1/9 © Poydel

La madrina y la madre de la novia tienen dos papeles destacados en las bodas en lo que a estética se refiere. Por un lado, la primera, debe acompañar a su hijo, estar radiante, sentirse cómoda y no epatar a la novia, porque es la gran protagonista. Por otro, la segunda debe cumplir con todos los requisitos, pero no parecerse en su estilismo, ni por asomo, a la madre del novio, para evitar incomodidades. Es por ello que buscar el look de invitada perfecto para estos dos personajes principales de un enlace a veces resulta más complicado de lo que parece. Con el fin de facilitar las cosas, en HOLA.com hemos preguntado a los que más saben sobre esos consejos indispensables que convencerán y ayudarán a la madrina a brillar en un día tan señalado. Y esto es lo que nos han respondido firmas y diseñadores.

- Los expertos lo tienen claro: así visten las madrinas más elegantes

2/9 © Robertodiz

Robertodiz: comodidad sin disfraces

“En Robertodiz estamos seguros, cada día más, de que una boda no es más que una celebración familiar del amor y de la amistad, por tanto, cada día estamos más a favor de eliminar todo protocolo, para así poder disfrutar libre y cómodamente de lo que en realidad debería ser una fiesta para amigos y familia y no un montaje para aparecer en las redes sociales y estar oprimidos por normas que tienen más que ver con una visita Real que con una fiesta entre amigos.  

De ese modo pensamos que el look de la madrina, así como el resto de los looks de una boda, deberían, en primer lugar, ser cómodos. En segundo lugar consideramos que no hay nada más elegante que la naturalidad y que las mujeres están mas guapas cuanto menos disfrazadas van, de manera que recomendamos a nuestras madrinas que decidan sus looks con respecto a estas premisas. Por tanto, Robertodiz no es partidario de mantillas, corsés ni tejidos rígidos y apuesta por madrinas mucho mas cómodas y que se ajustan a la realidad del día a día de las mujeres”.

- El otoño llega también para las madrinas: estas son las tendencias de la temporada

3/9 © Cortana

Rosa Esteva, directora creativa de Cortana: siempre tonalidades suaves

"La madre del novio tiene que acompañar a su hijo de una manera elegante sin llamar mucho la atención, con un tono sobrio, lavado o un estampado dulce, con la forma que mas favorezca al cuerpo. Me gustan las formas fluidas, que no marquen demasiado el cuerpo, con un maquillaje sutil. La madre del novio tiene protagonismo pero tiene que saber cuál es su lugar, los colores estridentes no quedan bien cerca del blanco de la novia”.

- Las madrinas más elegantes se atreven con escotes especiales y tejidos vaporosos

4/9 © Lagasca67

Lagasca 67: atención a las normas de etiqueta

“Lo primero de todo es saber si la madrina va a llevar mantilla o no, porque esto condiciona mucho a la hora de diseñar el vestido. En caso de llevarla, debemos siempre evitar encajes, telas bordadas y por supuesto, accesorios que no sean necesarios. Una madrina con mantilla requiere sencillez y elegancia.

Si no lleva mantilla, hay un abanico mucho más extenso de posibilidades a la hora de elegir el look más apropiado. Es importante tener en cuenta si la boda es de mañana o de tarde. Una madrina de mañana es la única que puede ir de largo junto a la novia, pero también, una madrina de corto con pamela o tocado puede ir espectacular, incluso con tejidos estampados”.

- ¿Hermana o amiga de la novia? Acierta con tu look de invitada gracias a estos consejos

5/9 © Poydel

Álvaro Poyato, al frente de Poydel: la tradición no puede ser más favorecedora

“Me considero muy defensor de la tradición española, una madrina es un acierto con teja y mantilla. Es un punto identificador en una boda religiosa. Mucha gente dice que la mantilla envejece, pero yo no estoy de acuerdo, creo que estiliza y favorece.

En una boda civil, una madrina tiene que llevar alguna pieza/ complemento diferenciador. Tiene que llamar la atención porque tiene un papel muy importante en una boda. Para ello, mejor lucir siluetas limpias y sobrias en tonos monocromáticos y jugar con la textura de los tejidos. Pero en propuestas que no tengan mucha cola. Hay que dar prioridad a la selección del color, junto a un maquillaje natural en todo momento”. 

- Vestidos a todo color que enamorarán a la hermana y a la madre de la novia

6/9 © Antonio García

Antonio García: líneas depuradas para la mujer de hoy

“Habría que distinguir si la madrina va a una ceremonia religiosa o civil. Si va a una religiosa, deberíamos tener en cuenta si va a llevar mantilla o no va a llevar mantilla. En Andalucía el 90% de las madrinas llevan mantilla española. En este caso, buscaríamos un look con cierta sobriedad, porque nuestra línea es muy depurada. Pensamos que para una madrina religiosa ese es el concepto que habría que buscar, siempre elegante. Antes la madrina tenía aspecto de señora mayor, hoy en absoluto es así, la mayoría son madres jóvenes. Por ello buscamos un estilismo de líneas sobrias en el que la silueta suele ser equilibrada y armoniosa, sin grandes estridencias.

Cuando una clienta decide hacerse algo a medida, lo que debe destacar es su personalidad y siempre enfatizar lo que se deba y ‘esconder’ lo que no nos interese enseñar. Cada persona es un mundo, pero nuestro filtro siempre parte de opciones elegantes, contexto armonioso, aunque puede haber algún factor sorpresa (no excesivamente llamativo). Nuestra predilección es por líneas verticales, siluetas fluidas, tejidos con peso y con caída… cuando se va a llevar mantilla. En lo que respecta al color, es muy personal. Y en cuanto a joyas, puede haber piezas heredadas de familia, pero casi siempre son brillantes, perlas o combinaciones de estos, que suelen dar muchísima luz, especialmente al conjunto del escote. El color en los pendientes también se está incorporando para dar luz al look".

- Diez vestidos de madrina que superarán los de cualquier invitada

7/9 © Antonio García

Antonio García: líneas depuradas para la mujer de hoy

"Sobre zapatos, nosotros nos decantamos por el clásico stiletto de salón, no nos parecen favorecedores el peep-toe, el tacón grueso o el calzado con plataforma. Una opción es optar por un tono similar al traje (para jugar con el bolso) o hacerlo a la inversa. A nosotros nos gusta meter una nota de contraste en el bolso, porque también los hacemos con tejido y esto nos permite poner un punto divertido con otro color. También nos convencen los diseños vintage, tipo cartera y monederos antiguos en pieles de pitón, cocodrilo, color caramelo o coñac. 

La colocación de la mantilla es importantísima. Echarla hacia adelante o hacia los hombros envejece a la clienta y tapa el vestido. Siempre mejor hacia atrás, por ello hacemos pruebas en el estudio. Este complemento debe ir acompañado de un peinado natural, que favorezca a la clienta, pero debemos huir del concepto teatral de un recogido muy armado. También debe complementarse con un buen broche, que no sea demasiado llamativo y que case con el resto de joyas que lleva la madrina.

También hay señoras que eligen ir sin mantilla y este contexto ofrece más libertad. Es posible concederse, en este caso, más licencias en cuanto a combinaciones de color, la línea del traje y las joyas, en definitiva menor formalidad. Hemos hecho vestidos camiseros, camisas y faldas de diferente tono y ahora se está trabajando el largo midi, asimétrico y tobillero. En este caso nos gustan los peinados naturales y no añadir nada en la cabeza”.

- Del traje de chaqueta a las flores: 6 tendencias que marcarán las elecciones de las madrinas

8/9 © From Lista With Love

Macarena Gavira y Javier Zumárraga, de From Lista with Love: sobriedad es la palabra clave

“Como en todos nuestros diseños pensamos que la madrina debe transmitir con el traje su personalidad y actitud. Para estar perfecta recomendamos no tener un punto de partida lleno de condicionantes y dejarse guiar por nosotros. La intención será siempre que estén espectaculares. Nos gusta que nuestras madrinas transmitan sobriedad y elegancia. Siempre que haya una buena mantilla, animaremos a usarla”.

- Los trajes de chaqueta que querrás en tu armario para ser la invitada perfecta o ir al trabajo

9/9 © @valverde_rafa

Rafa Valverde: naturalidad ante todo

"Siempre aconsejamos que sean ellas mismas, que no se disfracen, que vayan lo más cómodas posibles, porque es un día para disfrutar, sin perder su esencia ni elegancia. Y que se dejen llevar y aconsejar por el diseñador".

- Protocolo para invitadas: etiqueta y normas que jamás se deben olvidar

Más sobre: