina Noor, cuarta y última esposa del fallecido monarca hachemí Hussein. La decisión fue sancionada a través de un decreto Real, en el que no se especificaba la razón de la inesperada medida, ni tampoco se citaba el nombre del nuevo Príncipe heredero.

Un título que, en palabras del Rey jordano, es "honorífico y no confiere ningún poder ni responsabilidad a quien lo posee" y que le ha sido retirado a Hamza, según fuentes cercanas al palacio Real, para aliviar al Príncipe de sus obligaciones protocolarias y permitirle así avanzar en sus estudios. "Me doy cuenta de que este cargo limitaba tu libertad" afirma, en una carta dirigida a su hermanastro, Abdalá II, quien considera que será en adelante "más libre de cumplir las funciones y responsabilidades que le sean confiadas".

¿Lucha de poder?
Hamza fue designado Príncipe heredero, el 7 de febrero de 1999, en el primer decreto emitido por Abdala II al convertirse en Rey tras la muerte de su padre. En su testamento, el difunto monarca nombraba sucesor a Abdala II -hijo de segunda esposa, la reina Muna-, y Príncipe heredero al hijo de la reina Noor, tras apartar del trono, en un vuelco inesperado, a su hermano, el príncipe Hasan. "Nuestro padre, el difunto rey Hussein, insistió ante mí, antes de su muerte, para que este título se mantuviera como honorífico y esto es lo que hemos hecho durante cinco años", dijo Abdala II.

Algunos expertos han señalado, que la repentina decisión es un nuevo capítulo en la pugna por el poder abierta por las dos Reinas viudas de Hussein meses antes de la muerte del Rey. Tras la destitución del hijo de la reina Noor, dos Príncipes de la rama de Abdala II y la reina Muna pueden optar al título de sucesor: Faisal, hermano del actual Monarca y número dos del Ejército jordano, o Hussein, el hijo que Abdala II tuvo hace diez años con la reina Rania.