1/8 © Nuba

El verano 2020 ha sido una temporada atípica para todos los sectores y mercados de nuestro país, especialmente para el nupcial. La que suele ser una de las grandes etapas del año en lo que a bodas se refiere, no se ha acercado en las cifras a los datos del año anterior. Con el proceso de desescalada y la 'nueva normalidad' en marcha, algunas parejas han optado por celebrar sus enlaces con algo menos de aforo y medidas de seguridad, pero con la misma ilusión. Este otoño todo parece indicar que esas restricciones se mantendrán y son muchos los novios que se preguntan: ¿qué viene después?, es decir, ¿qué hacer con la luna de miel? Hay numerosas cuestiones en el aire y las parejas están deseosas de encontrar soluciones que se adapten a ellos. Para conocer todo lo que se puede hacer, HOLA.com ha consultado a los expertos de Nuba y Moah y esto es lo que nos han explicado.

- ¿Cambiar la fecha de las alianzas si se aplaza la boda? Las novias responden

2/8 © Nuba

El viaje de novios, una experiencia para la que hay opciones

La primera pregunta que se hace toda pareja es: ¿podemos tener luna de miel en este momento? "Sí, seguimos organizando viajes de novios. Al principio, habí­a mucho miedo y muchas consultas por parte de los novios sobre si se podía viajar, cómo y en qué condiciones. Pero ahora hemos notado en Nuba que, aunque cancelen o pospongan la boda, si quieren hacer un viaje especial y recuperar la ilusión". Lo explica Ana Alonso, directora general de viajes Nuba, una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector y que está centrada en hacer de la luna de miel una experiencia totalmente a medida. 

¿Puede entonces ser la luna de miel que sueña cada pareja? Las palabras tranquilizadoras de Ana lo confirman. "Lo estamos haciendo igual que se hacía anteriormente", apunta. "Pero limitándonos a aquellos destinos a los que se puede viajar, con mucha flexibilidad tanto en las fechas como en el tipo de servicios, sobre todo por el tema de los vuelos. Trabajamos mucho el tipo de viaje, siempre a medida y adaptándonos a las circunstancias". 

- Cómo afectan a las bodas las medidas aprobadas por cada Comunidad Autónoma

3/8 © Moah

Posponer: la opción de muchas parejas

Desde Moah no quieren perder la oportunidad de reivindicar el papel de las agencias organizadoras y su absoluta disponibilidad para los novios porque "siempre lo primero son nuestros clientes". Ha sido un año de esfuerzos y "la verdad es que, aunque ha sido un trabajo muy duro, ha compensado ver la respuesta de agradecimiento nuestros clientes", apunta Roberto Martín, socio e ingeniero de viajes de la agencia. Explica, además, que son numerosas las parejas que han cancelado su luna de miel o la han pospuesto y que, por parte de algunas empresas "todavía siguen pendientes muchas devoluciones", pero siguen trabajando para "buscar siempre la mejor solución a la situación".

- ¿Organizar una boda durante la 'nueva normalidad'? Las wedding planner responden

4/8 © Nuba

Todo lo que deben tener en cuenta los novios

"Lo que queremos que sepan, es que van a vivir un viaje de novios maravilloso, de eso no nos cabe ninguna duda. Lo que ha cambiado, es que ahora hay una serie de procesos nuevos junto con unas medidas extras que no había antes", introduce Ana. La ventaja principal del momento es la posibilidad de huir del turismo masivo, algo que siempre ha buscado Nuba: "dependiendo del destino van a encontrar mucha menos afluencia de turismo, lo que supone una oportunidad insólita". 

Los ejemplos los encontramos más allá de España, en puntos que son perfectos para amantes de la naturaleza: "Tenemos varios novios que han podido viajar a Tanzania y Zanzíbar, dos destinos perfectos, ya que los animales, en esta época del año, se concentran alrededor de fuentes de agua naturales, teniendo la oportunidad de verlos prácticamente solos. Una experiencia que será difícil de olvidar", defiende Ana. 

Después de estas palabras, quienes estén convencidos de llevar a cabo su viaje de novios, pueden estar tranquilos. Así lo exponen desde Nuba: "Respecto a los seguros, tenemos una tipología de seguros que, dependiendo del viaje, se adaptan perfectamente para que puedan cubrir sus gastos en caso de que vivamos algún momento de incertidumbre". 

- Así son las bodas de las parejas que se casan durante la 'nueva normalidad'

5/8 © Moah

Las medidas y escenarios a tener en cuenta  

En Moah prefieren ser prudentes y advierten de la situación actual y los protocolos que están siguiendo con sus clientes: "Ahora mismo la situación es cambiante a diario por lo que es muy complicado cerrar un viaje. Nosotros estamos orientando a nuestros clientes para que lo planteen para de abril de 2021 en adelante, haciendo reservas de los servicios de tierra pero no contratando todavía vuelos ni nada que conlleve gastos de cancelación". Confiesa Roberto que han aprendido de la situación: "Esta crisis ha servido también para saber qué proveedores funcionan mejor en momentos complicados y con los seleccionados las relaciones se han estrechado y permiten reservar con mucha mayor flexibilidad".

Sobre los seguros, tienen su propia visión, pues consideran que "los seguros generales que se pueden contratar ahora mismo no cubren cancelaciones por coronavirus" o "son muy caros y tampoco cubren por pandemias ya conocidas". Por ello recomiendan reservar solo aquello que no genere gastos si hay imprevistos y "por eso la recomendación es bloquear sólo servicios terrestres (guías, hoteles...) sin gastos de cancelación".

- Existen alternativas al baile y otras cosas que debes saber sobre bodas en la 'nueva normalidad'

6/8 © Nuba

Los destinos más solicitados

En la mente de los novios y de los expertos existen alternativas a su viaje a las que no es necesario renunciar. Lo explica Ana Alonso, que admite que en estos momentos se están dejando atrás la suma de diferentes destinos, para centrarse en uno solo que se pueda visitar: "Los destinos más solicitados ahora y por histórico también, son aquellos que combinan una parte más experiencial o aventurera, con algún destino más relajado de playa. Ahora nos están pidiendo mucho Maldivas, Tanzania y Zanzíbar o Isla Mauricio".

- Luna de miel por España: destinos que no tienen nada que envidiar al extranjero

7/8 © Moah

Lugares a los que se puede viajar

En Moah coinciden con Nuba en que Tanzania y Maldivas, son países abiertos "a los que puedes viajar con un PCR negativo de 72h", aunque admiten que "esta situación cambia a diario". Pero de cara al próximo año tienen clara la tendencia que apuesta por los países vecinos como destinos preferidos. "Creemos que para 2021 los novios van a buscar viajes más cercanos a años anteriores, como pueda ser Europa, o a destinos que no requieran de mucha modificación de hoteles, como pueden ser Maldivas, Seychelles, etc.". En una frase: "Los novios preferirán destinos con garantías hospitalarias y donde no se requiera estar cambiando constantemente de entorno".

Lo que más veremos el próximo año, en lo que a viajes de novio se refiere, no serán lugares especialmente exóticos, "y, aunque es cierto que los viajes de luna de miel solían ser una oportunidad para recorrer países lejanos, para 2021 estamos creando fantásticos itinerarios en Turquía, Grecia, Croacia, Italia y Portugal, llenos de experiencias súper románticas y con una mayor comodidad de horarios y traslados que aquellos grandes viajes". Avisan, además, de otra alternativa que puede convencer a las parejas más exigentes: "También en España se pueden crear viajes inolvidables y muy románticos".

- Cómo adaptar el vestido de novia a un cambio en la fecha de la boda

8/8 © Moah

¿Esperar o lanzarse?

Para poner fin a las entrevistas, optamos por hacer la pregunta más obvia: ¿deben esperar los novios para hacer su luna de miel a que las cosas se calmen o deben apostar por ella ya? "Siempre intentarlo, porque este virus va a convivir con nosotros durante un tiempo, esperamos que no sea mucho, y debemos adaptarnos y reinventarnos para poder seguir viajando, con todas las medidas de seguridad", defiende Ana Alonso, de Nuba. Una petición a la que une Roberto Martín, de Moah: "Creo que si han tomado la decisión de casarse, debe ir acompañado de un viaje que permita a la pareja desconectar y más con la situación que estamos viviendo. Un viaje algo más corto de la luna de miel habitual, pero más cómodo, de gran calidad y aprovechando que ahora hay mejores precios y menor masificación. Para eso estamos nosotros, viajes increíbles y 100% a medida", concluye.

- Invitaciones de boda digitales: la mejor alternativa para las parejas que han aplazado su boda

Más sobre: