1/9 © El Jardin & Co. Foto: @keisyandrocky con @alkilaudio

En los últimos años la iluminación ha ganado mucho protagonismo en las bodas. Cuando los novios piensan en los pormenores de la decoración de su enlace ya no solo imaginan las mesas, el seating plan o algunos rincones especiales. También las guirnaldas de luces o cielos estrellados que acompañarán a los invitados durante la cena. Algunas wedding planner aseguran que la iluminación se ha convertido en una de las partidas a las que los novios destinan buena parte de su presupuesto. Y es que conseguir ese efecto wow que todos quieren lograr no es tan fácil como parece. Además de dejarse orientar por un profesional, lo mejor es buscar inspiración en algunos de los trabajos más bonitos que hemos visto hasta ahora. La propuesta de la imagen es de El Jardín & Co.

2/9 © Priscila Llorens. Foto: Juanlu Rojano

Cielos estrellados

Una de las tendencias que más gusta a novias y expertos en decoración nupcial son los cielos estrellados. ¿El motivo? Sencillo, permite crear ese efecto wow del que tanto hablan los expertos."La iluminación es un elemento que cada día cobra más protagonismo a la hora de diseñar la decoración, sobre todo en bodas de tarde-noche. Es dónde se crea la magia del evento y hace que sea inolvidable. Cómo yo digo, es el momento de poder generar el efecto wow a todos los invitados. Con una iluminación de boda adecuada podemos ambientar y resaltar diferentes espacios", sentencia Priscila Llorens, wedding planner encargada de organizar, entre otras, la boda de la influencer Alexandra Pereira.

- De la iglesia al baile: lecciones de experta sobre decoración nupcial

3/9 © Priscila Llorens. Foto: Liven Ph

Cielos estrellados

En este tipo de propuestas, y en todas las que rodean la iluminación en general, hay que tener en cuenta la intensidad de la luz. Priscila aconseja hacer un buen estudio antes de elegir –para conocer las verdaderas necesidades del espacio– y si es de la mano de un profesional especializado, mucho mejor. Igual un cielo estrellado perfecto es complicado de conseguir por las dimensiones del espacio.

- ¿Organizar una boda durante la 'nueva normalidad'? Las 'wedding planner' responden

4/9 © Foto: @weddingstates

Luces en suspensión

Aunque las tiras de luces LED suelen ser las más demandadas, hay parejas que buscan opciones diferentes. Por suerte las alternativas son muchas. Un ejemplo lo encontramos en proyectos como el de la imagen en el que unas originales bombillas cuelgan del techo para crear un ambiente cálido y minimalista. Aunque estas propuestas se pueden llevar a cabo tanto en exteriores como en interiores, de hacerse al aire libre, se suelen utilizar las ramas de los árboles para prender de ellas las bombillas e integrarlas, todavía más, en el conjunto.

- 10 ideas para decorar tu boda con flores de otoño y hacerla aún más especial

5/9 © Weddings with love. Foto: @ernestovillalba

Luces en suspensión

Si no hay árboles cerca o a una altura adecuada para colgar de ellos las bombillas, también se puede recurrir a estructuras metálicas que se instalan sobre las mesas. Eso sí, en estos casos es mejor contar con tableros largos, ya que en los redondos el efecto no es el mismo. Además, se pueden sustituir las bombillas más clásicas por opciones modernas y más decorativas.

- Libros de firmas muy bonitos que te servirán de recuerdo tras el gran día

6/9 © My Sicilian Wedding. Foto: @giusmarano

Cortinas de luces

Una de las opciones que más convence a las parejas es la de utilizar cortinas de luces, con las que crear una especie de pared que cobija a los invitados y los ilumina cuando cae la noche. Este tipo de composiciones se pueden completar con otros elementos, como lámparas con formas singulares. Lo mejor es que no es necesario que se trate de cortinas demasiado tupidas si la boda se celebra de día y las luces solo serán necesarias al atardecer.

- 9 cursos para aprender a organizar una boda preciosa, ¡como si fueras una 'wedding planner'!

7/9 © Weddings With Love. Foto: @doncelyalcoba. Iluminación: @ludisound

Guirnaldas de luces

En las últimas temporadas la iluminación ha ganado un espacio muy importante dentro del mundo nupcial. Sobre todo si el enlace se celebra en el exterior y por la noche. Aunque las opciones para crear una atmósfera de cuento y que sorprenda a los invitados son casi infinitas, las guirnaldas de luces se han convertido en una de las elecciones preferidas de novios y wedding planners.

9 ideas para decorar la iglesia el día de tu boda y sorprender a todos tus invitados

8/9 © Foto: @ammataeyes

Guirnaldas de luces

Esas guirnaldas pueden ser minimalistas o presentarse decoradas con otros elementos. No solo las bombillas o bolas de cristal con velas en el interior triunfan en lo que a decoración nupcial se refiere. También las lámparas –colgadas de vigas, carpas, postes e incluso ramas de árboles– convencen para sorprender e iluminar las bodas más románticas. Las opciones son, nuevamente, para todos los gustos, desde diseños de cristal a opciones de madera o bambú, como los de la imagen.

- Las tartas de boda más solicitadas a los reposteros tienen una pinta deliciosa

9/9 © Ateboda. Foto: @_danimedina_

Iluminación de mesas

Aunque muchas parejas se centren en iluminar todo el entorno o el espacio en el que se va a celebrar la boda, también es importante que las mesas tengan luces. Además de farolillos o luces LED, las velas son un clásico que nunca falla y que wedding planners como Patricia, de ArteBoda, saben integrar en las mesas más bonitas.

- ¿Hablamos de decoración de mesas? Las tendencias que más gustan a las expertas

Más sobre: