1/8 © Catering Santa Teresa. Foto: Maus Studio

Todo lo que precede a una gran presentación, a un evento señalado en el calendario o a un banquete requiere tiempo y relevancia, puesto que antecede a un acontecimiento de importancia. Es por ello que la mayor parte de los caterings de nuestro país entienden los aperitivos como una introducción, una carta de presentación, previa a lo bueno que está por llegar. En esos pequeños bocados se prueban algunas de las recetas más trabajadas de chefs y equipos de alta cocina que acompañan, en las bodas, a ratos inolvidables y reencuentros especiales. Algunas de las propuestas culinarias más reconocidas van más allá de los clásicos canapés, por ello hemos preguntado a los expertos cuáles son sus tentempiés y entrantes más solicitados.

2/8 © Catering Santa Teresa. Foto: Maus Studio

Croissant con crema de cabrales de Catering Santa Teresa

Dice Myriam Calvo, responsable y propietaria de Catering Santa Teresa, que son numerosos los aperitivos favoritos de quienes escogen su empresa para una celebración especial: “el tataky de atún, la tortillita de camarones con tartar de gambas... Pero si hay uno que destaca, a pesar de su sencillez, es el croissant con crema de cabrales”. Esta fusión de dulce y salado siempre funciona en bodas y eventos, explica. “Es un croissant artesano de tamaño pequeño, que va horneado con una crema de cabrales con cabello de ángel y almendra caramelizada”. 

La propuesta cuenta con una larga tradición que ha sobrevivido a las modas anuales: “Lo empezamos a hacer hace 15 años cuando creamos el catering, y aunque todos los años renovamos nuestra carta, este aperitivo se ha convertido en un clásico y si no aparece en nuestro menú siempre hay alguien que lo conoce de otras celebraciones y nos lo solicita”. Una opción que demuestra que siempre hay creaciones que son acierto seguro.

3/8 © @villa_molero_catering

Gazpacho de fresón con timbal de aguacate y langostino tigre de Villa Molero Catering

Aunque el aperitivo que más gusta de Villa Molero Catering es el matrimonio, “que está compuesto por un pan tostado integral, una base de tomate rallado, aguacate, anchoa y boquerón”, apunta Sara González (parte del equipo de este catering), el más popular de todos es su gazpacho de fresón con timbal de aguacate y langostino tigre. La mezcla convence mucho porque es “ligero, fresquito y, además, incita a comer de nuevo, tras del largo cóctel que solemos ofrecer”. 

La fusión de la fresa y langostino, cuenta Sara, tiene un sabor agridulce, textura cremosa y notas encontradas, pero agradables como “el sabor de la fresa y el langostino”. No obstante y puesto que el producto que emplean es fresco y natural, hay otros clásicos que les funcionan, entre los que destaca el bacalao gratinado con confitura de melocotón. “Todo el que lo prueba, queda absolutamente maravillado”, avisa.

VER: ¿Alergias o intolerancias alimentarias? Estos caterings de boda te lo ponen fácil

4/8 © Bardana Catering

Wonton de gambón con hierbabuena y salsa sweet chilli de Bardana Catering

El estilo rústico y el cuidado de los pequeños detalles son dos de las claves de Bardana Catering, que lleva desde 2009 en el sector y tiene a Eduardo Roca, como responsable comercial. La empresa conoce a la perfección a su cliente y sabe que busca calidad en el sabor, por encima de narraciones exageradas: “Nuestro cliente, busca un producto bien presentado, pero sencillo de receta, 'lo de toda la vida', pero bien presentado”. 

Entre los aperitivos más solicitados, ocupan un lugar especial el Chupito de gazpacho de fresa, el Humus de remolacha, el Pulpo con patata y pimentón y la Brandada de bacalao con mermelada de naranja y romero. Pero, explica Eduardo, “el más exitoso es el Wonton de gambón con hierbabuena y salsa sweet chilli”. Cuando le preguntamos qué lleva este tentempié, desvela algunos de sus ingredientes: “una cola de gambón envuelta en pasta Wonton y hierbabuena, frita con aceite muy caliente y servida en un chupito con salsa sweet chilli”. Una propuesta más que original a la par que deliciosa.

5/8 © Moon Catering. Foto: Pixel Moreno

Cucharita de trufa de carpaccio de ternera con teja de parmesano de Moon Catering

La unión de la cocina clásica y ciertas notas de vanguardia ha funcionado en los menús de Moon Catering. Tal y como nos explican desde su equipo, sus aperitivos que más gustan mezclan la alta calidad con sabores de siempre: “Dados de salmón con soja, Ferrero Rocher de butifarra negra con tomate confitados y almendras, Cucharita de trufa de carpaccio de ternera con teja de parmesano, Bikini trufado de jamón ibérico y mozzarella
y Cesto de foie con manzana caramelizada son los aperitivos que más triunfan”.

De entre todas las opciones, el que más convence es la cucharita de trufa de carpaccio de ternera con teja de parmesano, que tiene el beneplácito de novios e invitados por igual. Es fácil de entender cuando se descubren los elementos que la componen: “Es una trufa hecha a base de queso cremoso y queso azul, luego va envuelta con carpaccio de solomillo de ternera y la guinda del pastel es una mini teja de parmesano. Todo aliñado con sal maldon y una gotita de vinagre balsámico”. Todo en su justa medida.

6/8 © Eventos Laire by Pepe Tomás

Macaron de foie caramelizado de Eventos Laire by Pepe Tomás

Tanto Ana Frutos, organizadora de eventos y parte del departamento comercial, como Fran Saura, gerente de Eventos Laire (una extensión del reconocido restaurante Pepe Tomás), coinciden en que su Macaron de foie caramelizado es la estrella de los aperitivos de este catering murciano. “Este bocado, que parece pequeño simple a primera vista, es uno de los que más sorprende a los novios cuando lo prueban. Una explosión de sabor gracias al foie caramelizado sobre una base de macaron”. Una creación que acompañan con todo tipo de platos y soportes  (desde azulejos hasta espejos retro) para adecuarse a la decoración de la boda.

En sus alternativas culinarias, para el momento del cóctel, también entran otras creaciones muy apetecibles, que ponen en el centro la calidad de la materia prima y el servicio y que ahora han adaptado a las circunstancias del momento. “Este año debido a la situación actual que estamos viviendo, las bodas se concentran en el último tercio del año, por ello consideramos que los aperitivos fríos son un éxito cuando las temperaturas son altas. Tomamos como referencia aperitivos clásicos como el salmorejo o el gazpacho, y elaboramos nuestra propia versión: gazpacho de fresones y salmorejo de remolacha. Otro aperitivo que no pasa desapercibido en la mayoría de nuestras bodas es la croqueta de boletus con salsa de trufa, melosa por dentro y crujiente por fuera”.

- ¡Deliciosos! Los platos más aplaudidos de los grandes caterings de bodas

7/8 © Grupo Murri

Rollito de cigala con mojo rojo de Grupo Murri

“Uno de los aperitivos que llevamos haciendo desde los inicios y que siempre triunfa es el crujiente de morcilla con curry y manzana verde”. Quien introduce el que es uno de sus bocados estrella es Fernando Espuch, Chef Ejecutivo de Grupo Murri, que ha hecho de su catering un reconocido nombre nacional. “Hace poco hemos incorporamos un aperitivo que también está gustando mucho y del que estamos muy orgullosos: rollito de cigala con mojo rojo. Y por último, el maki de berenjena y bonito y el pico de atún ibérico no suelen faltar”.

Sin embargo, a la pregunta de cuál de todas estas creaciones es la más buscada, reconoce que es la más nueva de todas: “Lleva cigala de nuestra costa, envuelta en una lámina de pasta brick y mojo rojo elaborado a partir de tomate seco”. Teniendo en cuenta la presentación del plato, no sorprende que atraiga hasta a los paladares más exquisitos. “Lo presentamos en un cilindro de pasta crujiente que envuelve la cigala, y encima preside una gota de mojo. Así que al final tiene forma de canelón, pero sabe a mar”. Casi un trampantojo. 

8/8 © Catering Miguel Ángel

Salmorejo, jamón y huevo de codorniz de Catering Miguel Ángel

Entre los aperitivos más destacados del sevillano Catering Miguel Ángel hay propuestas para todos los gustos, pero siempre en un equilibrio entre pasado y presente, que hace que sean muchos los clientes que repitan. Nombres como el bombón de turrón y foie, la cazoletita de bacalao con tomate, la tempura de bogavante o el cornete de roast beef con rúcula y parmesano ganan cada vez más seguidores. Aunque, “el más popular lleva jamón, salmorejo y huevo de codorniz”, explica Miguel Ángel Jurado, gerente de Catering Miguel Ángel. Apunta, además, que lo presentan en un solo bocado, para que el comensal pueda disfrutar de los sabores y texturas, y que cuidan que cada creación se sirva a la  “temperatura idónea”.

Más sobre: