1/11 © Options

No es casualidad que la decoración se haya convertido en una de las partidas del presupuesto a la que más recursos destinan los novios. El uso regular de las redes sociales no solo ha logrado que las chicas lleguen al atelier –o a la tienda– con un sinfín de ideas sobre el tipo de vestido que quieren para su gran día, también que tengan claro que no desean una mesa que deje indiferente, sino un montaje que sorprenda, genere un wow entre los invitados y, por supuesto, todos quieran fotografiar. ¿Pero cómo se logra? Inés Batlló, de Options, una empresa dedicada al alquiler y decoración de eventos, bodas y todo tipo de celebraciones con más de 40 años de trayectoria, nos ayuda a resolver esta duda. Hablamos con ella sobre decoración de mesas, tendencias… y todo lo que vendrá en los próximos meses.

 

¿Qué importancia tiene, en general, la decoración en una boda? ¿Y la de mesas en particular?

Nosotras pensamos que la decoración y personalización de una boda es algo muy especial (por eso nos lanzamos con el alquiler de menaje, mobiliario, manteles y carpas hace casi 40 años). La realidad es que, al margen de la contratación de un espacio o de un catering, una de las mayores partidas del presupuesto de una boda, se destina a la decoración. Además de adornar la ceremonia, la zona del cóctel o de la discoteca, está el banquete y la "fiebre" por las mesas bonitas, que son tendencia absoluta ahora mismo.

2/11 © Options

¿Cómo han influido las redes sociales, como Instagram, a la decoración nupcial?

Las redes sociales han animado a muchos novios a personalizar la decoración de sus bodas y, sobre todo, a ponerle especial cariño a la decoración las mesas del banquete. Cada vez son más las parejas que piden cita en nuestros showrooms de Madrid o Barcelona, y aparecen con mood boards o capturas de pantalla de fotos e inspiración que han visto en Instagram o Pinterest. En Options esto nos permite captar mejor los gustos de los novios y asesorarles mejor, hasta encontrar los manteles, el menaje, el mobiliario y los accesorios de decoración que más les representen.

VER: De la iglesia al baile, lecciones de experta sobre decoración nupcial

3/11 © Options. Foto: @lightoffeathers. Producción: @lachampanera

¿Qué tendencias encontramos en estos momentos en decoración de mesas?

Últimamente está cobrando mucha importancia el juego de contrastes, como por ejemplo, en el banquete, la combinación de mesas con mantel y mesas de madera (sin mantel). También están triunfando mucho las mesas coloridas en las bodas de día. Siguen siendo tendencia los bajo platos de ratán (un clásico que no pasa de moda), pero con una vajilla antigua con motivos florales (estilo vintage), copas transparentes labradas, en combinación con una copa de color para el agua. Los novios huyen cada vez más de los clásicos platos blancos y las copas lisas.

VER: ¿Sin ideas para tu 'seating plan'? 12 diseños aprobados por los que más entienden de bodas

4/11 © Options. Foto: Robert Marcillas

Seguro que hay errores de principiantes a la hora de diseñar las mesas, ¿podrías decirnos alguno?

Es importante asegurar que los invitados estén cómodos si tenemos la intención de sentar a más de 10-12 personas en una mesa (antes del Covid). Hay que tener muy en cuenta la medida de la mesa, pero también la elección de la silla (si ésta es muy ancha, los invitados probablemente estén bastante incómodos). Las mesas redondas siempre favorecen a una mayor interacción entre los invitados que las mesas rectangulares (¡aunque éstas quedan preciosas!). Respecto a los manteles, siempre es mejor elegir los de tonos más alegres y claros para las bodas de día, y los más apagados para las bodas de noche. Sobre los candelabros y velas, en Options siempre recomendamos ponerlos únicamente en las bodas de noche (y, sobre todo, si se quieren poner de día, evitar dejar la vela puesta sin encenderla).

Respecto al protocolo de mesa, el plato de pan siempre va a la izquierda y la servilleta debería también ir a la izquierda, aunque hoy en día, por protocolo, también es correcto ponerla en la derecha, encima o debajo del plato. El plato de presentación (o de respeto), ya no es algo imprescindible; de hecho, es hasta tendencia poner directamente el plato trinchero sobre la mesa (si éste es especial, y no un plato blanco liso). Respecto a las cristalería, si hay poco espacio en la mesa, recomendamos poner un máximo de 3 copas por comensal. La copa de cava/champagne siempre la pueden traer los camareros desde cocina para el momento del brindis.

5/11 © Options. Bajoplatos de tela: @janottaller. Foto: @tonirebollo

¿Y algún truco para acertar siempre con el espacio?

Lo primero que deberíamos tener en cuenta antes de pensar en la decoración de una boda, es en la localización y en el espacio de la celebración (¿boda en el campo o en la ciudad? ¿espacio abierto o cerrado?), y si va a ser una boda de día o de noche. A partir de ahí, ¡es mucho más sencillo acertar!

 

Hemos visto que en los últimos meses muchos novios prescinden del mantel. ¿Esta elección es válida en todo tipo de bodas? ¿En cuáles es mejor no quitarlo?

Están muy de moda las mesas de madera para el banquete, tanto en bodas de día como de noche. La recomendamos mucho, sobre todo en bodas que se celebran en espacios más rústicos que sofisticados.

VER: Mesas sin mantel, la supertendencia de las bodas de 2020

6/11 © Options

¿Es arriesgado jugar con colores al elegir la cristalería o la vajilla?

Para una boda de día, son más acertados los tonos alegres (no por ello arriesgados) y, en general, una decoración de mesa más relajada que excesiva. Los tonos que más se llevan son los ciruela, verdes, azules y ámbar. Por lo general, suelen ser más "rústicas" las bodas de día que las de noche. Si que es cierto que los manteles blancos ya no se llevan tanto, y teniendo en cuenta la cantidad de opciones que ofrecemos en Options, es una "pena" no apostar por manteles más coloridos o estampados. Para no recargar mucho el espacio, recomendamos cantidad combinar manteles lisos en tonos más relajados, con manteles estampados más vivos. Así se consigue una armonía preciosa.

VER: Vajillas 'made in Spain' perfectas para el día de la boda y para siempre

7/11 © Options. Foto: Liven

¿Y en una boda de noche?

En las bodas de noche el dorado es tendencia absoluta, así como los bajo platos transparentes con el ribete dorado, a juego de las copas (también transparentes con el ribete dorado). Las vajillas antiguas de flores, o en tonos dorados estilo vintage (tenemos un amplio surtido de platos antiguos, comprados en distintas ciudades del mundo, cada uno diferente al otro), son una apuesta segura. La cubertería, si es dorada o de nácar, ¡todavía mejor!

VER: Decoración bodas, rincones con encanto que todos tus invitados querrán fotografiar

8/11 © Options. Foto: Juanlu Rojano

¿Y la iluminación, qué papel juega en la decoración de las mesas?

Para las bodas de tarde/noche le damos mucha importancia a la iluminación, y pensamos que gran parte del presupuesto debería ir enfocado a esa partida. Si el espacio lo permite, recomendamos decorar la zona del banquete con una carpa tipo jaima, iluminada por dentro con microbombillas que hagan efecto de "cielo estrellado". Bajo la carpa iluminada, las mesas siempre quedan bonitas pues el escenario en general ya suele ser espectacular.

VER: Iluminación para bodas, 9 ideas vistas en redes sociales que te enamorarán

9/11 © Options

En cuestión de menaje, ¿las parejas se atreven a innovar o siguen prefiriendo elementos clásicos?

Los novios que acuden a nuestros showrooms, normalmente ya tienen la intención de alejarse de los básicos y apostar por algo más especial. ¡Y nos encanta! Si que es cierto que, en algunas ocasiones, prefieren  mantener algún artículo más clásico, como los bajo platos, platos de pan y la cubertería de plata (que nunca falla).

10/11 © Options. Foto: Diez Bordons

Hablemos de centros de mesa. ¿Qué opciones son las más adecuadas o las que mejor encajan con las tendencias actuales? 

La realidad es que no somos expertos en decoración floral, pero después de ver muchos montajes de mesa, somos partidarios de poner mucha flor en las ceremonias, y en las mesas si éstas llevan un menaje y un mantel más soft. Sin embargo, recomendamos poner muy poca flor en las mesas vestidas con manteles estampados llamativos. Lo que desde luego nos encanta y se lleva cantidad, es la combinación de flor con fruta, introduciendo al mismo tiempo algunos recipientes de cristal (con flor en su interior para las bodas de día, y vela para las bodas de noche).

VER: Los centros de mesas para bodas que más gustan a las floristas están llenos de color

11/11 © Options

¿Cuáles son esos detalles que ayudan a marcar la diferencia en las mesas?

Pensamos que una buena vajilla o una buena cristalería es lo que verdaderamente ayuda a marcar la diferencia, así como una  elección acertada y bonita de los centros de mesa.

 

¿Qué consejo les darías a unos novios que están preparando ahora la decoración de su boda (y de sus mesas, claro)?

Que no tengan prisa, que se tomen los preparativos de la boda como un proceso bonito de la boda (no como una obligación), que no se dejen influenciar por demasiadas opiniones ajenas, que busquen, observen (sin vovlerse locos), pero que realmente elijan una decoración que les represente y que vaya siempre acorde con la situación y el espacio.

VER: 10 ideas para decorar tu boda con flores de otoño y hacerla aún más especial

Más sobre: