1/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Adentrarse en el universo de las redes sociales o investigar entre nuestras novias virales es uno de los métodos más sencillos para ser conscientes de que no hay dos novias iguales, por muy similares que sean sus vestidos. Cada prometida vuelca en su look para el gran día toda su personalidad y una parte muy importante de herencia familiar. Un año tras otro la creación o búsqueda del diseño perfecto para acudir al altar se convierte en todo un reto para las futuras esposas: hay quienes reciclan una pieza de sus antepasados, hay quienes invierten en un modelo de colección, listo para ser vestido y las hay que apuestan por hacerse uno de cero. Sin embargo, todas ellas tienen un factor en común que impregna el resultado final: un estilo propio. En 2021 cada estética se traduce en una propuesta diferente. Las repasamos todas en esta guía ilustrada

- Existe un velo para cada tipo de novia: descubre el tuyo en nuestra guía ilustrada

2/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Princesa

Faldas con volumen, aplicaciones con brillo, escotes preciosistas y corsés definidos son solo algunos de los ingredientes de los looks de estilo princesa. Inspirados por los diseños más memorables del cine, empezando por animaciones como Cenicienta y terminando por Princesa por Sorpresa y Novia a la fuga, son capaces de estilizar la figura de forma muy sofisticada. Algunas de las royals más elegantes han apostado por esta silueta, desde Grace Kelly a Eugenia de York o Diana de Gales. Conocedoras de las bondades de este tipo de creaciones, las firmas más buscadas del sector nupcial, Rosa Clará o Pronovias entre ellas, han hecho de la línea princesa una de las más importantes en sus catálogos. Una opción que encantará a las novias que buscan celebrar una boda a lo grande.

- Seis 'royals' vestidas de novia que han marcado una década

3/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Bohemia

Bodas en plena naturaleza en las que prima la espontaneidad y la decoración desenfadada. Así es el ambiente en el que se mueve una novia bohemia. Sus vestidos destacan por ser cómodos y muy diferentes a los tradicionales, con detalles como bordados, mangas campana, encajes, flecos, transparencias, lazadas, aberturas, croché, escotes off-the-shoulders o estampados étnicos. Además, en este caso los accesorios juegan un papel importante en el estilismo completo. ¿Los más buscados? Pendientes artesanales, botas, sombreros, coronas florales hechas a mano, sandalias con un punto exótico y ramos de novia silvestres.

- Descubre la tiara o tocado de novia que más favorece a tu rostro con nuestra guía ilustrada

4/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Minimal

Como ya sucedió el pasado año, en 2021 los vestidos de novia sencillos son tendencia. Del archiconocido slip dress a diseños inspirados por el que escogió Meghan Markle el día de su boda con el Príncipe Harry, las posibilidades son casi infinitas para quienes deciden renunciar los detalles y las estridencias. Cherubina, Malmo o Inés Martín Alcalde son algunas de las firmas que han abogado por la sencillez en sus propuestas con líneas limpias, escote redondo o en V, manga larga o francesa y silueta recta.

- ¿Sabes cómo se llama cada tipo de ramo? Apréndelo en nuestra guía ilustrada

5/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Vintage

Reciclar diseños del pasado es una alternativa para las novias que tienen presente la sostenibilidad en su boda. Frente a la opción de hacerse con un vestido nuevo, cada vez son más las que recuperan una pieza familiar, en muchos casos por continuar una tradición, y adaptan el modelo a su gusto. Esta opción permite lucir una prenda completamente única en el gran día. En L’Arca Barcelona cuentan con propuestas del pasado, pero también, al igual que sucede en otras firmas, ofrecen en su web creaciones de estética vintage, que utilizan encajes exclusivos y tejidos de otras épocas.

- El vestido de novia que reinará en 2021 lo llevó antes Carolyn Bessette

6/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Clásica

Navascués, Valenzuela o Beatriz Álvaro son algunas de las casas de moda nupcial que conservan la estética más clásica en sus vestidos de novia. Con cola, mangas, línea A o recta y mezclas de tejidos, los diseños de corte tradicional vencen al paso del tiempo, por su versatilidad. Se acompañan de accesorios que los hacen más llamativos, pero igual de favorecedores, como tiaras familiares, joyas pequeñas y discretas, ramos de flores de un mismo tipo de flor, sandalias en tonos nude o zapatos de salón de un único tono. Suelen hacerse a medida para cada novia, pues muchas de ellas buscan poner su toque personal al diseño o idearlo desde cero. 

- Crepé, seda, organza… ¿Sabes cuál es el tejido perfecto para tu vestido de novia?

7/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Moderna

La alternativa a las bodas de siempre, con la situación sanitaria actual, son los enlaces íntimos. Frente a celebraciones multitudinarias, numerosas parejas han reducido el número de invitados, pero también han entendido que el espacio, la decoración y otros preparativos (el vestido incluido) debían adaptarse a las circunstancias. Una ceremonia de aforo reducido requiere un look menos ostentoso y por eso son muchas las que han dado una vuelta a su concepto inicial para convertirse en novias modernas y originales. Conjuntos de falda y blusa, diseños de Zara o Asos, creaciones a medida modificadas a última hora o trajes de chaqueta que tienen segunda vida tras el gran día son alternativas apropiadas que ya han utilizado algunas de nuestras novias más populares en las redes sociales. Porque sobre gustos no hay nada escrito.

- Encuentra las mangas que más favorecen a cada novia en nuestra guía ilustrada

Más sobre: