1/10 © Vajillas de Ultramar. La Champanera. Foto: AOrtiz

Las bodas son, ahora más que nunca, celebraciones por todo lo alto en las que cada detalle está estudiado y cuidado al milímetro. Ya no existen límites para festejar un enlace, sea religioso o civil, y dar rienda suelta a la creatividad. Ubicaciones fascinantes, menús de alta cocina y listas de bodas de ensueño: el verdadero lujo está en el sector nupcial.

2/10 © Alejandra Salido

A los avances del mercado en términos de servicios de catering, aplicaciones y webs que facilitan el trabajo de los novios o perfiles como las wedding planners del momento, se suman ventajas en el ámbito decorativo como el alquiler de mantelería y juegos completos de mesa. Cada vez son más los novios que recurren a esta opción, pues es una solución que permite un resultado espectacular con un económico presupuesto. 

3/10 © Luesma y Vega

Para todas esas parejas que están en proceso de organizar una boda a medida y también para todas las empresas que se encargan del montaje del gran día, se hace imprescindible contar con una lista de direcciones y marcas especializadas en vajillas fascinantes. Hemos seleccionado siete firmas que querrás tener tanto el 'día B' como el resto de tu vida.

4/10 © La Cartuja de Sevilla

La Cartuja de Sevilla 

En pleno S.XIX el Monasterio de La Cartuja de Sevilla, entonces y ahora uno de los monumentos más relevantes de la capital, vio nacer en su seno a una empresa de nombre homónimo, por obra y gracia de Carlos Pickman (Marqués de Pickman), dedicada a la cerámica fina. Hoy, sus lujosas vajillas, convertidas en piezas de colección dentro y fuera de nuestras fronteras, son un reflejo del trabajo artesano típico de la capital andaluza en aquellos tiempos y mucho antes: el del gremio de los alfareros. En la actualidad mantienen la tradición y el saber hacer de sus inicios, lo que da como resultado piezas únicas, de inspiración histórica, que han vestido la mesa de grandes personalidades de España. Son muchos los caterings y particulares que escogen a esta casa para uno de los días más importantes de sus vidas.

5/10 © Tac Cerámica

Tac Cerámica 

Su coqueto atelier en Madrid dice tanto de ella como las codiciadas joyas en las que se han convertido sus vajillas. Teresa Arroyo, arquitecta e historiadora del arte, da vida a piezas de aire naíf y colores pasteles que visten a las mesas de elegancia y originalidad. Todas ellas imperfectas y algo fantasiosas son ideales para regalar a todo tipo de parejas, pero también para epatar acompañadas de la decoración y mantelería adecuadas en una boda íntima, por ejemplo. 

6/10 © Cristina Oria

Cristina Oria 

Sus juegos de platos han dado la vuelta al mundo a través de Instagram. Y es que a la archiconocida vajilla CO de esta chef, emblema de la casa con sus rayas y lunares en blanco y negro, se une también otro diseño, el floral, que no pasa desapercibido en cada reunión cuando se coloca sobre la mesa. Su estética es tan reconocible que basta con ver sus colores en cualquier convite para saber, qué catering y quién están detrás. Poco se le resiste a Cristina Oria desde que en 2009 abriera su empresa y dos años después ganara el primer premio Madrid Fusion (a sus 27 años). Entonces hizo aún más completa su oferta y llevó su sello de excelencia también a sus porcelanas.

7/10 © Las Vajillas de Matilda

Las vajillas de Matilda

"Somos especialistas en vajillas con iniciales. Decoramos las vajillas con distintos tipos de monogramas en el color que nos pida el cliente". De esta forma explican, desde Las Vajillas de Matilda, el servicio exclusivo que ofrecen a novios y otros perfiles de interesados. En blanco total o con un punto de color, sus piezas cada vez tienen más seguidores, pues su trabajo, cuidado y con un aires vintage, es muy reconocible. Otra de las opciones presentes en su oferta es la posibilidad de diseñar o personalizar juegos de platos antiguos con motivos de una finca, un hierro de ganadería o animales de caza mayor.

8/10 © Favorito Studio

Favorito Studio

Mano a mano y objeto a objeto, la ceramista Susana García, quien está al frente de Favorito Studio, moldea cada una de sus creaciones hasta componer vajillas de arcilla espectaculares y realmente únicas, pues sus piezas se realizan artesanalmente. Su filosofía refleja el cuidado que pone la marca en cada detalle y todo lo que hay detrás del manejo de la arcilla: "Favorito es una respuesta. Es una búsqueda de la serenidad, del sentido, del rescate de las piezas hechas una a una, dando una oportunidad a la materia, a la irregularidad", explica su web. Una opción diferente y delicada para novios minimalistas.

9/10 © Vajillas de Ultramar

Vajillas de Ultramar

Dos colecciones, Ultramar y Mármol componen la vibrante y trabajada propuesta de Vajillas de Ultramar, que tiene por batuta a Natalia López y María José Díez. Su concepto, vajillas de ligerísima loza a medida, todo un producto de haute couture personalizable. Tal y como esta pareja de mentes creativas explica a HOLA.com: "Queríamos huir de las modas y hacer piezas atemporales, con diseños sobrios pero con texturas amables". Su fórmula parece haber funcionado porque sus creaciones son consideradas un potente producto de lujo por sus más de 10.000 seguidores y su futuro es más que prometedor.

10/10 © Luesma y Vega

Luesma & Vega 

A la vanguardia más rompedora del sector está el estudio barcelonés de Esther Luesma y Xavier Vega. Su trabajo, capaz de no dejar indiferente a nadie, se refleja en vajillas enfocadas al sector de la alta cocina que nacieron de la colaboración con El Bulli de Ferrán Adriá. Sobre sus clientes poco se puede decir que no sean palabras de reconocimiento: los más habituales son los grandes templos de la gastronomía nacional e internacional, con varias estrellas Michelin y reconocimientos culinarios a sus espaldas. Hablamos de El Celler de Can Roca, Quique Dacosta, Diverxo o Arzak, entre muchos otros que han confiado en sus modernas técnicas y exquisita estética. En términos nupciales, esta firma ofrece la opción de, como hacen los grandes restaurantes que trabajan con ellos, personalizar su propuesta mediante gráficos integrados en el diseño.

Más sobre: