1/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Al igual que la historia de la moda nupcial ha dejado vestidos de novia para el recuerdo, no es fácil olvidar algunos de los tocados y tiaras más bonitos de todos los tiempos. En los últimos años han imperado dos tendencias de belleza y complementos en el sector: la que apuesta por el minimalismo de peinados sencillos, pelos sueltos sin accesorios añadidos y la que se define por la pulidez de moños de bailarina y coletas acompañadas de coronas y creaciones especiales para completar al look. Por ello, es habitual que las novias se pregunten si deben complementar su estilismo con un velo, unas joyas concretas y especialmente con un tocado o tiara. De esto último hablamos en esta guía ilustrada, adaptada a cada tipo de rostro para conseguir un resultado favorecedor.

- Los tocados de novia más icónicos de todos los tiempos los llevaron ellas

2/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Diseño en pico para rostros alargados

Basta con imaginar la sutileza de la tiara que escogió Pippa Middleton para dar el sí quiero a James Matthews, para entender cuál es el mejor modelo para un rostro alargado. En este caso la hermana de la Duquesa de Cambridge lució una propuesta hecha a medida y en exclusiva por Robinson Pelhamy: la tiara Maidenhair Fer. Al igual que sucede con esta opción, en el mercado existe la posibilidad de hacerse con una de estas joyas con historia, principalmente mediante un proceso de elaboración a medida o a través de joyerías antiguas o anticuarios, que entienden el valor de este tipo de complementos.

- Por qué los pendientes 'vintage' enamoran a las novias más románticas

3/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Estilo ‘royal’ para rostros cuadrados

La historia de los looks nupciales de la realeza está marcada por sus tiaras. Los grandes joyeros de reinas, princesas y diversos herederos de la aristocracia encierran algunas de las piezas más curiosas y exclusivas del mundo. Estos diseños cargados con gemas y piedras preciosas, favorecen a los rostros cuadrados, pues consiguen un equilibrio visual y ponen una nota más elegante si cabe al look de novia. La última y viral ‘royal’ en lucir este tipo de piezas: Beatriz de York, con una tiara cedida por la reina de Inglaterra, el modelo Fringe, con 47 barras de diamantes, la que también lució la propia Isabel II en su boda con Felipe de Edimburgo. Toda una inspiración a la que numerosas firmas made in Spain recurren para dar vida a tocados y coronas del estilo,  más asequibles y a medida.

- Al detalle: las joyas que llevaron las 'royals' en sus bodas

4/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Propuestas ‘retro’ para rostros corazón

Para prescindir del velo con motivos de peso, una diadema o tocado poco visto, con reminiscencias retro, a lo más puro años 40, 50 o 60 puede ser la solución. Los rostros en forma de corazón agradecerán estar acompañados de estos diseños, que al tener gran personalidad, son capaces de complementar con estilo y de equilibrar los puntos fuertes y débiles de sus facciones. Las firmas de novia del momento, especialmente las que han lanzado colección 2021, confían en este tipo de piezas para completar sus looks, ¿y tú?

- La curiosa historia que hay detrás del velo y la mantilla, dos clásicos del mundo nupcial

5/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Modelos con cuentas para rostros diamante

De mentón estrecho y puntiagudo, pómulos marcados y frente comedida, los rostros diamante cuentan con con una estructura que es considerada por los expertos como sofisticada. Para evitar endurecer algunos rasgos, con el fin de armonizar los ángulos más rectos del la cara, conviene decantarse por los diseños con cuentas, aplicaciones en formato mini y en definitiva, piezas que en épocas pasadas estaban tan de moda como las que incorporaban corales o los modelos con tonos marfil o carey.

- Horquillas y otros complementos para el pelo que enamoran a las novias

6/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Opción romántica para rostros ovalados

La orfebrería inspira para dar con algunas de las claves de los modelos más aplaudidos de Marucca, Mi Buh, Martina Dorta, Puntulina o Suma Cruz. Las firmas españolas han creado toda una tendencia en torno a las tiaras románticas que han sabido exportar al extranjero. Flores y motivos naturales se mezclan en tocados y coronas de corte romántico a los que los rostros ovalados pueden sacar un gran partido. Este tipo de modelos, además, son perfectos para acompañar con todo tipo de velos y mantillas, por lo que convencerán a las clásicas y a las amantes de la estética más silvestre.

- ¿Cuándo llevar velo y cuándo mantilla? Los expertos responden

7/7 © Ilustración: Beatriz Caballero

Diademas con plumas y otros detalles especiales para rostros redondos

Las tendencias para novias en este 2020 han convertido las diademas y tocados originales en las creaciones más buscadas. Los looks de belleza pulidos y que abogan por la sencillez tienen un espacio entre las prometidas esta temporada: los moños de bailarina, las coletas algo estudiadas y los semirrecogidos se acompañan de diseños con plumas o aplicaciones especiales, como aquella idea de Sofía Palazuelo en su enlace con Fernando Fitz-James Stuart. La propuesta convence a las mujeres de rostros redondos, puesto que tiene la capacidad de ‘dulcificar’ los rasgos, siempre que el diseño sea delicado y no compita con el rostro, para lograr un equilibrio visual.

- Lazos para el pelo, el accesorio preferido de las novias más sencillas

Más sobre: