1/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Los vestidos de novia son esos diseños en los que la zona frontal tiene la misma importancia que la trasera. Ya sea en modelos con cola o sin ella, la espalda cuenta con una importancia vital. Bodas religiosas y enlaces civiles coinciden en un mismo detalle: durante la ceremonia los novios dan la espalda a los invitados, al igual que lo hacen en ciertos momentos del banquete. Con el tiempo esta zona ha ido cobrando protagonismo y ahora en 2021 son muchas las opciones creativas con las que presumir de encajes, bordados, botones o incluso bronceado, en el caso de las más escotadas. Diseñadores de looks a medida o propuestas de colección lo saben y por eso ya es difícil elegir entre los diferentes estilos que triunfan en las redes sociales. Desde la de estilo lágrima a la más original, en forma de ochos, repasamos las alternativas más virales y apetecibles en nuestra guía ilustrada.

- Los looks de novia más bonitos que puedes encontrar en las rebajas

2/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Descubierta

Vestidos de corte sirena o trompeta y diseños de estilo princesa son los dos estilos en los que es más habitual encontrar la espalda descubierta. Ya sea en forma de V, redonda o cuadrada, siempre a la altura de la cintura, esta opción es perfecta para enlaces de tipo civil, prebodas especiales o celebraciones relajadas con las que conseguir un escote de infarto, apostando por la zona trasera frente al clásico escote delantero. Para presumir de bronceado o de forma física esta alternativa es la más apropiada. Eso sí, exige la utilización de una lencería de novia apropiada para evitar disgustos inesperados.

- En busca de un vestido de novia sostenible y 'made in Spain'

3/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Trapecio

La espalda trapecio forma una bonita figura en la zona trasera del vestido de novia, con forma de diamante o triángulo invertido por lo general. Especialmente indicado para mujeres altas, este tipo de escote enmarca los hombros y produce un bonito equilibrio con las caderas, al mismo tiempo que enmarca la cintura y disimula los cuellos más largos. Con esta opción se reduce el impacto visual de una espalda descubierta por completo, por eso esta propuesta convence a las firmas minimalistas y a las más naíf.                                     

- Tipos de faldas de novia: ¿cuál es la mejor para el vestido de tu boda?

4/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Cerrada

La versión más clásica de la espalda de novia es aquella que apuesta por una bonita botonadura hasta la zona del cuello. Aunque se presenta completamente cerrada, suele estar definida por el estilo de la protagonista del gran día: desde el minimalismo más absoluto a las propuestas más elaboradas, con tejidos diferentes y formas llamativas. Así lo hizo Laura, una de nuestras novias virales, quien destacó por sus encajes antiguos, paisley y plumeti en la zona trasera, con un bonito efecto artesanal. Ella, como muchas otras, demostró que optar por un diseño cerrado no es renunciar a la originalidad o elegir un modelo aburrido.

- 10 vestidos clásicos para novias que no quieren renunciar a lo tradicional

5/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Transparente

Quienes no puedan decidirse entre una espalda escotada o una tradicional encontrarán su propio equilibrio en la de estilo transparente. También conocida como trompe l´oeil, ilusión o falso escote, esta opción opta por los tejidos ligeros, nude o transparentes para cubrir la zona trasera del vestido de novia. Su efecto trampantojo resulta especialmente elegante y glamuroso y es una propuesta que ha conquistado a numerosas celebrities en su gran día. “Porque un vestido de boda con el escote trasero cubierto con una delicada capa de tul es un vestido que sorprende desde la elegancia y que estiliza desde la sofisticación que aporta tener la espalda a la vista”, explica Jesús Peiró sobre sus creaciones en su web.

- Hay un look de novia perfecto según el lugar donde celebres tu boda

6/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Strapless

Con aires de corsé, la espalda strapless es una de las más atrevidas para las novias. Su diseño sigue la forma natural de la espalda y parte de un escote sin tirantes, con la zona delantera descubierta (corazón, palabra de honor o Bardot). Esta propuesta deja al desnudo los omóplatos, los hombros y la mitad de la espalda, en siluetas que se ciñen al cuerpo en la zona del torso. Quienes busquen un resultado sexy, especialmente apropiado para el momento del baile, hallarán en esta opción la que más se ajusta a su estilo.

- Escote corazón, la tendencia que conquistó a Ana Boyer y a las novias de verano

7/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

En ochos

Si la novia está buscando una espalda romántica y original al mismo tiempo, puede encontrar en el diseño en ochos su mejor opción. Adaptable a todo tipo de siluetas de novia, desde las de línea A a las rectas, normalmente esta propuesta va acompañada de detalles a su alrededor: cuentas, bordados y aplicaciones delicadas que hacen aún más especial su estética. Es por ello que en las redes sociales triunfa y convence a todos los estilos de novia: bohemias, clásicas e incluso vintage. 

- Los mejores looks blancos de la reina Letizia inspiran a novias e invitadas todo el año

8/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Lágrima

Tal y como indica su propio nombre, la espalda con forma de lágrima es aquella que tiene una abertura en la zona central de la columna que dibuja esa silueta. Es propia de los diseños vintage y de los bohemios, a los que añade un punto de delicadeza y actualidad. Para acompañar este tipo de vestidos de novia, las protagonistas del gran día suelen optar por recogidos deshechos e informales, pelo suelto ondulado o tocados tan especiales y desenfadados como un sombrero.

- Las infinitas posibilidades de los vestidos de novia con escote en la espalda

9/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Cruzada

Desde las versiones más lenceras a las más creativas, el escote cruzado no deja a nadie indiferente. Una opción que forma una cruz en la espalda mediante tirantes, lazadas o detalles de lencería y que suele ir acompañada de una melena recogida. Desde que en 2012 esta tendencia empezara a imponerse entre las novias más originales, no ha dejado de ser aplaudida en las redes sociales, especialmente los diseños que incorporan una cola que parte desde el mismo escote cruzado.

- La fascinante colección de vestidos blancos de Carolina de Mónaco

Más sobre: