1/9 © Marmarina

Los novios eligen con mimo la papelería de su boda, sobre todo las invitaciones, la primera toma de contacto que los invitados tienen con el enlace. Con ellas tratan de dar pistas sobre lo que encontrarán en el gran día y, sobre todo, reflejar cuáles son sus gustos. Gracias a las imágenes que muchas parejas comparten en sus redes sociales hemos descubierto que la personalización de la boda no es una tendencia, sino algo más. Un imprescindible al que aspiran la mayoría de los novios. Algo que se refleja en el look nupcial –desde el vestido a los zapatos– y, por supuesto, en un sinfín de detalles de la organización. Por eso no sorprende que, en el mundo de las invitaciones, una tendencia haya irrumpido con mucha fuerza: la acuarela.  Una técnica que permite conseguir diseños únicos, totalmente a medida y, para qué negarlo, de lo más bonitos.

2/9 © mariapombo

Invitaciones personalizadas

Es posible que el hecho de que María Pombo eligiera esta opción para sus invitaciones de boda también haya contribuido en que los diseños personalizados con acuarela estén en alza. Las suyas las diseñó Clara Susanna y, como la propia influencer explicaba, tenían un significado muy especial para ellos. "El dibujo de dentro, es el acantilado que he visto todos mis veranos al salir de casa desde que tengo uso de razón, donde me reencontré con Pablo hace casi 4 años y donde hace ya casi 1 año se puso de rodillas para pedirme que fuera su mujer... de ahí lo especial que es para nosotros".

3/9 © El escritorio de Alejandra

Diseños con acuarelas

"La papelería entra como punto fundamental en la decoración de la boda, estando muy presente los colores y formas para que vaya a juego con manteles, flores, zapatos, trajes de arras...", nos explica Alejandra, creadora de El escritorio de Alejandra. La experta en papelería nupcial asegura que, efectivamente, cada vez más novios se atreven con la acuarela para sus invitaciones y, aunque la tendencia floral sigue estando en alza, también es frecuente encontrar personalización en estos diseños con la iglesia o la Hacienda en la que se celebre la boda, ¡es un acierto seguro! ¿Y el formato de las invitaciones, también ha cambiado? "Ahora tienden a ser formato tarjetón en vez de díptico y la idea de llevar un hilo conductor con toda la papelería coge importancia", concluye.

4/9 © Santa Mónica Atelier

Mapas diferentes

Aunque es posible personalizar hasta el más mínimo detalle de la papelería, suele ser habitual que algunos novios incluyan un pequeño mapa de situación en las invitaciones. Un detalle para ubicar a los invitados que acudirán al evento con coche. Algo que se lleva haciendo durante años y que ahora se actualiza incluyen también otros detalles como la hora y lugar de la preboda o detalles interesantes sobre la celebración. Y es que, aunque las clásicas invitaciones siguen convenciendo, cada vez más parejas buscan opciones con las que innovar y sorprender.

Todo lo que deberías tener en cuenta al diseñar tus invitaciones de boda

5/9 © Invitarte Invitaciones

Papelería de boda coordinada

La papelería de una boda no solo se reduce a las invitaciones. Por eso a muchas parejas les surge la duda de qué deben hacer a la hora de elegirla. ¿Es mejor que haya ciertas similitudes entre todo? ¿O mejor elegir diseños totalmente distintos? La respuesta la tiene clara César de la Fuente, director de Invitarte Invitaciones. "Siempre intentamos que haya una sinergia en toda la papelería de boda y no encuentro muchos motivos para que no sea así. A todos tus invitados les va a encantar ver que invitación, misal, protocolo, mesero y minutas van a juego".

6/9 © Marmarina

Papelería de boda coordinada

Crear diseños totalmente únicos y personalizados es uno de los leitmotiv de Marmarina, otra empresa especializada en el sector de la papelería nupcial que busca personalizar hasta el más mínimo de los detalles de estos elementos. "Desde nuestro estudio, destinamos toda nuestra pasión y entusiasmo por el diseño, a la creación de una línea de papelería de boda única, con personalidad e identidad propia", explican desde su sitio web. Y, como no podía ser de otro modo, ellos también se suman a la acuarela, una técnica que dominan y que plasman en todo tipo de formatos: desde pequeñas tarjetas con el número de cuenta a sobres, menús o tarjetones. Para ellos, todos los elementos que conforman la papelería nupcial también deben estar conectados.

7/9 © Li Ward, Handlettering & Illos

Papelería de boda coordinada

Que haya una sinergia entre los diseños no significa que, necesariamente, tengan que ser iguales. A veces basta con elegir dibujos que tengan una cierta relación o que ayuden a conformar un todo lleno de significado para la pareja. En ese tipo de ocasiones es muy importante que la gama cromática esté bien elegida y que la papelería la respete. De ese modo se puede conseguir una cierta coordinación entre todos los diseños sin el riesgo de que a los invitados les resulte muy complicado encontrar la conexión.

8/9 © Cotton Bird

Acuarela en pequeños detalles

Otra buena idea es elegir la ilustración solo para algunos detalles concretos. Es decir, en lugar que todos los elementos que forman parte de la papelería incluyan acuarelas, hay parejas que prefieren reservarlas para los sobres o los tarjetones, algo que los invitados mirarán con mucho detalle. En la imagen, por ejemplo, las flores se utilizan únicamente para adornar la parte exterior de la invitación. Una elección sencilla y muy elegante.

9/9 © Santa Mónica Atelier

Acuarela en pequeños detalles

Hay quien decide combinar dos tipos diferentes de ilustraciones o acuarelas en una misma invitación. El interior de los sobres permite grandes dosis de creatividad y, aunque hemos visto animales típicos de la sabana africana en ellos, las flores gustan especialmente cuando se realizan a mano y con mimo. Aunque este elemento resulta perfecto para los sobres, en las tarjetas muchos novios quieren algo más personal. Por eso cada vez es más frecuente que mezclen estos diseños con dibujos en los que aparecen la iglesia, el lugar hasta el que se trasladarán para la celebración o, incluso, un bonito paisaje con algún significado especial.

Más sobre: