1/10 © @yaelmakeup. Vestido: @sandrarosacollection. Joyas: @salitre_jewelry. Peinado: @hairstylesbyeu. Foto: @loveistheengine

Las fechas de las bodas de 2020 han ido modificándose a medida que han pasado los meses, lo cual ha provocado que las invitadas hayan tenido que cambiar sus planes con poca antelación. Si bien muchas asistentes a los enlaces han decidido contar con los consejos de un profesional para idear su look de belleza, son numerosas también las que han preferido optar por el automaquillaje, para agilizar los procesos, buscando acerca de los mejores trucos y consejos para lucir espectacular. Hace tan solo unos días Yael Maquieira ya daba algunas pistas sobre los imprescindibles para quienes deben llevar mascarilla: “Lo más importante es una buena técnica para corregir o transformar el ojo si fuera necesario. La intención es lucir una mirada lo más favorecedora posible”. A la maquilladora se han sumado otros compañeros de profesión para desvelar a HOLA.com sus mejores recomendaciones para invitadas y madrinas.

- Consigue que tu maquillaje de invitada dure más (aunque lleves mascarilla) con estos trucos de experta

2/10 © Inés Castaños. Foto: Dennisklenphoto

1. Buscar una base natural 

Cuando preguntamos a la maquilladora Inés Castaños, sobre los consejos imprescindibles para invitadas y madrinas confiesa que, en todo momento, recomienda tonos neutrales en la piel. “Juego con los tonos que ya existen en nuestra piel de forma natural (marrones, rosados…), para conseguir un look fresco, que se nos vea guapas y maquilladas, pero no disfrazadas”, explica. Ese es el punto de partida, pero admite que no es lo mismo una novia que una convidada o la madre del novio: “En las invitadas se puede arriesgar más con el maquillaje, utilizando colores más llamativos o intensos”.

- Consigue un look de madrina perfecto gracias a los consejos de estas firmas españolas

3/10 © Inés Castaños. Foto: Click10 Fotografía

2. Productos para un maquillaje más resistente

Más allá de la naturalidad que se busca en la piel, existen otros detalles que harán que a madrinas e invitadas les dure más el maquillaje. Ideas tan sencillas que pueden poner en práctica desde casa: “Yo siempre utilizo una ampolla flash antes del maquillaje y un tratamiento adecuado para el tipo de piel. Muchas veces creemos que lo importante es la base de maquillaje y si no tenemos un buen lienzo dónde trabajarla, ya puede ser buenísima que el resultado no se verá bonito”, apunta Inés. Además, en el automaquillaje, especialmente cuando se tiene que llevar mascarilla, se hace necesario recurrir a productos que lo mantengan en su sitio durante más tiempo. “Siempre utilizo una prebase de sombras, máscara waterproof (aunque no seamos de las que lloran) y un fijador en spray al terminar para sellarlo todo bien”. Y concluye: “Ahora todo el foco está en los ojos, yo le daría mucha importancia a la ceja y a la pestaña. Un truco que podemos llevar a cabo si no sabemos usar eye-liners líquido, es hacerlo con sombra, que si no nos queda simétrico, siempre será más fácil de corregir y de trabajar”.

- Recordamos los peinados más bonitos que las 'celebrities' llevaron en sus bodas

4/10 © José Carlos Lora. Modelo: Marisa Aldana

3. Una piel hidratada, fundamental

Aunque habitualmente tanto la madrina como las invitadas cuiden su rostro con diversos productos, conviene poner un énfasis para este tipo de citas, teniendo en cuenta las necesidades de cada piel. Así lo explica José Carlos Lora: “Me gusta que la piel sea bastante translúcida con mucha luz. Me gusta tratar las pieles muy jugosas, naturales”. Por ello recomienda siempre a sus clientas que se hidraten a menudo la piel, desde casa, una idea sencilla y cotidiana que encierra la clave “¡para un maquillaje perfecto!”, ya que “una piel hidratada hace que el maquillaje quede espectacular, para mi es la base fundamental”, apunta.

- Protocolo para invitadas: etiqueta y normas que jamás se deben olvidar

5/10 © José Carlos Lora. Foto: @beahidalgo_ph

4. Iluminador y tonos intensos para los ojos

“Soy muy fan del highlighter, si es posible en crema porque da un aspecto más jugoso y natural a la piel”. El iluminador es una de las armas secretas de José Carlos, que explica que cuando alguna invitada o madrina se maquilla solo necesita este artículo: “con un mismo producto se pueden hacer maravillas. Se puede utilizar hasta de sombra de ojos para que su mirada resalte más, con unas buenas pestañas”. Además, explica, que aquellas que busquen unos ojos con un aspecto más brillante y claro, pueden apostar por “los tonos cremas, marrones, rojizos y malvas”. “Y el labio es la base de la personalidad de cada persona. Yo siempre opto por nudes y si se quieren potenciar, los rojizos me encantan”, recomienda.

- Con estas recomendaciones sabrás elegir (bien) tus joyas de madrina

6/10 © Fini Rico. Modelo: Alejandra Polanco. Firma: Name The Brand. Retoque: @paulalobregar. Foto: @annabanaan

5. Productos en crema para un rostro luminoso

Tener un rostro radiante y todo lo que conlleva un acabado profesional, depende, como han explicado algunos maquilladores, de su tratamiento. Fini Rico apunta, además, a que la configuración de cada producto que utilicemos en el proceso de automaquillaje determinará el resultado final. “La piel es el 80% del look del maquillaje. A mi me gustan las pieles luminosas y de aspecto saludable y los productos en crema facilitan llegar a esos resultados. Con las sombras en crema por ejemplo, no corremos el riesgo de manchar la zona de la ojera con polvo. Son fáciles de aplicar, duraderas, y rejuvenecen la mirada. Personalmente, creo que las que son en tono champán favorecen a todo tipo de pieles y ojos”. La textura crema hace que invitadas y madrinas, novatas en esto del maquillaje profesional, puedan aplicar con algo menos de miedo cada uno de los consejos. “Los productos en crema son fáciles para quienes se preparan en casa, porque, además, muchos puedes aplicarlos con los dedos. Bases, coloretes, sombras e iluminadores. Suelen tener mucha intensidad, pero pueden trabajarse muy bien a gusto de cada una y los resultados se van a ver siempre muy naturales”.

- ¿Cuándo y cómo hacerse un vestido de invitada a medida? Tenemos todas las respuestas

7/10 © Macarena R. Hinojosa. Vestido: María Gallart. Joyas: Cucadas de Ana. Producción: @estrella.albendea. Foto: @monicaortdomin

6. El regreso del gloss

En 2021 la madrina y las invitadas de una boda tendrán que prestar atención a las tendencias, no solo de moda, también de belleza. Macarena R. Hinojosa lo sabe y por eso hace sus apuestas por la que cree que será un fenómeno en el mundo nupcial: “Unos labios color nude con acabado en gloss”. Fácil de conseguir, original y discreto, este detalle es un buen consejo para quienes desean automaquillarse, pues este producto es sencillo de aplicar.

- Las madrinas más elegantes se atreven con escotes especiales y tejidos vaporosos

8/10 © Macarena R. Hinojosa. Vestido: Panambi. Foto: @mento.photos

7. También hay opciones para las más atrevidas

No obstante, la maquilladora andaluza matiza que quienes quieran arriesgar con su look pueden encontrar en alternativas más llamativas su mejor opción. “Se puede recurrir a unos ojos poco ahumados en colores tierra llegando a ser lo más natural posible. Como siempre existe alguien que le gusta un maquillaje más atrevido, dentro de las tendencias destacaría: los labios rojos mate o en colores tintos y los pómulos marcados”. Concluye apostando por el equilibrio del conjunto: “un trabajo queda impecable cuando sabes que todo se encuentra en una perfecta armonía”.

- ¡Palabra de estilista! Las 10 firmas de invitada que convencen a las expertas de moda

9/10 © @elmaletindeguada

8. El paso a paso

Guada, de El Maletín de Guada, aconseja dar espacio a la sencillez con un maquillaje que no suponga el uso de numerosos productos, algo que facilita el proceso a invitadas y madrinas. Para ayudar a la comprensión de su propuesta, ha ideado un paso a paso para quienes se decanten por el automaquillaje. “El primer paso y para mí el más importante es preparar la piel con un ácido hialurónico, ya que es el mejor humectante que hay y alargará la duración del maquillaje”. Explica que en segundo lugar y para evitar brillos innecesarios o que “se cuartee el maquillaje” conviene aplicar una hidratante y, si se desea, un primer. “A continuación aplicaremos una base ligera, si lo que queremos es conseguir una piel con poca cobertura y natural, y un corrector para tapar pequeñas imperfecciones del rostro. Aconsejo dar luminosidad a base de pequeños toques en puntos de luz con un iluminador en crema, son los más fáciles de aplicar incluso con los dedos”, aclara.

- Si vas a llevar un vestido con mangas abullonadas deberías ver estos peinados

10/10 © El Maletín de Guada

9. El paso a paso

Además, Guada coincide con otros expertos en el uso de sombras en crema, justo después de una prebase para los ojos. Después, recomienda “completar con abundante máscara de pestañas waterproof y marcar bien la línea de agua superior con un gel delineador. ¡Es un imprescindible!”. Para los labios da carta blanca a madrinas e invitadas: “siempre les digo que utilicen un labial con el que más cómodas se sientan”. La guinda del pastel la pone el spray fijador y un último truco: “realizarse una ‘prueba de maquillaje’ propia para que se pueda ver el resultado antes del día de la boda y así comprobar cómo se comportan los productos en cada piel, su durabilidad, su fijación etc.”. 

- 9 firmas de invitadas muy nuevas que te harán ser la más elegante y original

Más sobre: